A fines de noviembre se presentó en el Aula Magna “Cancionero popular”, el disco grabado en vivo durante el concierto realizado por el pianista Miguel Ángel Estrella junto al Ensamble Vocal e Instrumental de la Escuela de Educación Especial Nº 506 de Lanús. El acto contó con la presencia de la rectora Ana Jaramillo, representantes de Música Esperanza, autoridades de la Escuela, y orgullosos familiares de los chicos del ensamble.

“Cancionero popular” es una obra diferente de las usuales, en la que el trabajo conjunto y la confianza fueron las fuerzas que amalgamaron a los varios autores y responsables que intervinieron en su creación: el ensamble de la Escuela Especial 506 para ciegos y disminuidos visuales de Lanús “María Angélica Roval”, la Fundación Música Esperanza, su fundador el maestro Miguel Ángel Estrella, la presidenta de la Fundación Esther Córdoba, el Taller de Braille L.U.C.E.S. de la Escuela Nº 7 “Agustín Tosco” que funciona en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó, la regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el sello de la UNLa “Discográfica del Sur” y la Secretaría General de la Universidad Nacional de Lanús a través de Megafon TV y la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales.

En primer término, hablemos del ensamble vocal e instrumental: un conjunto formado por doce jóvenes con discapacidades visuales que cantan e interpretan instrumentos con una calidad y una sensibilidad dignas de resaltar, y que para hacerlo cuentan con las partituras en Braille confeccionadas por los internos del Taller L.U.C.E.S. La directora de la escuela especial 506, Alicia Iedwab, habló de la confianza y la fe que recorrieron los diversos eslabones del Cancionero. “En primer término, confiaron los internos del taller L.U.C.E.S. en que nuestros alumnos iban a poder aprender. La Universidad Tecnológica Regional Avellaneda nos entregó los materiales: confiaron en nuestro coro, y nos invitaron a presentarnos en el Teatro Roma de Avellaneda. Esto fue en 2009. Sabíamos que estaba allí la Fundación Música Esperanza, que también confió en nosotros. Entonces los chicos tenían un coro incipiente, de pocos alumnos. Después llegó la profesora Nora Siderakis a la escuela y confió en que iba a poder traer su música, sus saberes, sus instrumentos, y en que los jóvenes iban a poder formar este ensamble que ella propuso. El proyecto fue presentado al Ministerio de Educación de la Nación y con su ayuda pudimos comprar instrumentos, equipos: cosas que hace muchos años nos habrían llevado muchas rifas, muchas kermesses y muchas actividades para poder comprarlas. Ni qué hablar del maestro Estrella que no conocía a los chicos y confió en sus posibilidades y en la palabra de todos nosotros. La mayoría de los chicos vienen a la escuela desde bebés y con pañales; algunos aprendieron a caminar en la escuela. Lo que quiero es destacar y pedir un aplauso para sus familias”.

El detrás de escena

Por Jésica Rojo

Productora y realizadora audiovisual de Megafón TV

“Un video que muestre la articulación entre los diferentes espacios que están trabajando en el proyecto de ‘Cancionero Popular’”. Esa fue la premisa. Y entendiendo que este proyecto nacía acompañado del maestro Miguel Ángel Estrella, el respeto y la confianza de partir de esa base fueron el motor para comenzar a buscar que cada pieza audiovisual mostrara la calidad humana y profesional de cada uno de los y las participantes, quienes enriquecieron con sus testimonios el video que realizamos. Así, se logró sintetizar la pureza de trabajar con convicciones para hacer de este cancionero una misión. Y aportar al mundo un hecho más, para transformarlo en algo mejor.

Al contactar a las decenas de personas que participaron en este proyecto nos encontramos con experiencias de vida muy diferentes, pero todas ellas trazadas por las mismas banderas: solidaridad y pasión.

Comenzamos el recorrido por la Escuela de Educación Especial Nº 506 de Lanús. Allí nos recibió Alicia, la directora, quien nos abrió las puertas de la escuela y nos presentó a Nora, la profesora de música y directora del Ensamble Vocal e Instrumental de la escuela. Junto a ella establecimos un cálido y progresivo vínculo de confianza con cada uno de los y las estudiantes.

El día que comenzamos a tomar las primeras imágenes del ensayo, pudimos percibir nervios y ansiedad ante el desafío que estos jóvenes músicos tenían por delante: “tocar con un grande”. Así definió Cristian –uno de los guitarristas del grupo- a Miguel Ángel Estrella.

Ensayo tras ensayo pudimos observar cómo Nora, profesora y directora del Ensamble, transformaba esos nervios y esa ansiedad en confianza. Con su calidez humana y su forma de comunicar y transmitir conocimiento, hizo que cada uno de los jóvenes músicos ganara confianza en sí mismo y en el trabajo en equipo.

La segunda visita fue al Penal N° 39 de Ituzaingo: allí, detrás de muros, rejas y alambres, se encuentra la escuela “Agustín Tosco” donde día a día decenas de internos apuestan a transformar su pasado y a recuperar e incorporar la cultura del trabajo y la formación profesional, en situación de encierro. En particular desde el taller L.U.C.E.S, realizan obras literarias, cuadernillos y manuales en Braille, permitiendo que miles de jóvenes no videntes tengan acceso a estos contenidos. Para el Cancionero, ellos fueron quienes realizaron los cuadernillos con las letras de las canciones que los músicos tocaron el día del concierto.

Del penal de Ituzaingo nos llevamos testimonios muy ricos sobre la experiencia del taller, reflejo de la convicción en hacer un aporte sustantivo para una causa justa. También de allí nos trajimos historias de vida muy duras que no quedaron registradas en los minutos de video, pero que se transmiten en cada uno de los rostros de los internos quienes, a pesar de desafiar su presente, viven la situación más compleja para un ser humano: estar privados de la libertad. Ese día también conocimos a Pablo, el coordinador del Programa, y a Esther, presidenta de la Fundación Música Esperanza. Ambos fueron pilares fundamentales en esta articulación

El paso por la UTN-Regional de Avellaneda nos permitió encontrarnos con Walter y Cecilia, y a través de ellos con un pedazo de historia que deja en evidencia el papel que asume esta universidad que, al igual que la UNLa, impulsa, apoya y construye herramientas que nos interpelan y mejoran como sociedad.

Por último y previo al día del concierto, visitamos al maestro Miguel Ángel Estrella. Lo entrevistamos durante más de una hora y, si nos hubiera dado el tiempo, creo que la entrevista podría haber sido eterna. El maestro Estrella es un ser lleno de historias. Cuando habla de él, no solo habla de él sino de toda una generación que militó y luchó por causas y reivindicaciones justas. En su forma de narrar, con sus pausas y remates, encontramos lo más profundo del amor por la vida. Su grandeza musical y humana nos impactó. Miguel Ángel refleja en su mirada lo que hace. Y lo que hace, es una de las músicas más maravillosas de las que goza nuestra cultura musical nacional. Su intervención en el video rescata la afectuosa experiencia de realizar este Cancionero junto a los jóvenes músicos del Ensamble.

En cuanto a la estructura lograda para el video que acompaña al Cancionero Popular, podemos decir que los cortes de entrevistas fueron difíciles, tanto como pensar el formato. Arriesgamos los parámetros narrativos de espacio y descanso sonoro y visual entre entrevistas para respetar un tiempo prudente de duración, priorizando en todo momento el alma de este proyecto de “Cancionero Popular” que es de todos y todas los y las participantes, y sus ganas de expresar su alegría ante esta realización. Finalmente el video se plasmó en 15 minutos, en los que a partir de una ronda de entrevistas queda a la vista el trabajo de decenas de personas con diferentes historias de vida pero con un objetivo común: lograr que un sueño colectivo, se haga realidad.

El Ensamble
Dirección y arreglos: profesora Nora Siderakis
Integrantes:
Fernanda Palermino (voz y charango)
Brenda Toledo (voz y flauta dulce)
Fernanda Sosa (voz y flauta dulce)
Johana d’Abramo (voz y flauta traversa)
Denise Martines (voz)
Julieta Matías (voz)
Lautaro Aurilio (voz y guitarra)
Ariel Salandría (voz y percusión)
Mariano Yuffa (voz y guitarra)
Gastón Maza (voz)
Cristian Maldonado (voz, guitarra y accesorios)
Gustavo Yocco (voz, guitarra y percusión)

“Nuestras mayores victorias son sobre nuestras debilidades”

Pablo Javier Alonso, coordinador del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires, señaló que esta frase de Tosco está escrita en la puerta de la Escuela. “Nuestra escuela se llama Agustín Tosco por decisión de los alumnos –dijo-. ¿Saben qué significa ‘L.U.C.E.S.’? ‘La Unión Cambia Este Sistema’, un nombre que le pusieron los muchachos. Cuando empezamos el taller estaba en combinación con el Servicio Penitenciario, pero después pasó a estar dentro de la escuela y en combinación con ella. A ella asisten varones adultos”. Antes de terminar, Alonso recordó otra frase de Tosco muy apropiada para esta presentación: “Ojalá creemos una sociedad donde el hombre no sea el lobo del hombre sino su hermano y su compañero”. Le dio luego la palabra a Mariano, un exinterno que contó su experiencia. “Creíste en nosotros –le dijo a Pablo Alonso-, trajiste esa impresora Braille que nos dio mucha libertad. Creamos un espacio junto a Pablo que nos permitió educarnos, cambiar nuestra manera de pensar y de vivir. Hace cinco años que salí y hoy tengo mi trabajo, mi familia, y gracias a toda esa fuerza me presenté en la Jefatura de Gabinete de Ministros y solicité otra impresora: en el trascurso de dos meses el doctor Aníbal Fernández nos ayudó a armar otro taller fuera del contexto de encierro para seguir haciendo este trabajo y para que nos permita aportar a la educación de otros chicos. Para que todos tengamos los mismos derechos”.

El concierto

Una vez terminadas las presentaciones que había abierto la rectora Jaramillo felicitando a los jóvenes del ensamble, los músicos subieron a escena junto con algunos invitados que participaron en canto e instrumentos. Interpretaron obras muy conocidas del repertorio popular. Sobre el final la rectora Jaramillo subió al escenario para felicitar a cada uno de los chicos y entregarles su ejemplar del Cancionero, compuesto por el CD que registra el concierto con el maestro Estrella y un DVD que contiene el registro documental del proyecto, realizado por Jésica Rojo con la asistencia de Violeta Bontas Girollet y la fotografía de Gustavo Quinteiro, pertenecientes a la Dirección de Comunicación Institucional de la UNLa.  

Taller de Braille L.U.C.E.S.

Coordinador:

Pablo Javier Alonso

Internos trabajadores del taller:

Fernando González Pereyra / Rubén Díaz Torrez / Luis Machado Flores / Gabriel Aragón Merlo / Diego Díaz Estein / Emanuel Portillo Acuña / Fernando Mareco / Manuel Farías / Gastón Cataña Canete / Marco Ocampo Vega / Mario Montiel Méndez / Daniel Luna.

Hacer Comentario