A principios de septiembre, la Universidad Nacional de Lanús recibió un panel de notables de la región, quienes se reunieron en el Aula Magna de la UNLa para bregar por el derecho a la información y la comunicación de los pueblos.
El mismo estuvo integrado por Patricia Villegas –Presidenta de Telesur-, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI de Colombia, Piedad Córdoba, la talentosa escritora y periodista Stella Caloni, y el diputado del Parlasur y ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto. En representación de la Universidad y para darles la bienvenida a los invitados participaron la rectora Dra. Ana Jaramillo y el Dr. Fernando Buen Abad, director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Seán MacBride” de la Universidad.
La visita de Patricia Villegas se da en un momento de alta gravedad para la libertad de información en el país, a partir de la exclusión del canal Telesur de la Televisión Digital Abierta (TDA), según dijeron oportunamente las autoridades argentinas “en base a necesidades de renovar la grilla”.
“Estamos en la Argentina para alzar nuestra voz no solamente por Telesur –dijo Villegas- sino para alertar que se pretende cercenar espacios de comunicación que ha logrado la sociedad argentina, latinoamericana y caribeña”. Al retiro de la grilla de la TDA, se suma el hecho de que en la televisión por cable la CNN en español reemplaza ahora a Telesur. Villegas dijo que, a partir de las medidas gubernamentales argentinas, Telesur ha perdido el 40% de la audiencia que tenía en el país. “Los golpes sirven para actuar –alertó-: y nosotros hemos decidido actuar”.
Piedad Córdoba llegó a Buenos Aires para apoyar la presentación de Telesur en un tiempo especial para su país, Colombia: faltaban pocas semanas para que se concretara el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el gobierno del Presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Profunda conocedora de la realidad de su país y de la situación que impera en América Latina y el Caribe, Córdoba comentó las contradicciones existentes entre los medios y la democracia.
Stella Caloni fue muy clara en sus palabras al hablar de la guerra psicológica como parte de la guerra contrainsurgente de este período histórico, en que el proyecto de integración se evidencia dirigido a cortar la dependencia. “Desde los ’90 está pensado este regreso a la región. Este es un plan más grande que la Operación Cóndor –dijo la investigadora y autora de un famoso trabajo sobre este siniestro operativo a nivel continental-. Dicen cosas infames, por ejemplo: el fin de la guerra psicológica es aniquilar al enemigo. Promueven la desintegración de la moral y la vía espiritual para adueñarse de un pueblo. Telesur y las emisoras pequeñas defendidas por la Ley de Medios pueden salvar a nuestros pueblos”.
El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel aludió a las palabras de la rectora Jaramillo en la apertura del foro, cuando dijo que “la paz se construye día a día”. Habló también del “monocultivo de las mentes”, a partir de una analogía con los efectos nocivos de los monocultivos sobre la agricultura y los recursos naturales de nuestros suelos. “En este caso, los tóxicos los proveen los medios de comunicación. Echan a Telesur y la reemplazan por CNN para imponer el cultivo de las mentes”.
A su turno, Gabriel Mariotto estableció que “nuestra verdadera Ley de Medios es la Televisión Digital Abierta”. “Mirar al mundo con nuestros propios ojos es un viejo sueño –dijo-. El desafío es más y nuevos derechos, y este gobierno va por lo contrario”.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Buen Abad, director del Centro MacBride -organizador y promotor de este foro internacional- quien dijo que “Telesur no es un canal de noticias, es un instrumento para la integración de los pueblos”. En el documento “Integración y Comunicación” realizado por el Centro y entregado al numeroso público presente en el Aula Magna, el Dr. Buen Abad había ya señalado que en Telesur “está la historia de todas nuestras historias emancipadoras”. En el texto, que incluye una larga cita de Simón Bolívar, el director del MacBride dice también que “En las tareas de la Información y la Comunicación para la Integración, TeleSur es un ejemplo que exige actualización en los métodos de análisis que revolucionan criterios y enfoques divergentes. TeleSur tiene el mandato de ser un centro imbricado con los movimientos sociales y los liderazgos de los pueblos con herencia de libertadores, porque el tiempo de la lucha anticolonial, por desgracia, no está finalizado”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario