“Estamos lanzando la renovación de nuestro sello, Discográfica del Sur. Hay cosas que cambiaron: ya los discos no se venden, cambió el formato –dice el maestro Daniel Bozzani, director del departamento de Humanidades y Artes de la UNLa-. Nuestra idea es comprar una impresora para estampar acá algunos discos y que la difusión o distribución y acceso sea a través de la Web. Mientras tanto, seguimos con las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual que hacen la gráfica de las producciones que se graban. Ahora todo eso se va a poner en una página de la Discográfica del Sur”. De acuerdo con los consumos actuales, “va a estar todo en streaming”, aclara Bozzani, “utilizando los ‘EP’ que son generalmente formatos de discos con cuatro o cinco temas. Son más interactivos, se pueden agregar videos, y podés bajarlos del sitio porque todo está online. Además, la página de la Discográfica que estamos terminando de diseñar va a tener un servicio de reproductor online”.

Lo más interesante es que, además del relanzamiento de la Discográfica en cuanto a formatos y posibilidades, se están vinculando diversas actividades e intereses que confluyen en un gran trabajo sobre la música de la región. “Estamos haciendo investigaciones sobre música latinoamericana y argentina –explica el maestro Bozzani- y también conformando un gran catálogo de compositores argentinos para el repositorio de la Universidad. La idea es que este trabajo no solo nos ayude a poner en valor los catálogos sino también a difundir a través de la interpretación las obras de nuestros compositores, ya que actualmente está todo desperdigado, nadie sabe dónde ubicar y llegar a las obras contemporáneas. Hemos tenido una linda recepción para este proyecto. Al mismo tiempo estamos trabajando sobre una plataforma virtual, y queremos ‘linkear’ todas estas cuestiones que en realidad van juntas. Calculo que a fines de junio estaremos relanzando la Discográfica y las tres producciones que están grabadas, las cuales actualmente se están mezclando. Hay un disco de fusión, otro de tango y algo más contemporáneo. Buscamos representar de alguna manera los distintos intereses artísticos. Entre las propuestas va a presentarse el disco de Voxes, y habrá una actuación en vivo del ensamble”.

“Voxes Contemporánea” en Chile

En el mes de enero pasado, el ensamble Voxes Contemporánea que depende del departamento de Humanidades y Artes de la Universidad estuvo presente en el 17º Festival Internacional de Música Contemporánea que realiza la Universidad de Chile en su sede de la ciudad de Santiago, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad. La UNLa fue uno de los auspiciantes del evento.

“Una de las prioridades del ensamble es la difusión de la música argentina y latinoamericana de los compositores contemporáneos –dice el maestro Bozzani-. Voxes es una especie de miniorganismo de la Universidad: hay tres músicos estables, lo cual nos permite cierta practicidad al momento de movernos y de hacer un concierto”.

El ensamble fue creado hace unos tres años. En este tiempo se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en distintas localidades del Gran Buenos Aires, en el Festival Internacional de La Habana, Cuba, en 2015, y en Chile. “Ahora la base es violín, flauta y piano, pero en breve se va a ampliar con docentes de la carrera de Música de la Universidad. Se van a sumar un clarinete bajo, un oboe, un cello. La idea es también proponer que los alumnos más avanzados o más destacados se sumen a algún proyecto de grabación o concierto”.

Hablando nuevamente de la semana en Chile, el maestro Bozzani comenta que “les interesaba que hiciéramos dos presentaciones para que nos vieran públicos distintos. Es muy intenso el festival, muy visitado, muy importante a nivel de lo que es hoy la música contemporánea. Había gente de distintos países confluyendo en esa semana. Nosotros nos presentamos el martes y el jueves, estuvimos el lunes en la apertura y también el viernes, cuando la Sinfónica de Chile cerró el festival. Hicimos algo de música internacional, una obra del italiano Bruno Maderna, de un español, Báez, y también de María Teresa Luengo: la obra de esta compositora argentina, escrita especialmente para el ensamble Voxes, ya la habíamos estrenado en el Museo Fernández Blanco. Hicimos una obra del brasilero Pinto Fonseca y de Oscar Pablo Di Liscia, quien trabajó con nosotros en los ensayos, y que incluye música electroacústica”.

Bozzani señala que el festival fue una experiencia muy rica. “Hubo concurso de compositores. Este es un festival de compositores cuyas obras elegidas son estrenadas allí, y de ensambles o intérpretes invitados de otros países. El evento es bastante ecléctico. Se abrió con una obra de Violeta Parra, ‘El gavilán’, conmemorando los cien años de su nacimiento. Para la UNLa fue muy importante estar presente: la música es en cierta forma una embajadora más de la Universidad porque se muestra a distintos públicos y tiene, como también sucede con la Orquesta, un impacto artístico y cultural muy grande en la comunidad. Además, hemos creado vínculos para que algunos compositores y artistas se acerquen a la Universidad. Disfrutamos mucho de este festival”.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario