En el marco del VI Encuentro Intergeneracional “Adultos Mayores de hoy y de mañana”, organizado por el Centro del Adulto Mayor “Mario Strejilevich” (Departamento de Salud Comunitaria UNLa), se realizó el Concurso Fotográfico Intergeneracional “Imágenes del tiempo”.

El Centro del Adulto Mayor tiene como una de sus metas prioritarias la construcción de puentes intergeneracionales que faciliten el intercambio de afectos, saberes y experiencias entre los mayores y los jóvenes. Los Encuentros Intergeneracionales que se vienen realizando ininterrumpidamente desde hace siete años constituyen una oportunidad para visibilizar las actividades inclusivas e intergeneracionales organizadas junto a las redes de cooperación locales a través de la tarea desarrollada en la comunidad por el Voluntariado Social del CAM. El objetivo es reflexionar y debatir sobre las relaciones entre los mayores y las personas más jóvenes, teniendo en cuenta los contextos histórico- sociales.

Cada año, el Encuentro Intergeneracional asume diferentes modalidades de acuerdo con las conclusiones obtenidas en la edición anterior. A partir de lo trabajado en 2014, en 2015 el CAM se propuso realizar un concurso fotográfico como modo de conocer las diferentes miradas sobre los vínculos intergeneracionales. En el mes de septiembre se abrió la convocatoria para la presentación de imágenes, no solo de fotógrafos profesionales y aficionados, sino también de todas las personas interesadas en participar.

El jurado convocado para la elección de las fotos más representativas de la temática, también intergeneracional, estuvo conformado por: María Julieta Oddone (gerontóloga), Juana Ricci (artista plástica), Santiago Hernández (director de Bienestar Estudiantil de la UNLa), y Brenda Anabella Estadella (Estudiante del Taller de Oficios, Área de Patrimonio Histórico de la UNLa).

El día 6 de noviembre se presentó la muestra que reunió todas las fotografías en concurso, junto un video que operó como disparador para el debate. En la misma jornada se entregaron los reconocimientos a las obras ganadoras. En el encuentro estuvieron presentes los autores de las obras concursantes: en el caso de la fotografía “El estratega”, que obtuvo el primer lugar, la autora estuvo acompañada por su padre, el protagonista de la escena representada, quien además es jubilado ferroviario. Es sabido que la UNLa instaló aulas para la comunidad donde hace años funcionaron los talleres del Ferrocarril del Sud, que llegaron a emplear a miles de obreros. La gente del CAM sostiene que, lejos de concebir este hecho como una casualidad, esto no hace más que corroborar una constante: “cada vez que concretamos un encuentro surgen siempre más coincidencias que divergencias”, dicen. Y es fantástico que así sea.

 

 

Nº1- “El estratega”

“Quería una fotografía que desmitificara y rompiera alguno de los estereotipos ligados a la vejez, a muchos de los cuales se los identifica con deterioro cognitivo, físico, deserotización, dependencia; por ello me apoyé en los conceptos de autonomía, independencia y placer. Para mí es fundamental que la imagen se anude a una emoción, que pueda trasmitirla: esa es la búsqueda. Que esto suceda o no, el desafío”

Autora: Adriana Spasiano

 

 

 

 

Nº2- “Jorge y Javier”

“Esta fotografía fue parte de una campaña 2015 sobre Buen Trato y Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ellos son Jorge y Javier”.

Autor: Néstor Beremblum

 

 

 

 

Nº3- “Dos en el tiempo”

“Sugiere el legado del tradicional baile del tango, a través de generaciones. La foto se realizó en un predio cultural. Elegí el blanco y negro como concepto de unir el pasado con la generación venidera”.

Autor: Horacio Batlle

Hacer Comentario