En la Escuela de Oficios Felipe Vallese –dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad- la UNLa inauguró en el mes de septiembre pasado un taller automotriz.

SMATA –el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina- proveyó una cabina de pintura de primera línea y un automóvil 0 kilómetro Suran. Algunas empresas del sector privado aportaron también al nuevo taller con el objetivo de crear un entorno formativo de alta calidad: Renault Argentina donó un banco chapista, un compresor y numerosas herramientas y equipos; marcas tales como Hendrix, Sinteplast, Flasurin, Blaf, y Magicolor Pinturería –entre otras-, también hicieron sus aportes a la realización de este nuevo emprendimiento.

La Escuela de Oficios Felipe Vallese lanzó también el día de la inauguración su página web y su portal de empleo para oficios: desde allí aspira a contribuir a la formación de empleo de los egresados y egresadas de la Escuela, y a poner en valor las competencias laborales adquiridas en los cursos que se dictan en la sede de la avenida Hipólito Yrigoyen.

En el acto de apertura del taller y lanzamiento de la página se hicieron presentes la rectora de la Universidad Ana Jaramillo, el secretario de Ciencia y Técnica Roberto De Rose, el director de la Escuela de Oficios “Felipe Vallese” Damián Ledesma, el secretario de Cultura y Capacitación de SMATA Jorge Dante Sánchez, Marcelo Rosetti en representación de Renault Argentina y Juan Gabriel Mannarino, gerente de Hendrix Electromecánica S.R.L. A ellos se sumaron la comunidad educativa de la UNLa y público en general.

Sinteplast, Basf, Glasurit, Fundación Astor Piazzolla, Club de Ciencias Sinapse, Pinturería Quality, Juncos Racing, Roberto Pinturas, son otras de las empresas que aportan a la realización de este nuevo emprendimiento de la Escuela Vallese, que viene articulando acciones con vecinos de la zona y recibe también la colaboración del Centro de Formación Profesional.

“En nombre de la Escuela de Oficios quiero reconocer la voluntad política de nuestra rectora y del SMATA para tender un puente virtuoso entre las organizaciones sindicales y la universidad pública para dar respuesta a los miles de compatriotas que están buscando un futuro mejor a través del trabajo de calidad”, dijo Damián Ledesma. “Quiero agradecer a los docentes José y Miguel, que hicieron una tarea titánica para construir esta fábrica de sueños, sorteando la penalización presupuestaria que recibimos las universidades. También el reconocimiento al equipo de la Vallese, que ponen el hombro todos los días para sacar adelante este proyecto en el medio de las adversidades”.

Por su parte, Jorge Dante Sánchez dijo que “hay que estar orgulloso de poder venir a esta universidad, donde puede asistir cualquier compañero gratuitamente. Estos cursos se dan también en otros lados y los cobran. Y algunos creen que porque es gratuito no es bueno. Y no es así. Yo los invito a preguntarle a cualquier alumno que venga aquí cómo son los cursos, y verán que son de alta calidad”.

La rectora felicitó a docentes, directivos y empresas por la concreción de este proyecto y expresó: “Nosotros, como universidad, somos albañiles del futuro, y en este camino invitamos a todos a construir el pacto social que necesita nuestra patria para salir adelante”.

Luego se procedió a la firma de un acta de entrega de maquinaria con SMATA, un convenio marco y de comodato con Renault Argentina y un convenio marco con Hendrix Electromecánica S.R.L.

Para finalizar, se invitó a los presentes a acercarse a la Planta Panificadora para degustar algunas producciones de los estudiantes del curso anual de Panadería Artesanal y a visitar el Expomóvil de la empresa Micro Automatización.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario