Foto: Lautaro Clerici

El 26 y 27 de marzo se realizó la 3º edición de la Semana del Ingresante en la UNLa. Quinientos cuarenta y ocho estudiantes más aprobaron el curso de ingreso en comparación con el año 2018, cuando lo hicieron 2850 jóvenes. Es decir que 3398 alumnos se encontraron en los listados de aprobados, de los cuales 95 pertenecen a la oferta de una carrera nueva del departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, la licenciatura en Economía Política.

El acto inaugural del evento fue el 26 a las 10 en el hall central del edificio José Hernández. Sus oradores fueron el vicerrector, Nerio Neirotti, la secretaria académica, Valeria Suárez y el secretario de Ciencia y Técnica, Roberto De Rose.

En sus palabras inaugurales, el Vicerrector afirmó: “Felicitaciones, realmente tienen que disfrutar el fruto del esfuerzo suyo, de sus familias, de los docentes, de los no docentes y de esta casa. En nombre de nuestra rectora Ana Jaramillo quiero darles la bienvenida”. Luego destacó, “el proyecto individual se conjuga con el proyecto de esta comunidad, la Universidad, que está al servicio de la nuestra patria. Por eso desde aquí vamos a discutir políticas públicas que colaboren con la grandeza de la Nación, con su democracia profunda y con consolidar una sociedad en paz y con justicia social”.

Neirotti asimismo hizo referencia al contexto nacional. “Vivimos épocas de retrocesos. Esto se evidencia en los derechos en educación, salud, trabajo y alimentación. Pero en lo que ninguna comunidad cede es en su alegría, su dignidad y su esperanza. Hay recortes en la educación, pero los docentes tenemos que ser apóstoles y lo somos porque estamos comprometidos. Y ustedes participan también de este apostolado. Que estas dificultades no nos desanimen. Redoblemos el esfuerzo con más solidaridad y con más ganas”.

Por su parte, Valeria Suárez también felicitó a los ingresantes. “Queremos agradecerles por haber ‘caído’ en la universidad pública. Los estudiantes del Conurbano, los jóvenes y los no tan jóvenes, eligen la universidad pública y esto engrandece a la patria. Estamos para acompañarlos con un compromiso institucional que no se acaba acá, sino que lo van a encontrar desplegado en sus carreras. Pueden contar con nosotros y queremos brindarles información desde el primer día para que su trayectoria universitaria sea la mejor. Esa es la propuesta de la Semana del Ingresante”, señaló.

Cerró el acto inaugural Roberto De Rose quien también hizo referencia a la crisis económica que golpea a la Argentina. “Aunque el sistema universitario está muy vapuleado por las autoridades del gobierno nacional, aquí se investiga. Y lo hacemos con el objetivo de generar proyectos al servicio de la comunidad. Tenemos líneas de trabajo que tienen que ver con darles solución a los problemas que ustedes observan en sus vidas cotidianas”. Y concluyó con un impulso hacia los flamantes estudiantes. “Es probable que esta etapa los marque para siempre. Aquí van a construir nuevas relaciones, van a consolidarse como individuos, van a desarrollarse como profesionales y van a adquirir compromisos para el futuro. Personales, familiares, con su pueblo y con su tierra”, dijo el Secretario.

Próximos al escenario estaban dispuestos los stands con información institucional y la radio Megafón UNLa. Cerca de dos mil ingresantes, como luciérnagas, encendieron con aplausos la fiesta. Estuvieron presentes con información relevante las áreas de investigación, becas, cursos de computación, de cooperación, además de información relevante de las actividades de los departamentos y de la Dirección de Deportes.

Actividades

Todas las actividades programadas para este evento estuvieron concebidas como espacios de taller bajo una modalidad lúdica, dinámica y participativa. En su mayoría, se desarrollaron en los espacios abiertos. Al consultarle a Valeria Suárez, a cargo de la organización del evento, ella afirmó: “La idea es que los alumnos tengan acceso a buena información que los ayude en este nuevo oficio de estudiantes, porque el 80% de nuestra población es primera generación que accede a la Universidad. Cómo hacer trámites, cómo gestionar una beca, cómo acceder al boleto universitario, qué líneas de investigación desarrolla la Universidad, cuáles son sus proyectos. Mostrarles nuestros valores y cómo los vivimos a partir de las actividades que hace toda la comunidad. Porque ser estudiante implica la construcción de la autonomía, pero también implica sentirse acompañado. Queremos que se apropien de las plazas y que sepan que estudiar no es un acto individual o que solo se hace en las aulas. Se estudia con los otros, en distintos espacios, y también con el cuerpo”.

Varios estudiantes que participaron en el evento compartieron sus experiencias. Santiago Kolarik esingresante de lalicenciatura en Planificación Logística del departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Afirmó que no le costó el curso de ingreso y que se sintió el apoyo de los docentes. Recuperó el nivel brindado por su escuela secundaria, la Media 3 de Luis Guillón, donde egresó. Rescató también la alegría de sus padres al enterarse que se había anotado en la UNLa. “Como siempre fui medio vago, se pusieron felices. Ahora me apoyan” dijo.

Marianela Urquiza aprobó el ingreso para la licenciatura en Enfermería, del departamento de Salud Comunitaria. De este proceso señaló: “Cuando me vi en el listado me puse feliz” y de la institución remarcó que la “vive como un abrazo, como una familia”.

Nazarena Leiva es ingresante de la licenciatura en Nutrición. Para ella el ingreso fue muy difícil. Primero hizo el curso cuatrimestral en el 2018. En esa oportunidad aprobó “La Universidad en la Argentina” y “Método de Estudio”. En febrero hizo la específica de la carrera y confesó que “la aprobó raspando”. “Tuve mucho miedo de desaprobar, el parcial fue muy difícil y no sabía si me había ido bien”, señaló. Al consultarle por su familia, Nazarena destacó que ella es primera camada de estudiantes universitarios en su núcleo primario. “Mis padres desde muy chica me inculcaron que estudie. Muchos dicen que si vas a la Universidad vas a ser mejor persona o te va a ir mejor en la vida, pero en realidad no creo eso. Aunque sí que te sirve para crecer y aprender”.

Micaela Torres Viera también compartió su recorrido. Ella ingresó al Traductorado de Inglés en el departamento de Humanidades y Artes. Acerca de sus expectativas señaló: “ojalá la carrera me guste y espero disfrutarla, pero no sé, tengo miedo”. También señaló que es la primera en su familia en llegar a la Universidad. Al respecto aseguró: “Tienen todas las fichas puestas en mí, eso me pesa un poco, aunque me dio felicidad verme en el listado de aprobados. Aunque en realidad no me sorprendió, porque en el curso me fue bastante bien”.

Nuevos sueños, expectativas y miedos se suman en nuestra Universidad. Jóvenes y no tan jóvenes que, lejos de caerse, se abrazan y se suben a este proyecto comunitario y colectivo que impulsa hacia un nuevo desafío, hacia una nueva Nación.

Cerca del final del evento, el Vicerrector intercambió unas palabras con nosotros. “Esperamos que los tiempos difíciles que vivimos cambien. Más allá de las circunstancias adversas, un educador nunca deja de comprometerse con su tarea. Nosotros siempre decimos ‘el educador tiene que estar al frente’. Todo un apostolado, una militancia, aunque también defendemos a la universidad pública con organización, con movilización y en las calles. Esperamos ser escuchados y confiamos en que van a venir tiempos mejores. Se anuncian nuevos vientos, esperamos que así sea”. Festejamos la apuesta a nuestra Universidad y, sobre todo, a la educación en tiempos difíciles, porque el desarrollo personal impacta en la comunidad y en la Nación.

SECRETARÍA DE BIENESTAR Y DE COMPROMISO UNIVERSITARIO
Becas y Acompañamiento Universitario
Edificio Scalabrini Ortiz
Interno 5714 / becas@unla.edu.ar
Programa Tutores Pares
Internos 5715 / 5799 / tutorespares@unla.edu.ar
Dirección de Deportes
Internos 5722 / 5723
Portal de Empleo
http://unla.trabajando.com.ar/ Interno 5775
Programa de Descuentos “Beneficios UNLa”
Interno 5775 / beneficios@unla.edu.ar

SECRETARÍA ACADÉMICA
Gestión y Documentación Estudiantil
Edificio José Hernández
oficinadealumnos@unla.edu.ar
Internos 5846 / 5847 / 5850
Biblioteca y Servicios de Información Documental
Edificio Scalabrini Ortiz
Servicios al usuario: Interno 225
biblioteca@unla.edu.ar

UNLa
www.unla.edu.ar
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús.
Teléfono 33555600
Seguir leyendo

Hacer Comentario