OCTUBRE

Homenaje a Néstor Kirchner con Scioli

En el Aula 5 del Edificio José Hernández, la Universidad Nacional de Lanús realizó un homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner, a seis años de su paso a la inmortalidad. “Néstor por nosotros, los universitarios” estuvo organizado por Tercera Reforma, un espacio de pensamiento y debate conformado por docentes investigadores y graduados universitarios de todo el país.
El panel estuvo integrado por Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación en las últimas elecciones; Ana Jaramillo, rectora de la UNLa; Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda; Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Arturo Jauretche.

 

Congreso «Educar para incluir: el compromiso social de la Universidad Pública»

En el marco de la Comisión Asesora de Discapacidad y del Programa de Inclusión Universitaria de la UNLa, estudiantes, docentes y no docentes participaron del «Congreso Educar para Incluir: IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad. III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios». Se realizó durante los días 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia de Corrientes.
Las jornadas se convocan cada dos años en el marco de la Comisión Interuniversitaria «Discapacidad y Derechos Humanos» que depende del Consejo Interuniversitario Nacional. La misma está integrada por representantes de las universidades nacionales designados por sus autoridades, pudiendo ser integrantes de cualquiera de los cuatro claustros: estudiantes, docentes, no docentes y/o graduados.

 

Conferencia: «La democratización de la educación superior desde la experiencia estudiantil: investigaciones recientes»

El lunes 24 de octubre, en el aula 5 del edificio José Hernández se llevó a cabo un encuentro con los profesores Saeed Paivandi y Sonia Sampaio en el marco de un Proyecto de Colaboración Internacional con la Université de Lorraine (Francia) y la Universidad Federal de Bahía (Brasil) dirigido por la profesora Viviana Mancovsky (UNLa-UNSAM).
Los especialistas disertaron sobre los resultados de sus actuales investigaciones en el contexto de sus respectivos países. El Prof. Paivandi (Université de Lorraine) abordó “la relación con el aprender” como una dimensión relativa al rendimiento académico universitario. La Prof. Sampaio presentó sus investigaciones en torno a “la formación integral” del estudiante universitario, más allá de su desarrollo profesional.

 

Muestra sobre alimentos saludables

Dando continuidad a la ExpoCarreras 2016 y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Nutrición de la UNLa organizó una muestra en el ala norte del hall del edificio José Hernández el martes 18 de octubre.
Los alumnos de segundo año de la carrera hicieron un estudio sobre las enfermedades que se desarrollan en mayor porcentaje en los países latinoamericanos (diabetes, hipertensión, colesterol, desnutrición) y, en base a ello, elaboraron versiones más saludables de los alimentos típicos de cada país.

 

«Telecomunicando 2016: Internet y sus múltiples aplicaciones»

El Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico desarrolló el 21 de octubre la segunda conferencia del ciclo «Telecomunicando 2016». El Ingeniero Ariel Graizer expuso sobre «Internet y sus múltiples aplicaciones».
Se trataron aspectos referidos al impacto de la ampliación de la capacidad de comunicación en la UNLa a través de la incorporación de un nodo, de última tecnología, de acceso directo a la red mundial de Internet.

 

Jornada de reflexión sobre la Autoevaluación en I+D+i

El jueves 20 de octubre se realizó la Primera Jornada de Reflexión con investigadores, auxiliares de investigación y becarios de las convocatorias internas. El encuentro contó con la participación de ochenta asistentes que trabajaron en conjunto con las Consultoras Externas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
Este encuentro y los próximos se desarrollan en el marco del «Programa de Evaluación Institucional en I+D+i” (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo fin es desarrollar el proceso de evaluación, compuesto por tres etapas: una Autoevaluación, una Evaluación Externa y, finalmente, una etapa de diseño e implementación del Plan de Mejoramiento.

 

Andy Merkin en “Escalatrónica”

Dentro del marco de actividades del Festival Internacional «Escalatrónica», el miércoles 19 de octubre, en el Aula Magna Bicentenario, el reconocido artista norteamericano Andy Merkin brindó la conferencia «Estrategias Transmedia: Imaginando historias para el mundo de hoy».
El evento, organizado por el Departamento de Humanidades y Artes y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLa, fue con entrada gratuita y se otorgaron certificados de asistencia.

 

Educación y Memoria

El jueves 6 de octubre se llevó adelante la cuarta mesa del Ciclo de Conferencias “40 años. Recordar el golpe. Honrar la lucha” del #CJDHUNLa, esta vez bajo la temática de Educación y Memoria, en conjunto con el Departamento de Planificación y Políticas Públicas.
En el panel estuvieron presentes la docente y ex detenida desaparecida de «La Noche de los lápices» Emilce Moler, la directora de la Comisión Provincial por la Memoria Sandra Raggio, la especialista en temas de educación popular Mónica Ghirelli, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Lanús, Agustín Ignacio Barbieri, el especialista en Infancia y Juventud Gerardo Prol y el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci. La mesa estuvo moderada por la doctora y docente de la UNLa, Victoria Kandel.

 

SEPTIEMBRE

La UNLa homenajeó el pensamiento de Alberto Methol Ferré con una charla abierta

El jueves 29 de setiembre, en el Aula 21 del edificio José Hernández, se realizó una charla titulada “El Pensamiento de Alberto Methol Ferré y el destino de la Patria Grande”, en homenaje al fallecido teólogo, filósofo, historiador y geopolítico uruguayo. La misma se realizó en el marco del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano que la UNLa ofrece en todas las carreras, organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana «Manuel Ugarte».
El panel estuvo integrado por Humberto Podetti (abogado, especialista en temas de integración latinoamericana); Hugo Manini Ríos (pensador y empresario uruguayo); César Trejo (veterano de la guerra de Malvinas e integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa); Marcos Methol Ferré (secretario de la Asociación Alberto Methol Ferré e hijo del pensador); Marcelo Gullo (politólogo y profesor de la UNLa); Francisco Pestanha (Profesor Titular del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano y director del Departamento de Políticas Públicas de la UNLa); Julio Cardoso (titular del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús).

 

Workshop: «Tecnologías e infraestructuras de la información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información»

El miércoles 28 de septiembre de 2016 se desarrolló en la UNLa un workshop destinado a Bibliotecas, Centros de Documentación e Información, e instituciones participantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La intención del encuentro fue presentar y capacitarse en las novedades tecnológicas relacionadas con sistemas integrales de gestión de bibliotecas, plataformas de publicaciones de revistas científicas y plataformas para gestión de repositorios digitales.

 

Ciudadanía Digital: Identidad y derechos en la era de la información

El martes 27 de septiembre se realizó un panel sobre Ciudadanía Digital con especialistas invitados. La apertura del panel estuvo a cargo del Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, quien dio unas palabras de bienvenida e introdujo la temática.

 

Dos jornadas para celebrar el Día Mundial del Turismo

El lunes 26 y martes 27 de septiembre se celebró en la UNLa el Día Mundial del Turismo, en dos jornadas que contaron con stands, concursos fotográficos, posters y presentaciones.

 

Talleres de Formación Sindical para delegados

Se realizó el lanzamiento de los Talleres de Formación Sindical. La propuesta está dirigida a delegados y delegadas enrolados en diferentes sindicatos. Consisten en diez clases magistrales dictadas por docentes con amplia trayectoria.
La UNLa asume así el desafío de articular tareas de formación con entidades sindicales nacionales, provinciales y locales en pos de su capacitación y fortalecimiento como organizaciones que velan por la defensa, desarrollo y aplicación de los derechos laborales de los trabajadores.

 

Jornada nacional interuniversitaria “Ética de la investigación y universidad”

El 9 de septiembre se realizó en el Cine Universitario “Tita Merello” la Jornada Nacional Interuniversitaria “Ética de la investigación y universidad”. Fue organizada por la Comisión de Ética de la Investigación que depende del Rectorado, y estuvo destinada a miembros de comisiones con sede en distintas regiones del país.

 

AGOSTO

Jornada de actualización profesional “Nuevas perspectivas de intervención del Trabajo Social”

Se llevó a cabo el viernes 26 de agosto, y trató sobre el nuevo paradigma jurídico y el nuevo Código Civil. Fue dirigida a Trabajadores Sociales, Referentes de Centros de Prácticas y estudiantes de Trabajo Social interesados en reflexionar y fortalecer la intervención social, generando espacios de reflexión, diálogo e intercambio sobre aquellos temas que atraviesan el campo social.

 

Primer Encuentro sobre Coyuntura Política

Organizado por el Departamento de Políticas Públicas y Gobierno, el 23, 25 y 26 de agosto se desarrolló este encuentro para tratar diversos temas relativos a las políticas sociales, salud y educación en la coyuntura política de Brasil y Argentina.

 

La UNLa firmó un convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús, el miércoles 3 de agosto, a las 14, la Casa de Altos Estudios firmó un convenio marco con el Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de promover acciones conjuntas tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural.
A su vez, las instituciones dispusieron que en breve celebrarán un convenio específico con el objeto de implementar la Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Políticas Penitenciarias, destinada a los estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal que se cursa en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario