Juan Carlos Escudero. Médico especialista, magister e investigador. Se destaca su labor como investigador en salud pública, dirigiendo numerosos proyectos en el país y el exterior. Ha publicado -y continúa haciéndolo- artículos y textos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Eugenio Raúl Zaffaroni. Abogado, escribano, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Docente e investigador. Diputado Constituyente Nacional electo en 1994 y de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Ha sido Juez de la Cámara Criminal de la Capital Federal y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Emiliano Galende. Docente e investigador en salud mental. Director del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria de la UNLa y Red Maristan. Miembro de la Comisión de Expertos de la Oficina Panamericana de la Salud para el Programa de Atención Comunitaria del Paciente Psicótico. Ha recibido importantes distinciones por su compromiso con la promoción de la salud mental.

Lorenzo Antonio Pepe. Férreo y consecuente defensor de los derechos de los trabajadores, a lo largo de su vida sufrió la persecución de varios gobiernos militares. Ha ocupado cargos a nivel nacional, latinoamericano e internacional (OIT) como representante de la defensa de los derechos de los trabajadores. Hoy es Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.

María Rosa Neufeld. Antropóloga social, docente e investigadora, actualmente profesora titular consulta de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Directora de la Maestría en Antropología Social, con la Dra. Susana Margulies coordina el Programa Antropología y Educación. En su trayectoria se destaca la creación de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nora Pochtar. Licenciada en Psicología y Obstetricia de la UBA. Docente e investigadora en gerontología. Fue coordinadora de la “Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina (2008), desde donde ha desempeñado una actividad permanente en defensa de los derechos de los adultos mayores.

Raquel Papalardo. Ejerció la docencia promoviendo la inclusión educativa, los derechos de niños, niñas y jóvenes y la defensa de la escuela pública. Ha sido vicerrectora y rectora de la Escuela Normal Nº 2 “Mariano Acosta” desde el año 2008. Su defensa de los derechos de estudiantes y docentes le ha valido la separación de su cargo.

María Teresa Sirvent. Docente, investigadora, profesora consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora del CONICET. Desempeñó una prolífica carrera en el país y en el extranjero, al sufrir el exilio desde 1976. Es directora del “Programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes más allá de la escuela
Teófilo “Johnny” Tapia. Trabajó codo a codo con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. La tristemente célebre política de las topadoras lo encontró resistiendo y articulando con los vecinos para defender su hogar, y logró frenar la erradicación que se pretendía imponer junto con 32 familias. Actualmente es delegado de la Villa 31 y preside el comedor comunitario donde alimenta diariamente a más de 500 personas.

Víctor Heredia. Cantante popular, defensor de los derechos humanos, poeta. Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de un país. Fue nombrado profesor honorario de varias universidades por su aporte a la cultura y defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Clelia Pezet. Toda su vida la dedicó a trabajar por y para la comunidad, defendiendo los valores de la educación pública. Es presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados «Vivencias» de Remedios de Escalada, cargo que renueva por el apoyo y compromiso de la comunidad

Artículos Relacionados

Hacer Comentario