Como parte de los actos de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y dentro de la tarea de alojar en el campus los símbolos que expresan el ideario de la UNLa, la Universidad inauguró dos nuevas plazas. Se trata de la “Plaza de los Derechos Humanos” y la “Plaza de la Democracia”, que se suman a las esculturas del Parque Latinoamericano y a las banderas del Paseo de las Américas en la construcción de un gran espacio simbólico consagrado a los valores fundacionales de Nuestra América.
A casi 40 años del golpe cívico-militar que instauró la dictadura más sangrienta de nuestra historia, el 21 de marzo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó la inauguración de la “Plaza de los Derechos Humanos” junto a la rectora Ana Jaramillo. La plaza está protagonizada por un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo: una escultura creada por Daniel López, encargado de Patrimonio Histórico de la UNLa, y ejecutada por él junto con el equipo del área. “Se me ocurrió hacer un pañuelo de chapa de hierro muy sólida, una chapa con un espesor interesante, que de alguna manera refleje la voluntad que tenemos por defender los derechos humanos –explicó Daniel López-. Una contundente, que sea estética pero que a la vez tenga materia”.
Pocos días después, la inauguración de la “Plaza de la Democracia” contó con la presencia de Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, quienes se sumaron a la rectora Jaramillo y presentaron al mismo tiempo el Seminario de Yrigoyenismo que se dictará en nuestra Universidad a partir del mes de agosto. “En la Plaza de la Democracia instalamos dos obras de Alejandro Marmo en una pared de hierro que construimos con pies de hierro reciclado –explica López-. Ahí se creó un espacio con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Es un espacio que invita a la reflexión y al debate, porque espacio de reflexión no es solo el Aula Magna: es toda la Universidad. El campus de la UNLa no solamente es un museo abierto, sino que es como un teatro abierto en el que se puedan dar debates en un lugar muy inspirador”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario