El deporte universitario argentino tiene un antes y un después. El hito que marca la diferencia es la creación de la FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino), lanzada desde la Universidad Nacional de Lanús el 22 de noviembre de 2012, Día de la Gratuidad Universitaria, con el objetivo de estimular la participación y la competencia de los estudiantes en torneos y juegos locales e internacionales. “El julio se disputaron los mundiales de futsal universitario masculino y femenino en Brasil, con participación de equipos argentinos –dice Juan Loiseau, director de Deportes y Recreación de la UNLa y secretario de la Federación del Deporte Universitario Argentino-. En Gales se realizó el mundial de rugby ‘modalidad seven’ y también participó un equipo de estudiantes universitarios argentinos. Todo esto fue organizado y gestionado a través de la FEDUA”.

 

Hace un par de meses, el nivel de gestión de la federación se hizo evidente en la realización de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016, que se llevaron a cabo con sede compartida entre Mar del Plata y Miramar. El megaevento reunió a 1200 atletas y entrenadores provenientes de todos los países de América del Sud, y fue organizado íntegramente por la FEDUA. “Agradecemos desde la Federación el apoyo incondicional de Víctor Santa María desde la Confederación Argentina del Deporte, la cual colaboró con nosotros en un 100%. Fue el único apoyo de una entidad de esas características. También recibimos la ayuda de personalidades de diferentes campos: de Mario Moccia, por ejemplo, secretario general del Comité Olímpico Argentino quien siempre nos da un apoyo incondicional”.

 

Es la primera vez que la Argentina hace un evento internacional de deporte universitario de esta magnitud. “Los torneos sudamericanos universitarios no se hacían desde hace ocho años –dice Loiseau-, y por lo que dicen los dirigentes este fue el más grande en cantidad de disciplinas y de atletas participantes. Es un gran orgullo para nosotros, sobre todo porque fue complicado llevarlo a cabo sin apoyo oficial. Además Argentina quedó primera en el medallero. De la Universidad Nacional de Lanús, participaron Noelia Campos como integrante del seleccionado de handball y Jorge El Fasah como entrenador, integrando el cuerpo técnico de handball masculino y femenino. En ambos casos, obtuvieron medallas de oro”. En el marco de los Juegos Universitarios Sudamericanos Buenos Aires 2016 se realizó el “Foro del Deporte Universitario Sudamericano: compartiendo realidades y desafíos”. Allí, delegados y representantes de las distintas federaciones se reunieron para compartir e intercambiar experiencias de sus respectivos países, con el objetivo de pensar los desafíos que deberá enfrentar el Deporte Universitario en los próximos años para seguir creciendo.
También se realizó la reunión de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD), impulsora de los JusBA, donde se debatieron y pensaron las líneas de acción a seguir para que el Deporte Universitario de la región continúe con el proceso de desarrollo y consolidación que comenzó hace algunos años.

 

 

Hacia China Taipei
“Estamos empezando a preparar la agenda para el Juego Olímpico Universitario del año próximo en China Taipei –dice Juan-, y también tratando de empezar a articular la agenda con las nuevas autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación para ver qué desarrollo deportivo podemos tener a nivel nacional. En 2014 y 2015 se realizaron los JUAR –Juegos Universitarios Argentinos-, hay que ver si se sostienen con la misma modalidad y el mismo impacto. Lo que nos interesa es que siga vigente el deporte universitario como política de Estado, más allá de qué tendencia gestione en este campo”.
Al mismo tiempo, la UNLa sigue desarrollando la LUDESUR, Liga Universitaria del Sur del Gran Buenos Aires, que reúne a universidades del Conurbano Sur en la realización de torneos de handball femenino y masculino, fútbol femenino y ajedrez, a los cuales se suma el torne de basquet que está organizando la Universidad Tecnológica. A estas actividades se suma la organización de un evento especial para el 20 de septiembre, “Día Internacional del Deporte Universitario”, que se realizará en alguna ciudad de América que cuente con una universidad y no se encuentre en las áreas metropolitanas.
En todos los casos, los trabajos y las acciones están orientados a promover el deporte entre los jóvenes que estudian una carrera universitaria como parte fundamental de su formación. “Con la edad que tienen los estudiantes, a partir de los 18 años, los clubes no los absorben para la práctica deportiva, salvo que alguno tenga antecedentes deportivos muy interesantes –explica Loiseau-. Nosotros acá encaramos los deportes con características competitivas y recreativas, y nadie se queda afuera. Se enseñan de cero y participan todos en el mismo espacio. Por supuesto que a la hora de competir lo hacemos con los que tienen más condiciones porque poner un principiante en una competencia deportiva es ponerlo en riesgo, pero están contemplados todos. Contamos con canchas, vestuarios, duchas para que practiquen deportes cómodamente, en una franja horaria muy amplia, y de manera absolutamente gratuita”.

 

El Medallero de los Sudamericanos

Artículos Relacionados

Hacer Comentario