Los pliegues del Sistema

Mientras el presidente Menem definía lo estratégico desde la alianza neoliberal, las relaciones carnales con EE.UU. y ponía a los grandes medios en manos de los grupos de poder, los militantes justicialistas más ligados a las ideas de Perón encontraban espacios, en el gobierno y fuera de él, para impulsar programas peronistas.

En el Consejo Nacional del Partido Justicialista se realiza un Congreso de 487 radiodifusores justicialistas no legales de Puerto Madryn a La Quiaca donde, sin embargo, cada emisora debe traer una presentación firmada por el PJ de su localidad. Durante la jornada asisten y dan su discurso a los presentes el Ministro del Interior, el Secretario General de la Presidencia, el presidente del PJ en ejercicio y la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, Claudia Bello, organizadora del evento que era quien los defendía en la mesa del gabinete nacional donde el mendocino Edgardo Bauza intentaba cerrar las radios no autorizadas por presión de las cámaras empresarias de la radiodifusión. Frente a un auditorio tan específico dan su exposición académica el Interventor del COMFER, León Guinsburg, y el Secretario de Comunicaciones de la Nación, un empresario ligado a la industria electrónica cordobesa. Ambos funcionarios que comparten el día con los radiodifusores clandestinos conducen las instituciones como el COMFER y la CNC que los persiguen y amenazan por la administración del mismo COMFER que presiden y de la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno nacional, que es la que les confiscaría los equipos.

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se crea la Dirección de Medios Comunitarios, que depende de la Subsecretaría de Comunicación Social y promueve las radios no autorizadas en Tierra del Fuego, Rosario, Misiones y otras localidades. Desde el PRONDEC, en Presidencia de la Nación, se ponen en el aire canales de TV de baja potencia del mismo PRONDEC por dos y tres días, como el Canal 4 de Mendoza y el 5 de Capital Federal, para difundir el modelo televisivo, sacando la novedad de los pasillos, aulas y libros y poniéndolo a consideración de audiencias masivas. En una y otra experiencia autorizadas por el COMFER y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, desfilan millares de artistas, videastas, estudiantes, periodistas y entusiastas, lo que queda documentado en dos libros: “El Municipio”, núcleo sustancial del federalismo con la experiencia mendocina, y “Yo en TV” con la del Centro Cultural Recoleta.

En la Intervención Federal a Corrientes se pone en el aire un canal estatal dependiente del área de cultura de la provincia, el 7 de la ciudad de Corrientes, TCC (Televisión Cultural correntina), y se producen 23 programas realizados por actores, técnicos, músicos y autores locales, a diferencia de la programación del canal 12 privado de Corrientes, que es una simple repetidora de TELEFE de Buenos Aires. Cuando se estrena la miniserie “El crimen de Santa Ana” de Pablo Moyano, donde se relata la muerte de una militante de esa localidad a manos del Vicepresidente del Partido Autonomista, un tal Maidana, registrado en video, con actores de la comedia provincial y aun del esposo y el hijo de la víctima, el canal cultural, TCC, supera el rating del programa de Marcelo Tinelli (un verdadero hit de la televisión porteña en todo el país) por la audiencia obtenida dentro de la ciudad de Corrientes. La misma intervención abre un registro de interesados en ejercer la titularidad de medios de comunicación, con la intención de anotar a todos los medios informales en funcionamiento, extendiéndoles un diploma mostrando su interés en comunicar, con su número de registro, lo que les quita así la condición de clandestinos que les había asignado la ley de radiodifusión.

Desde la actividad privada, la puesta en el satélite de El Canal Federal (Sistema Federal de Comunicaciones) de la empresa País Federal, con sede en Buenos Aires, transmite una señal de 24 horas que dura desde principios de 1994 hasta finales de 1996, y llega a tener espacio en 2.800.000 televisores a través de los canales de cable de gran parte del país. El Canal Federal tiene sucursales de producción de contenidos en San Juan, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires y una programación realizada en casi todas las provincias argentinas y el Uruguay. Como El Canal Federal, también aparecen el canal “Compañeros” -una señal que nació en la misma época, relacionado con los sindicatos- y el Canal del Congreso que transmitía las sesiones del parlamento nacional; fueron proyectos llevados adelante por militantes del peronismo histórico, por fuera de toda estructura partidaria o gubernamental. Otras señales satelitales privadas como “TVA”, “Argentinísima Satelital” (ambas ligadas a empresarios del espectáculo), “Siempre Mujer” y el clon del Canal Federal de Bs. As., el “CFS” de La Rioja -con puerto transmisor en la provincia de Entre Ríos, del grupo titular del privatizado Nuevo Banco de La Rioja-, deben contabilizarse como esfuerzos realizados por personalidades del espectáculo y del peronismo.

 

El Imperio

El Imperio (como le dice Toni Negri y le decían Perón, Raúl Scalabrini Ortiz y Jauretche) tiene su perfil de “emprendedor” contra el poder de los Estados nacionales y ya lo vimos en la jugada europea de las corporaciones cuando impone un cambio sobre el entonces monopolio estatal de los medios de comunicación introduciendo canales privados en España, Francia e Italia por las empresas fantasmas de Berlusconi, un hombre que algunos suponen está ligado a las mafias, la droga y los oscuros capitales presuntamente de la DEA[1].

Algo grueso podríamos decir también de Jesús Polanco, líder del Grupo Prisa en España. Prisa tiene 1.200 radios en Latinoamérica. Aún si tuviera el dinero para comprar lo necesario para ponerlas en el aire, ¿quién le da 1.200 licencias al mismo grupo? Miremos que hay diferentes gobiernos, en diferentes países, con diferentes regímenes políticos, que al mismo tiempo van cambiado de signo de un período al otro. ¿Quiénes pueden lograr tal cantidad de licencias para operar si no vienen de la mano del Departamento de Estado de los EE.UU. como parte de su diplomacia mediática imperial?

En general, el perfil de los operadores se manifiesta través de familias poderosas fieles a los EE.UU. y las corporaciones financieras como los Cisneros en Venezuela, a quien le dice “el Don”; los Azcárraga en México; los Marinho, Sirotsky, Saad, Abravanel, y Sílvio Santos, en Brasil; Mattey Edwards en Chile, ligado al golpe de Pinochet contra Salvador Allende; Romay Salvo, Fontaina De-Feo y Scheck en Uruguay, etc. En Argentina se ha potenciado a los Noble y los Saguier y subsidiariamente a Fontevecchia. En la última década también a Daniel Hadad. En Ecuador su presidente, Rafael Correa, tuvo que incautar a los Hermanos Isaías propietarios de TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3) en julio de 2008, junto a otras 195 empresas suyas buscando recuperar el dinero que el Estado había destinado a sanear veinte bancos intervenidos tras la crisis financiera de los años 1998 y 1999 que costó más de 8.000 millones de dólares. Los Isaías pidieron asilo en EE.UU. y Ecuador ha pedido su extradición. El asilo “dorado” otorgado por los Estados Unidos marca sus preferencias. En Santo Domingo, el Estado debió tomar posesión de los medios de comunicación de la familia Báez Figueroa, propietaria de los periódicos “Listín Diario”, “Última Hora” y “El Expreso” que controlaba 70 estaciones televisivas y radiales, acusada de llevar a la quiebra al banco Baninter, que perdió parte del dinero por manejos turbios y desfalcos en lo que se considera el fraude bancario más grande en la historia del Caribe. En Venezuela, Chávez que no le renovó una licencia vencida, con todo derecho, al Grupo de la RCTV de las familias Phelps y Granier (que públicamente apoyaron el golpe de Carmona en el 2002) tuvo que enfrentar la ira del establishment colonialista (como sugería Rodolfo Kusch) generándose un escándalo internacional organizado por las asociaciones cautivas de las corporaciones mediáticas ligadas ideológicamente a los EE.UU., mientras que Carmona, presidente de facto del golpe del 2002 en ese país, había cerrado medios favorables a la revolución bolivariana incluyendo el canal 8 estatal VTV Venezolana de Televisión en sus pocas horas de dictador, sin que nadie alzara su voz en señal de protesta.

 

Un monstruo grande que pisa fuerte

En la Argentina, el Grupo Clarín “controla” todas esas asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos. Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación de Teledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV “de aire” como el suyo, canal 13; “controla” la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (el Grupo Clarín formó Multicanal y luego compró Cablevisión en todo el país); controla ARPA, (la Asociación de Radios Privadas de Argentina). Ha avanzado sobre las empresas productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y las que reúnen a los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc. Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.

Si lo desean pueden saltear por “aburrida” la lista que sigue. Corresponde a la enorme cantidad de empresas ligadas a  la comunicación que posee el Grupo Clarín. No digan que no les avisé. El detalle expone la situación en que se encontraba el Grupo que conduce Héctor Magnetto al momento de discutirse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La composición accionaria del Grupo Clarín es así: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA.; y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres (desde 2007).

. Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA): diario Clarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ, revista Viva y revista Enseñar.

. La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración; Elle Hombres).

. Artes Gráficas Rioplatense. Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar, Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé, La Voz del Interior y Los Andes.

. En 2005 imprimió folletos comerciales para Jumbo, Coto, Libertad, Easy y Toledo. También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar, La Casa del Audio, Musimundo, entre otros.

. División correo privado Unir (opera desde 1997).

. Tiene el diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone).

. Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; Impripost. Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing (50% Grupo Clarín y 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación) 100% Grupo Clarín.

. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). A través de La Voz del Interior controla al vespertino Día a Día. La revista Rumbos (dominical, para La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza).

. La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25; 6% Grupo Clarín y La Nación, El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).

. La revista Pymes, Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal). Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos.

. En televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín). Controla Canal 13, la Señal TN (Todo Noticias); la Señal Volver; Magazine; Canal 12 (Córdoba); Canal 7 (Bahía Blanca); Bariloche TV Canal 6; TVC Pinamar; MTV Miramar; TSN Necochea y la señal musical Quiero música en mi idioma.

. Controla CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Grupo Clarín y 40% Fintech. Esa sociedad está integrada por Vistone LLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%; CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%). Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en Uruguay TVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigitalNeuquén; CVC Cablevisión del Comahue S.A. Gral. Roca (Río Negro). Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional. Su segunda subsidiaria es: Teledigital Holding (Medios de Neuquén y Corrientes); Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA) tenían la transmisión de fútbol, partidos en vivo diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias) hasta que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la AFA hicieron un acuerdo estratégico que terminó con la exclusividad del Grupo sobre el fútbol de primera división.

. Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max.

. Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio de producción de programas en Bs. As.

. De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital (30% Grupo Clarín).

. En la República Oriental del Uruguay la TVC, empresa de TV codificada por “aire” en UHF al hogar, controlando el 22,5% de los abonados.

. Sus productoras de contenidos son Pol-Ka (30% Grupo Clarín por Artear S.A. y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y Fernando Blanco); Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y 20% no se sabe; Clarín participa a través de Artear S.A. Pol-Ka y Disney hace lo propio a través de los chilenos de CineColor). También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% Grupo Clarín a través de Artear S.A.).

. Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM 790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A).

. En medios digitales interactivos tiene la Compañía de Medios Digitales (CMD, 100% Grupo Clarín). Abarca la producción de los contenidos digitales de todos los medios del grupo. Incluye CMD Internacional; CMD do Brasil; es proveedor de conectividad en Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flashbanda ancha. Controla Vontel (Telefonía banda ancha). Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD).

. Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldatide Wireless, conexión inalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobierno bonaerense para montar una red de transmisión de datos.

. Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos con clientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones Argentinas SA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a La Nación); Expo Argentina 2005 Educativa y “Caminos y Sabores”; ExpoPesca (2008, Mar del Plata) con La Nación; la Inversora de Eventos (IESA) controla el 51% de Carburando y también de TC 2000; la Fundación Noble; Papel Prensa S.A. 49% Grupo Clarín (AGEA 37% mas 12% de CIMECO; 22,05%, La Nación; 27,5% del Estado Nacional). La Nación SA transfirió en septiembre de 2007 un 12% de sus acciones a CIMECO y Exponenciar, una editorial de textos escolares, Tinta Fresca (Argentina). Desde 2007 publica en México textos escolares como Ríos de Tinta, con el grupo mexicano Multimedios.

. Comercializa espacios de Google. Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina y Brasil. De igual forma con Intel Corporation en un joint venture para su división de Entretenimiento Digital.

. Con Ad Time tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20 principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). Controlaba locales “Locos x el fútbol” y el Banco Mariva (banco de pagos).

Para ese grupo, un gobierno es solo un “socio eventual” para aumentar su poderío por el camino de una “firma salvadora” como la que ejecutaron Duhalde y Mendiguren al “licuarle su deuda en dólares” en ocasión de la “pesificación” a la salida del patrón dólar (Ley Capitanich y Piccheto) y aquella Ley de Defensa del Patrimonio Cultural (Eduardo O. Camaño; Daniel O. Scioli; Eduardo D. Rollano y Juan Estrada) que mantenía a los diarios, radios y canales fuera del alcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Clarín comprar canales de cable y armar Multicanal, sin poner en peligro sus acciones en el diario Clarín a la hora de “no” devolverla, creando además un fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas.

Según el diario Crítica Digital del 04.08.2008, en ese año el juez en lo comercial Javier Cosentino rechazó un planteo del banco estadounidense JP Morgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, su abogado y a todos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas que fugaron millones de dólares del país. En ese listado, estaban no solo Ernestina Herrera de Noble sino también otros directores del Grupo Clarín. El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó una denuncia penal por estafa y asociación ilícita contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan. El expediente recayó en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano. La causa apunta a determinar si el multimedio “manipuló los precios de sus acciones al momento de realizar una oferta pública en el mercado de valores”[2]. Esto ocurrió en 2007, unos meses antes del estallido de la crisis financiera internacional. Las acciones del grupo, que fueron compradas por las ex AFJP, salieron al mercado con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente a 9 pesos. El ex vicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu calificó toda la operatoria como “el saqueo de las AFJP”. El ex banquero se presentó ante la UIF a principios de este año para autodenunciarse[3].

Estas personas del Grupo Clarín no se han ahorrado nada. “El contacto entre los operadores de Clarín, JP Morgan y las AFJP era habitual porque eran ‘personas que se conocían de ir a las mismas universidades, los mismos clubes, los mismos lugares de vacaciones’, declaró Arbizu que los conocía bien y les contaba las costillas por su trabajo[4].

De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy. Gabriel Mariotto, que fuera interventor del Comité Federal de Radiodifusión y fue el factótum y héroe político de la Ley de Medios audiovisuales ha declarado: “Yo creo que el Estado debe revisar el tema de Papel Prensa y su origen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene una porción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debe contar con una política relacionada también con la producción de papel. Los diarios pequeños del interior la están pasando muy mal. El Estado debería tener el 51 % de las acciones de Papel Prensa”[5].

En la causa de Papel Prensa se investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la transferencia de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes, como Lidia Papaleo de Graiver, fueron secuestrados y torturados. Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández recordó que el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, tiene una causa judicial por delitos de lesa humanidad por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. “Se quedó con una empresa en la sala de tortura”, afirmó. “Me lo dijo Peralta Ramos (dueño del diario La Razón) en su lecho de muerte, delante de su esposa, tres de sus cuatro hijos y otros funcionarios: ‘Mire Moreno, yo me estoy muriendo, yo soy una buena persona. Todo lo que Ud. está investigando, tiene razón, fue así. Pero fue Magnetto’. En un clima de terrorismo de Estado el Sr. Magnetto fue cómplice civil de la dictadura”, sentenció[6].

“Hoy día la clase política y el país están presos‒dice Osvaldo Papaleo, un conocido empresario y ejecutivo de grandes medios de comunicación ligado al peronismo-. Cuando a un tipo se le ocurre decir no sé qué de un diario, al otro día aparecen publicadas la casa de su amante, la casa del hijo, la cuenta bancaria en Suiza, aparece todo, que hasta ese día no habían aparecido. Noto que la clase política actúa con miedo en muchas circunstancias, si ‘el gran diario argentino’ no está de acuerdo. Estamos frente a una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación que es la forma de relacionarnos nosotros, y hoy disputan el poder. Los medios quieren quedar bien con el gobierno, en las primeras páginas les cantan loas, pero si el gobierno comienza a tropezar un poco con ellos, ¡a la mierda!, aparece la inflación, el INDEC, y extorsionan abiertamente. Solo un ciego no se da cuenta de esto”[7].

“A Clarín hay que mirarlo como un grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa” dice Pablo Llonto, un ex empleado por 20 años del diario, abogado defensor de los DDHH que escribió el libro “La Noble Ernestina”. “Te tira el cadáver sobre la mesa y te reclama algo. Una tapa en contra o con amenazas”[8]. “Con el menemismo fue así –continúa Llonto‒ le arrancó una serie de cosas como Canal 13 y consiguió establecerse como poder económico”. Después terminó con el tema del “campo” porque allí tiene intereses propios muy fuertes*. El Grupo Clarín maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación. Tal es el poder de Clarín que terminó comiéndose a la de La Nación y ahora la hacen juntos.

 

Los Kirchner

En ese panorama llegan los Kirchner a la política nacional. El presidente de la Nación Néstor Kirchner da el visto bueno para renovar las licencias de los medios de comunicación como están, por lo que el Grupo Clarín retiene la licencia de Canal 13 que ya vencía, y también la aprobación y unificación entre Multicanal y Cablevisión mediante resolución 257 del 7 de diciembre de 2007 que lleva la firma del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno[9]. Kirchner en ese momento está renegociando la deuda externa y siente que no es el momento para abrir más frentes de guerra contra el establishment comunicacional. Y patea la pelota para más adelante.

El peronismo con Néstor y sobre todo con Cristina como Presidenta de la Nación pone en marcha lo que se llama “Argentina en Comunicación”: el Modelo de Comunicación del Bicentenario, con una fuerte impronta estatal. Durante la primera parte del primer gobierno peronista, bajo la administración de Néstor Kirchner, el titular del entonces COMFER, Julio Bárbaro, intenta presentar una ley que castigue con la cárcel a los medios que salgan al aire a emitir programación sin autorización expresa del Estado. Las organizaciones sociales la denuncian como “Ley Mordaza” y Kirchner, enterado, le baja el pulgar, pese a la presión de los medios privados preponderantes. La ley no prospera. Luego Kirchner dirá que esa conducción del Comité Federal de Radiodifusión compartía las resoluciones, previo a ser firmadas, con el área legal del grupo Clarín que se las autorizaba o sugería modificaciones, tal su poder en esa época. Bárbaro cae en desgracia y surge la gestión exitosa de un joven dirigente político especializado en los medios de la democracia, Gabriel Mariotto, que culminará con la elaboración y sanción de la Ley de Medios Audiovisuales apuntalada por Graciana Peñafort y Damian Loreti en lo jurídico, dos patriotas y sólidos abogados especializados.

En un momento determinado Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín, acusado de obtener la firma de Lidia Papaleo entre sesión de tortura y sesión de tortura durante la Dictadura del Proceso, se encuentra con el presidente Néstor Kirchner. Le expresa al mandatario su deseo de quedarse con Telecom Argentina, para lo cual necesita el visto bueno del gobierno nacional. Kirchner entiende que no puede darle más poder al Grupo Clarín del que ya tiene, ya que su comportamiento ha sido monopólico, abusivo y se trata de una jugada clave para consolidar su poderío y entrar al siglo XXI con una posición aún más dominante que la que tenía en ese momento. Magnetto despreciaba el poder político como algo subalterno a su propio poderío, pero Néstor Kirchner le dice que no. Magnetto no está acostumbrado a que se lo digan…

Si se toman los desafíos mayores, la Argentina necesita más inversión en las comunicaciones móviles, porque allí y en las redes de fibra óptica está el futuro cercano del negocio de la convergencia entre las funciones que cumplen las computadoras, los teléfonos, la radio y la televisión. Hoy los dispositivos telefónicos están capacitados para realizar todas esas funciones y muchas más, incluyendo redes sociales, comercio electrónico, cursos a distancia o entretenimiento con los nuevos prestadores de películas como Netflix, monitoreo de seguridad, GPS y tantas otras que las nuevas generaciones toman con completa naturalidad y los más veteranos se esfuerzan por aprender[10].

Una vez vencido el peronismo en las urnas y asumido el neoliberalismo al poder del Estado, el Grupo Clarín perfeccionó su ingreso al mercado de las telecomunicaciones al adquirir el 100 por ciento de las acciones de Nextel. Con un comunicado a la Bolsa de Comercio, el multimedio informó que pagó 85 millones de dólares por el 51 por ciento de los papeles. En septiembre del año pasado había desembolsado, a través de Cablevisión, otros 80 millones de dólares.

El Grupo Clarín pudo concretar la operación luego de que el macrismo allanara las limitaciones que presentaban tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la norma que regula las TIC. Ambas leyes fueron modificadas por el decreto 267 firmado a fines del año pasado. Ahora, el desafío del Grupo será conseguir una red donde poder montar servicios 4G[11]. Si lo quiere hacer por Nextel, el proceso de inversión le demandará tres años. En cambio, otro camino podría ser a través de Telecom, de la mano de David Martínez, socio de Cablevisión. Lo que le había negado Néstor Kirchner a Magnetto, al inicio de su gobierno.

 

 

[1] GARCÍA, M. La Montaña, Concentración Oligopólica Mediática y Poder Económico. Peronistas para el debate nacional, Núm. 8.

 

[2] PREMICI, S. Un mal negocio de las AFJP. www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149058-2010-07-08

 

[3] Ibídem.

 

[4] ARBIZU, H. Radio Nacional Argentina, entrevista en “A cara lavada” publicado el 6 mayo, 2014.

 

[5] GARCÍA, M. La Montaña, Concentración Oligopólica Mediática y Poder Económico. Peronistas para el debate nacional, Núm. 8.

 

[6] MORENO, G. Diario Noticias.com.ar, 01/04/16, Tucumán, Argentina.

 

[7] García, Martín Red Nac&Pop 08/08/2009 Recuperado de www.nacionalypopular.com

 

[8] García, Martín El grupo Clarín es una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación Recuperado de www.elortiba.org

 

[9] Chaves Rodríguez, Facundo. diario LA NACION. Lunes 30 de septiembre de 2013

 

[10] Anguita, Eduardo. Magnetto quiere. Periodismo.com 21/12/2015.

 

[11] Premici, Sebastián  Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-291383- 2016-01-29.html

 

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