Nueva licenciatura en UNLa para comprender los procesos económicos y políticos en América Latina

En la apertura de la licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús, el diputado nacional del bloque UC-FpV-PJ y ex ministro de Economía Axel Kicillof apuntó sobre la importancia de la apertura de carreras de “economía alternativa” para comprender los procesos económicos y políticos que suceden en América Latina.
Ante un Aula Magna Bicentenario repleta de estudiantes, docentes, trabajadores, vecinos, militantes y dirigentes políticos, presentaron la nueva licenciatura la rectora de la UNLa Ana Jaramillo, el diputado Kicillof, el director de la carrera de Economía Política Javier Rodríguez y el titular del departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja. En primera fila acompañaron la presentación el titular del PJ lanusense Darío Díaz Pérez, el concejal de UC-FPV y ex diputado nacional Edgardo Depetri, y el ex candidato a intendente y ex secretario de Justicia Julián Álvarez.
Kicillof destacó la importancia de que se realice la apertura de este tipo de carrera “en una universidad pública y del Conurbano bonaerense” al remarcar que “es de una importancia superlativa que existan carreras con formación en economía que no sea la estándar”, planteada con una mirada neoliberal y capitalista bajo el rótulo de que “la economía es una ciencia exacta o la más exacta de las ciencias sociales”. Advirtió, así, que “este tipo de enfoque de que la economía es una técnica o una caja de herramientas le ha hecho mucho daño”, y arremetió contra el hecho de que “los economistas presentándose como técnicos se han convertido en un instrumento político de enorme singularidad e importancia”. En ese punto, diferenció la toma de decisiones políticas y económicas para beneficiar al conjunto de la población de las direccionadas a un pequeño grupo de empresarios. Dado que poco después de la presentación de la carrera se trataría en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, llamó a que las calles se llenaran de gente para demostrar que “la economía no es una esfera desvinculada de la situación social sino que habla de gente real y de relaciones sociales”.

“Es importante enseñar economía política para aprender que los recursos naturales no son un commodity sino que son soberanía nacional”, dijo Kicillof, y asimiló las políticas económicas del peronismo con las del keynesianismo, tendientes a beneficiar a los sectores medios y generar el ascenso social de los sectores bajos: “En el macro de la política económica global, eso se llama keynesianismo pero acá le decimos peronismo y llama la atención que algunos compañeros no se den cuenta”.
La rectora Jaramillo coincidió con los lineamientos del diputado nacional. “La
economía no es una ciencia exacta –dijo- sino que tiene que ver con las relaciones de poder y generar relaciones más equitativas”. Señaló que “este gobierno está haciendo lo contrario”, y destacó la importancia de que “se formen economistas desde otra perspectiva”.
A su turno, Narvaja y Rodríguez subrayaron que el sentido de la carrera es “pensar la economía política en América Latina y en la Argentina, tener en cuenta la presencia de las escuelas que fueron creciendo en el continente, y las diferentes corrientes y autores significativos para explicar la realidad”.