En 2010 el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 prohibió que las cámaras registren los juicios a los genocidas. Por eso, bajo la consigna “No se los puede filmar, no se los puede fotografiar, pero se los puede dibujar”, la agrupación H.I.J.O.S. y el Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A. invitaron a dibujar a los militares acusados en los juicios por violaciones a los derechos humanos que hoy continúan. Las llamaron “Clases con modelos vivos gratuitos en Comodoro Py”, en referencia a los Tribunales de Justicia de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 16 de septiembre de 2016 comenzó la tercera etapa del juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, denominado circuito “ABO”. Los tres centros clandestinos funcionaron de manera consecutiva e integrados por los mismos grupos de tareas, bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y el Batallón de Inteligencia 601. Se juzgaron 352 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos y 19 homicidios, que la fiscalía pidió enmarcar en la categoría internacional de Genocidio. Nueve fueron los imputados, pertenecientes a distintas fuerzas: Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario Federal y Ejército.

Los dibujos realizados por las artistas Eugenia Bekeris y María Paula Doberti en los juicios por el circuito “ABO” III se exhiben en la muestra 225 del Espacio de Arte UNLa, del 11 al 30 de agosto, en el edificio Juana Manso. “Dibujar y sumar apuntes de lo dicho en las audiencias es, hoy más que nunca, una experiencia que nos compromete a hacer visible lo invisibilizado –dicen Bekeris y Doberti- en un acto de resistencia frente al olvido, como contribución a la interminable e inclaudicable construcción de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

 

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario