La Universidad de Lanús fue invitada a compartir con otras cuatro casas de altos estudios, públicas y privadas, la jornada “Cambio de roles” en el Congreso de la Nación. Una actividad inédita en el país, organizada por las autoridades de ambas cámaras legislativas, el Círculo de Legisladores y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales.
Las instituciones participantes fueron la UADE, la Universidad del Salvador, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, además de la UNLa, representada por estudiantes, docentes y graduados del Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Dado que el tema a tratar era el establecimiento de un Marco Regulatorio para la Utilización y Circulación de Vehículos Aéreos no Tripulados (DRONES), fue parte del equipo Rubén Arismendi, Diseñador Industrial graduado en nuestra Universidad, quien desarrolló el Dron Ar 1.0 sobre tecnología de impresión 3D, cuyo objetivo es asistir en tareas de búsqueda y rescate.

La propuesta de “Cambio de roles” fue que los estudiantes universitarios experimentaran algo así como un día en la vida de un legislador: la presentación de un anteproyecto, el debate en comisiones, la reunión de Labor Parlamentaria y un debate final en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados. Cada universidad actuó como un bloque político. La jornada incluyó la guía por parte de legisladores quienes los instruyeron en el proceso de formación de las leyes y el trabajo legislativo, desde la elaboración de la propuesta hasta el debate en comisión, las particularidades de la discusión en reunión de Labor Parlamentaria, y finalmente el debate en el recinto de sesiones, de donde resultó un proyecto de ley consensuado que luego ingresó en el circuito legislativo para su discusión.  La sesión fue similar a las que se realizan habitualmente, con un presidente de Cámara, autoridades y estudiantes que simularon ser los legisladores que debaten desde sus bancas. En la actividad participaron diputados y senadores -en actividad y mandato cumplido-, diplomáticos extranjeros y asesores parlamentarios, quienes se sumaron a la propuesta cambiando por momentos sus respectivos roles.

 

 

Drones

Las operaciones con VANTS (Vehículos Aéreos no Tripulados) en la República Argentina se clasifican en tres categorías según su propósito: a) Trabajo Público Aéreo; b) Trabajo Privado Aéreo; c) Recreación o Hobby.
El anteproyecto presentado por nuestra Universidad tuvo una particularidad que ninguna otra universidad había contemplado en sus respectivos trabajos: en el articulado correspondiente a Trabajo Público Aéreo, la UNLa incluyó la prohibición expresa del uso de drones para vigilancia y control de la protesta social. Lamentablemente, si bien este punto fue alabado por algunos de los representantes de países extranjeros que participaron en la jornada, fue discutido en comisiones y llegó incluso a presentarse en el recinto, luego de la acción de algunos lobistas fue finalmente desestimado en el proyecto final.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta y titular del Senado Gabriela Michetti, quien por la mañana había dicho a los estudiantes “los felicito por estar atentos a estas cosas, por ir preparando bien a los dirigentes del futuro. Vamos tratando de llenar un poco el nivel profesional y la innovación con las políticas públicas que nuestro país necesita tener para que el vínculo entre el Estado y con los ciudadanos sea cada vez más virtuoso, algo que la ciudadanía realmente necesita y que puede lograr con un país como Argentina, que tiene tanto potencial”.

 

 

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