¿Cómo articular la demanda en salud con los desarrollos biotecnológicos? ¿Es posible retrotraer el tiempo atrás, cuando los medicamentos no eran considerados productos financieros? ¿Cuál fue el cambio de paradigma que mutó hacia el marketing la actividad de los laboratorios a principios del siglo XXI? ¿Cómo se transfiere el conocimiento desde los sectores de la ciencia hacia el sector productivo? ¿Cuál es el rol de la industria farmacéutica en un paradigma neoliberal? ¿Se puede estudiar Economía Política sin estudiar el campo de la salud?
Sobre estas y otras cuestiones reflexionó el panel organizado por el departamento de Salud Comunitaria junto con otras instituciones en el cine Tita Merello, bajo el nombre “Salud como vector de desarrollo y soberanía regional”.
Después de la apertura a cargo del Lic. Ramón Álvarez -director del departamento de Salud Comunitaria-, y con la coordinación de la docente-investigadora de la UNLa María José Luzuriaga, disertaron el ex Ministro de Economía de la Nación Daniel Gollán, la investigadora del CONICET y del Programa Repatriación Proyecto BioSur Leticia Bentancor, el ex titular del CONICET y actual Diputado Nacional Roberto Salvarezza, el economista Javier Rodríguez –director de la carrera de Economía Política de la Universidad- y Carlos A. Grabois Gadelha, coordinador del grupo de investigación sobre Complejo Económico-Industrial e Innovación en Salud de la Fundaçao Oswaldo Cruz de Brasil.
Hoy el campo de la salud se encuentra en crisis, tanto en la Argentina como en la región, y urge buscar las formas de recuperar la soberanía sanitaria y científica de nuestros pueblos, de volver a pensar la salud como un derecho de todos y de todas, y de concebir un paradigma en el que la salud y la ciencia vuelvan a ser impulsoras de la soberanía regional.
Encuentros como el realizado en la UNLa, abierto al debate y a las preguntas de los presentes, abren un espacio para discutir estas cuestiones urgentes: tal como citó la investigadora Bentancor que dijo alguna vez Osvaldo Varsavsky, para volver a construir “una ciencia al servicio de las necesidades sociales y de la elaboración de un proyecto nacional”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario