La Universidad eligió conmemorar el Día del Árbol poniendo en acción tanto el cuidado del medio ambiente como la conservación de la identidad latinoamericana. El evento especial, llamado ADN (Árboles de Nuestramérica), culminó con la actuación del músico Lito Nebbia en el Aula Magna e incluyó la plantación de especies nativas.

La primera parte de la celebración se desarrolló en el hall central del edificio José Hernández, donde el grupo “Planta y Canta” dio una charla sobre cuidados y tratamiento de distintas especies autóctonas y respondió a las preguntas de decenas de asistentes. El grupo distribuyó semillas de timbó y de ceibo y también tierra en pequeñas macetas, invitando a que cada persona las sembrara en su hogar. Luego de la charla, se plantaron tres ejemplares de sen del campo en el campus de la Universidad.

 

Planta y Canta
Hernán Scorcini, integrante de “Planta y Canta”, desde hace trece años planta árboles en la vía pública: “Con la problemática que hay en Lanús ante la deficiencia arbolaria, la vereda es un lugar que hay que usar para plantar –dijo-. Es más, debería estar establecido que cada vereda tenga, como mínimo, un árbol”.

El grupo “Planta y Canta” propone la plantación de árboles y compromete, para difundir y apuntalar su accionar, la participación de destacados músicos argentinos que graban en un estudio de Lanús un tema musical que hable de los árboles. Con cada artista se va haciendo un capítulo que incluye su canción y una pequeña entrevista; dos de ellos pueden verse en youtube. Ya han grabado ocho músicos y van a hacerlo otros cuatro artistas más: algunos de ellos son Lito Nebbia, “Play for change”, Los Cafres, Diego Frenkel de “La Portuaria”, Diego Demarco de “Los Auténticos Decadentes”, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu. El estudio donde se realizan las grabaciones está ambientado como un pequeño bosque con árboles nativos. “Luego de que cada artista graba su canción, vamos a la casa de alguien que no tenga árboles, a plantar uno junto con el vecino”, explica Scorcini. Con estos capítulos y una charla informativa van a ir a los colegios para contarles a los niños de las escuelas primarias sobre los beneficios del arbolado urbano y se hará una siembra con cada uno de ellos, para que cuando terminen la primaria tengan un arbolito para aportar a la vía pública. Se hará un disco que se llamará “Planta y Canta”, que se entregará a cada niño para que cuando lleguen a su casa les cuenten a los padres que estuvieron en una jornada arbolaria. Los padres se encontrarán así con un disco con canciones y cantantes que conocen, y un folleto sobre los beneficios de que planten un árbol en su vereda.
El objetivo de estas acciones es volver a enamorar al vecino y mostrarle de manera práctica los beneficios que tiene el árbol para toda la comunidad, no solamente para su vereda. Además de ceibo y timbó, se intenta poner énfasis en la plantación de otros árboles autóctonos tales como sombra de toro, pezuña de vaca, jacarandá, palo borracho, sen del campo. “Lo bueno de plantar árboles nativos es que ellos atraen también a la fauna de la región. Hay árboles que son hospedero de cierto tipo de mariposa, o de determinados tipos de pájaros, que ahora no están aquí porque en su momento cuando se forestó este lugar se trajeron árboles europeos como el plátano, o asiáticos como los paraísos; y también trajeron palomas o gorriones que no son originarios de este lugar”. En definitiva, el proyecto no solo busca tener una ciudad o un barrio arbolado, sino también generar más vida al atraer de nuevo mariposas y pájaros de la región.

 

Rock y naturaleza

El cierre del evento a cargo de Lito Nebbia fue el momento culminante del evento. El gran músico argentino que en este 2017 celebra sus 50 años con el rock ofreció algunos de sus clásicos y también la canción dedicada a los árboles que compuso para esta propuesta. “Es extraordinario el proyecto de Planta y Canta, por eso me enganché desde que me lo plantearon –dijo Lito antes de subir al escenario del Aula Magna-, tanto para la grabación del CD como para la presentación en los distintos lugares adonde vayan. Para mí, es un compromiso”.[/su_box]

Artículos Relacionados

Hacer Comentario