La Universidad Nacional de Lanús recibió a estudiantes de Derecho de distintas universidades australianas. El intercambio fue realizado por intermedio de la agencia educativa Australian Institution for Mobility Overseas (Aim Overseas), con la coordinación del Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” y la Dirección de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público.

Los jóvenes universitarios arribaron durante el verano a nuestro país para realizar el programa “Human Rights Law Program”. Este programa consta de clases académicas, actividades culturales y visitas de campo vinculadas con la temática de justicia y derechos humanos. Su objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas para alentar el pensamiento crítico sobre problemas complejos tales como la independencia judicial, la justicia transnacional, la dictadura militar y las leyes de amnistía.
En este cuarto intercambio, los estudiantes australianos tuvieron la oportunidad de visitar a la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, realizaron un tour histórico por la ciudad con el equipo de Eternautas, presenciaron la ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, estuvieron en el Espacio para la Memoria donde visitaron sus edificios, y tuvieron una entrevista con integrantes de la publicación “La Garganta Poderosa”. En el cierre del viaje fueron recibidos por la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo.
Los contenidos de las clases se dividieron en 4 módulos: “Introducción a la historia de los derechos humanos en Argentina”, “Violaciones a los derechos humanos en Argentina”, “Temas críticos actuales en violaciones a los derechos humanos (detención arbitraria, violencia urbana y sistema penitenciario)”, y “Memoria, verdad y justicia”.
Este programa se viene llevando adelante desde hace más de un año. La próxima edición será durante el invierno de 2018.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario