“Agenda Compartida: Evaluación de Políticas Públicas para Fortalecer la Democracia” es el nuevo programa que impulsa la UNLa, gestionado por el Vicerrectorado y creado a partir de la Resolución del Consejo Superior N°117/17. Es un programa que tiene como meta la construcción de un espacio desde el que se promuevan la docencia, la investigación y la cooperación en torno a la temática de la evaluación de las políticas públicas, generando sinergia entre diversos actores políticos, académicos y comunitarios en pos de garantizar el intercambio, el debate y la apropiación de saberes y experiencias que tiendan al fortalecimiento de la democracia en el marco de una agenda de trabajo compartida.

La UNLa se define en su Estatuto como Universidad comprometida con la comunidad y, por lo tanto, la producción del conocimiento va dirigida a las necesidades de la misma, tanto en actividades de investigación en orden a los problemas que la misma comunidad presenta, como en la formación de profesionales. Estos problemas son el centro de nuestros ejes de investigación y formación. Asimismo, la función de cooperación es la que precisamente entabla el nexo con la comunidad. La tarea de cooperación consiste en construir puentes que permitan que los saberes que existen en la comunidad sean formalizados, sistematizados por la Universidad, convirtiéndose en un nuevo conocimiento. Así, interactivamente vamos creciendo a medida que vamos generando nuevas condiciones para la calidad de vida de la población.

En este marco hubo antecedentes de trabajo como línea institucional con agendas compartidas con el Congreso, con distintos municipios, con Gobiernos provinciales y con el Gobierno nacional. Hoy en día confluye esta experiencia, esta tradición, con la creación de un programa que está específicamente dedicado a la tarea de la evaluación de políticas públicas. “Agenda Compartida” reúne tareas que ya se vienen realizando en distintos ámbitos de la Universidad. Por un lado, hay un amplio despliegue de tareas de investigación sobre las condiciones de la evaluación en la Argentina y América Latina de tipo descriptivo y de diagnóstico; otras que tienen que ver con la relación entre la Academia o la producción de conocimiento y su utilización para la toma de decisiones; y hay investigaciones orientadas a explorar las condiciones para el desarrollo de un nuevo paradigma de evaluación y análisis de políticas públicas.

“Agenda Compartida” cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en capacitación, investigación y asistencia técnica en materia de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas con el fin de contribuir al fortalecimiento de instituciones públicas, sociales y privadas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Dicho equipo está integrado por docentes y técnicos con experiencia en la temática y se pretende continuar ampliando sus capacidades a partir del vínculo con las carreras y áreas de gestión de la UNLa.

Entre las líneas de acción del programa podemos señalar la generación y profundización de instancias de formación en el campo de la evaluación de las políticas públicas a través de carreras, seminarios, charlas y cursos curriculares y abiertos a la comunidad. Entre los principales aportes a la formación se destaca la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas (UNLa-UNAJ), que durante este año ha dado inicio a su segunda cohorte.

Otro de los objetivos del programa consiste en la realización de proyectos de investigación sobre los procesos de planificación y evaluación en el sector público, indagando acerca de los niveles de correspondencia entre los diseños de política, las evaluaciones y las necesidades actuales de la gestión a fin de brindar herramientas que promuevan el enfoque de derechos y nuevas estrategias de comunicación, apropiación y uso de los resultados y recomendaciones.

Por otra parte, el programa brindará diferentes servicios de asistencia técnica destinados a entidades y organismos públicos y privados y organizaciones de la comunidad, apoyándose en la producción, el desarrollo y la transferencia tecnológica de procesos e instrumentos de evaluación, desde una perspectiva multidimensional y con un enfoque basado en derechos humanos. “Agenda compartida” promueve articulaciones interinstitucionales (locales, regionales, nacionales e internacionales) a través de la realización de actividades vinculadas a la evaluación en virtud de difundir, intercambiar experiencias y participar en el asesoramiento de los procesos de elaboración de políticas públicas en el marco de la realización de espacios de debate y mediante la implementación de dispositivos de comunicación propios (página web y redes sociales del programa).

 

Seminario internacional

En este marco, el 25 de agosto se realizó en la UNLa el Seminario Internacional «Evaluación y toma de decisiones. Diálogos entre políticos y académicos para fortalecer la democracia», que se transmitió en vivo por el canal de youtube del Campus Virtual de la UNLa. La jornada convocó a más de 400 personas que se acercaron a participar de los debates y exposiciones de especialistas en la materia.

El seminario estuvo organizado en torno a dos conferencias centrales y tres paneles de debate. También contó con mesas de intercambio de información y producción estadística de distintos organismos y centros. Luego de la presentación del Programa Agenda Compartida y la apertura del seminario a mi cargo, la conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Saville Kushner, destacada figura del ámbito de la evaluación de políticas públicas, actualmente profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

El primer panel estuvo conformado por expertos que promueven y desarrollan la función evaluación en ámbitos de gobierno. El eje central de este primer panel giró en torno a la disertación de los expositores desde su propia experiencia en instituciones evaluativas, acerca del uso de la información y la aplicación del conocimiento producido por las instancias de seguimiento y evaluación en el sector público. Se tituló «Evaluación, utilización y transformaciones en el sector público» y estuvo integrado por el Dr. Marc Balaguer Puig, director del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas – Ivàlua, Cataluña; el Ing. Arturo Somoza, miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; la Dra. Gabriela Pérez Yarahuán, coordinadora general del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe – CLEAR-LAC, México; y la Mg. Giuliana Mendieta Melgar, directora general de Directrices para la Educación – Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEE, México.

En el segundo panel titulado «Evaluación desde América Latina: debates conceptuales y metodológicos» se habló acerca de los desafíos que emergen a partir del crecimiento y desarrollo profesional y académico en torno a la función evaluación en América Latina. Tuvo la participación de la Mg. Susana Guevara, vicecoordinadora de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe – ReLAC y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Dra. Emma Rotondo, integrante de la Asamblea General de socios de Eval-Perú – ex directora del Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad Regional en Seguimiento y Evaluación de los Proyectos – PREVAL; el Dr. Alcides Gussi, director del Mestrado Profissional em Avaliação de Políticas Públicas de la Universidad de Federal do Ceará e integrante del Comité Ejecutivo de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe – ReLAC.

Durante el tercer panel, las exposiciones se centraron en la función y la incidencia de los organismos de control en el sector público, así como su aporte a la gestión en favor de la eficacia, la eficiencia y la efectividad según los objetivos y responsabilidades de las dependencias públicas. Fue titulado «Organismos de control y evaluación. Limitaciones y complementariedades», y estuvo integrado por el Dr. Daniel Reposo, asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y ex síndico general de la Nación; el Dr. Juan Ignacio Forlón, Auditor General de la Nación en la Auditoría General de la Nación – AGN, ex director del Banco de la Nación Argentina (BNA) y ex presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; la Lic. Natalia Aquilino, integrante de la Red Argentina de Evaluación – directora de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

 

 

En la conferencia de cierre disertaron junto a la rectora de la UNLa, Dra. Ana Jaramillo, el diputado nacional y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagneto; Jorge Milton Capitanich, intendente de Resistencia, ex Gobernador de Chaco, ex jefe de Gabinete de Ministros.

 

 

 

 

Cabe destacar que previamente a la realización del Seminario Internacional tuvo lugar en la UNLa la conferencia “Evaluación de Políticas Públicas. Incidencia en el Fortalecimiento de la Democracia”, dictada por el Dr. José Luis Osuna, presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas. Además el 24 de agosto, el Dr. Kushner y el Dr. Balaguer Puig mantuvieron un coloquio con docentes investigadores de la UNLa titulado “Investigación y transformación social, debates y perspectivas”.

El seminario internacional ha cumplido con uno de los objetivos para los que ha sido creado el Programa Agenda Compartida: generar sinergia entre diversos actores políticos, académicos y comunitarios que tiendan al fortalecimiento de la democracia en el marco de una agenda de trabajo compartida.

 

 

Agenda Compartida
Agenda Compartida cuenta con una página web propia, www.agendacompartida.com.ar, que contiene una sección “Biblioteca” donde se pueden encontrar informes sobre evaluación y artículos de interés. Asimismo, tiene un espacio para promover foros de discusión virtual donde es posible continuar el intercambio en la temática. Con respecto al Seminario Internacional reseñado en esta nota, se publicarán las conferencias y los paneles desarrollados durante el mismo.

 


Nerio Neirotti es Vicerrector de la UNLa

Artículos Relacionados

Hacer Comentario