El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Santa Cruz, Máximo Kirchner, fue uno de los oradores del II Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner”, que se celebró los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional de Lanús bajo el lema “Los horizontes históricos y los desafíos concretos del Proyecto Nacional hoy”.
Kirchner dio una conferencia sobre “América Latina en perspectiva”, en la cual sostuvo que “es central para lo que viene lograr que en la Argentina se baje nuevamente la desocupación y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”; advirtió que “en el país de hoy pierden empresas como Arcor o La Serenísima, sus trabajadores y también los pibes, quienes toman menos leche”, y reclamó al Gobierno actual “que diga que quiere un país para 13 millones de habitantes”. Sostuvo además que ahora los ciudadanos “viven peor y esto no es discutible”, y consideró que “el Gobierno fracasó de principio a fin en mejorar la calidad de vida de los argentinos. Lo único que hicieron estos tres años es demostrar que cada vez se puede estar peor”.
El diputado nacional habló también del Gobierno de la provincia de Buenos Aires al recordar que “hoy hay hospitales en la provincia a los que les falta solo un 5% o 10% para terminarlos, y no los terminan; 50 mil millones de dólares nos endeudaron con el FMI y no son capaces de terminar cinco hospitales. ¿A dónde va esa plata? (…) El desastre que hicieron es inexplicable. Si para cancelar una deuda de 10 mil millones de dólares tardamos 2 años y medio entre 2003 y 2006, imagínense lo que va a costar esta deuda de 44 mil millones de dólares. Miren lo que le están dejando a la Argentina”.

El Congreso
El objetivo central del evento que se desarrolló durante dos días en la UNLa fue aportar a la discusión de los horizontes históricos del movimiento nacional.
En todo momento se promovió el debate de ideas -de vital importancia en la difícil realidad argentina y latinoamericana que estamos viviendo- sobre el proceso de cambio que toda crisis supone, sobre sus características y sus rumbos posibles, y sobre cómo afecta a la Argentina y a Nuestra América, a sus pueblos, sus Estados, sus economías, sus sociedades y sus proyectos.
“¿Qué desafíos plantea, qué puertas o caminos abre y cuáles cierra esta situación?” “¿Cómo actuar en esta coyuntura si lo que queremos es afirmar un proyecto nacional y popular eficaz, próspero y autónomo?” “¿Qué características estructurales debe tener hoy ese proyecto y cómo afirmarlas?”, fueron algunas de las preguntas que se intentó responder en este encuentro de pensadores, políticos, académicos, representantes sindicales y comunidad universitaria.
La primera jornada se destinó a la discusión del marco global, sus derivaciones posibles y las orientaciones generales a largo plazo de un proyecto nacional, popular y de liberación, actualizado a la época y enraizado en el contexto histórico y social de nuestro pueblo. En la segunda jornada se desarrollaron aspectos más concretos y particulares del proyecto, y también los desafíos políticos que supone alcanzarlo e implementarlo.
El encuentro de pensamiento crítico y debate de la coyuntura actual se realizó en el marco de la UNLa en cuanto Universidad Urbana Comprometida con la comunidad, con el país y con la región, y contó con la realización de once paneles: entre los principales disertantes, además del diputado nacional Máximo Kirchner, la Universidad recibió en su sede de Remedios de Escalada a Edgardo Depetri, Roberto Baradel y Fernanda Vallejos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario