Con palabras de la rectora Ana Jaramillo y del Embajador de la República Oriental del Uruguay, Hector Lescano Fraschini, se descubrió la escultura que homenajea a José Gervasio Artigas (1764 – 1850) en el Paseo Latinoamericano de la Universidad.
La escultura es obra del artista uruguayo Gonzalo Ramírez, quien la realizó junto con el equipo de Patrimonio Histórico de la UNLa.
En el mismo espacio al aire libre, junto al edificio Scalabrini Ortiz, “el padre de los pobres” –como llamaban a Artigas los indios y campesinos que lo rodeaban en su exilio paraguayo- tiene ahora su lugar junto a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar y al “Che” Guevara.

 

La realización del Parque Latinoamericano expresa desde lo simbólico el ideario que sostiene nuestra Universidad, donde la descolonización cultural y el estudio del Pensamiento Nacional y Latinoamericano son pilares de la educación universitaria.
En esta oportunidad, el homenaje a José Gervasio Artigas reconoce su carácter de pionero en el planteo de las ideas federalistas en el Río de la Plata. Alguna vez el mismo Artigas se lo contó al general Paz, con estas palabras:
«Tomando por modelo a los Estados Unidos yo quería la autonomía de las provincias, dándole a cada estado un gobierno propio, su constitución, su bandera y el derecho de elegir a sus representantes, a sus jueces y a sus gobernadores entre los ciudadanos naturales de cada estado. Esto es lo que yo había pretendido para mi provincia y para las que me habían proclamado su protector. Hacerlo así habría sido darle a cada uno lo suyo».

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario