El 19 y 20 de octubre se realizó la segunda edición de Escalatrónica, el festival internacional de arte electrónico del Conurbano. Este año la temática fue “arte y ciencia/fusión”, y participaron artistas nacionales e internacionales entre los que se encontraban estudiantes y graduados de la UNLa. Con la dirección general de Susana Espinosa y Juan Manuel Cáseres y la coordinación de Germán Infiesta, Escalatrónica se consolida como una propuesta de vanguardia en la zona sur del Conurbano bonaerense.

El arte electrónico abarca diferentes disciplinas y saberes que permiten una vinculación única entre ciencia, tecnología y arte. Proyectos creativos donde científicos, tecnólogos y artistas trabajan en forma colaborativa, y propician nuevas miradas y reflexiones acerca del mundo y sus diversas problemáticas socioculturales. El Festival es un espacio abierto y gratuito de generación y exposición de arte científico y electrónico, alternativo a los ya existentes en la ciudad de Buenos Aires: apunta a que creadores, tecnólogos e intelectuales del Conurbano participen como protagonistas e intercambien experiencias y propósitos.

 

Historia del Festival

Un siglo atrás, Remedios de Escalada se erigía como ciudad alrededor de uno de los polos tecnológicos más importantes del país: los Talleres del Ferrocarril Roca. Estas nuevas maquinarias representaron gran crecimiento, productividad e innovación tecnológica a nivel nacional. En la actualidad la UNLa, emplazada en esos antiguos talleres, propone revalorizar el espacio transformándolo en  un nuevo polo tecnológico que, al tiempo que promueve la reflexión, sea la cuna de inventos y creaciones que brinden herramientas a su comunidad.

La obra del artista Diego Alberti, quien participó con “Capital Escarlata”, remite a esto y propone una mirada futura sobre Escalada; esa misma obra fue la ganadora de la Bienal Kosice y quedó como exposición permanente en Abremate.

 

Galerías de arte, museos, laboratorios, conferencias magistrales, talleres experimentales, productos audiovisuales de última generación, impresoras 3D y todo contacto directo con las últimas tecnologías, suelen ser ofertas accesibles para un determinado sector de la sociedad; ya sea por barreras económicas y/o culturales, a estos espacios se acerca tradicionalmente un público selecto y poco variable, por lo que este proyecto apunta a construir públicos nuevos que accedan al conocimiento de la nueva cultura tecnológica.

El motor principal del Festival es el arte electrónico junto con la fusión de conocimientos que existen dentro de este amplio concepto. “Creemos que la asociación entre diversas disciplinas artísticas, nuevas tecnologías, ciencia, gestión cultural y educativa, posee un gran potencial para lograr de manera eficaz que estos espacios prevalezcan para todo tipo de público, incrementando la cantidad y las características de los visitantes”, afirma Susana Espinosa, directora del CICyT Abremate y codirectora del Festival junto a Juan Manuel Cáseres.

“Teniendo en cuenta que se trata de un festival realizado en un marco académico, está diseñado para reforzar la enseñanza de ciencia, arte y tecnología en escuelas primarias, secundarias y terciarias, entendiendo que  los estudiantes son un puente directo con la comunidad”, añadieron desde la organización. Con especial énfasis en escuelas públicas de orientación técnica y artística, el equipo organizativo visitó las instituciones educativas interesadas para gestionar la excursión al festival, capacitar a los maestros, y entusiasmar  a los estudiantes que, junto a sus docentes, realizaron visitas guiadas y participaron en talleres y conferencias.

 

Intercambio de saberes

Escalatrónica es, también, un espacio de intercambio de saberes entre artistas y científicos y constituye una herramienta de investigación aplicada y de sociabilización de conocimientos científicos y tecnológicos.

Impulsar y promover un lugar de pertenencia para artistas, científicos, educadores, estudiantes e inventores del Conurbano son objetivos del Festival que emergen del ideario principal de la UNLa; un espacio que, escalón por escalón, y en permanente diálogo con la comunidad que lo impulsa y contiene, irá afianzando su identidad urbana hasta transformarse en un polo tecnológico que fusione ciencia, arte, tecnología y sociedad.

Algunos de los artistas invitados en la edición 2017 fueron: Joaquín Fargas, Mara Provenzano, Mario Astutti, Alejandro Brianza, Mario Arenas, Guillermo Winicki y Sergio Fasani. Además se exhibieron y presentaron performances, música visual, instalaciones, video mapping, bio arte, net art, videojuegos, arte autómata, escultura digital, talleres, exposiciones orales, conferencias y mesas redondas. Estuvo también en Escalatrónica uno de los laboratorios móviles de Infinito por Descubrir, del Ministerio de Educación de la Nación, una propuesta educativa que estimula y potencia habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes a través de proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

 

Obras presentadas

Conferencias

“Diseño Industrial para los Cyborgs”, por Jéssica Roude.

“Inteligencia artificial aplicada a las artes audiovisuales”, por Alejandro Brianza Espinosa.

“Alquimistas de plástico”, por Sergio Fasani.

“Arpegiadores binarios”, por Juan Bautista Santisteban.

“Reflexiones sobre una naturaleza muerta contemporánea”, por Claudia Facciolo.

“La razonabilidad en el mensaje estético: un derrame expresivo desde las artes a las ciencias”, por Mario Arenas.

“Con-ciencia y arte”, por Joaquín Fargas.

“Haciendo Cultura Maker”, por Mara Provenzano.

 

Mesas redondas

“El Diseño Industrial en el desarrollo del arte científico-tecnológico de la actualidad”, por Mario Astutti, Sergio Fasani y Clara Tapia, con la coordinación de Andrés Ruscitti.

“El arte electrónico desde los emprendedores”, por Diego Alberti, Martín López Funes y Guillermo Winicki, con la coordinación de Susana Espinosa.

 

Talleres

“Robótica”, por Carlos Peraccini.

“Las mil formas de la luz”, por Lorena González y Carolina Melvern.

“Laboratorio de destrucción montando una obra sonora”, por Esteban González.

“Digitalizate”, por Andrés Ruscitti y Jéssica Roude.

“Introducción a las tecnologías de 3D para la industria textil, indumentaria y calzado”, por Clara Tapia.

 

Instalaciones artísticas

“ElectropUNQ Desarrollos tecnológicos digitales aplicados al arte”, por ElectropUNQ.

“Luminética (Jardín Secreto)” y “DIMOPT”, por Alex Fernández.

“Construcción #2”, por Rodrigo Noya.

“De la serie la imagen enjaulada”, por Claudia Facciolo.

“Anima Mundi”, por Corvus Project.

“Des-habitar”, por Autobbuz.

“Seres del Descarte”, por Alejandra Feruccio.

“Círculo Generativo”, por David Clausell.

“Sensotrónica”, por Enrique Montero.

 

Presentaciones especiales

“Instalaciones de Bio-arte”, por Joaquín Fargas.

“Capital Escarlata”, por Diego Alberti.

“Estado mental. La Plaza”, por Mario Astutti.

“Esculturas”, por Área de Patrimonio Histórico de la UNLa.

“Sonido analógico”, por Megafón UNLa.

“Laboratorio móvil IxD”, por Ministerio de Educación de la Nación.

 

Performances audiovisuales

“Fandango”, por Ingres trío.

“Simulaciones A/V”, por Esteban González y Fernando Molina.

“Naub”, por Juan Bautista Santiesteban.

“Colisión”, por Visualtisha.

“Sin título (Anacronismos)”, por Prótesis para una bailarina.

“Set audio-visual”, por Pablo Ribot.

“Acompañamiento de músico electrónico”, por VJ Nómade.

“Metaplasma Null”, por Sebastián Perotti.

“Trinomio”, por Federico Maximiliano González.

“Victoria sin fin FT”, por VJ Cinba.

 

 

Libro Escalatrónica 2015
En una mesa integrada por Susana Espinosa, Juan Manuel Cáseres, Diego Levis, Joaquín Fargas, Alejandro Toutoundjián, Germán Infiesta y Alejandro Brianza Espinosa se presentó el libro de la primera edición de Escalatrónica.  Este contiene en su interior los detalles de cada una de las obras que participaron en ese momento y textos autorales de los organizadores -Juan Manuel Cáseres, Germán Infiesta, Alejandro Toutoundjian y Susana Espinosa-, así como de algunos artistas –Joaquín Fargas, Diego Levis, Alejandro Brianza, Rolando Rodríguez Guizar y Jessica Rodríguez-, quienes escribieron sobre arte, arte electrónico, ciencia, tecnología, medios de comunicación audiovisuales y audiencias. La edición 2017 del Festival también contará con su libro.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario