VOXES CONTEMPORÁNEA

Voxes

En 2013, bajo la dirección de Daniel Bozzani, se creó el ensamble de música contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, en el marco del Centro de Investigación y Estudios Musicales, Departamento de Humanidades y Artes. “Voxes contemporánea” está integrado por María del Rosario Castillo en flautas, Julia Mann en piano, Pablo Thimental en clarinetes y músicos invitados. Desde su nacimiento, han participado en el Ensamble Griselda Giannini (clarinete) y Luiza Anastácio (violín). La creación de un espacio de interpretación y experimentación musical permite no solo presentar primeras ejecuciones, sino también redescubrir y poner en valor las obras de compositores que no forman parte del canon musical contemporáneo. El largo camino de la música del siglo XX y XXI, con sus diferentes estéticas y propuestas, permite a “Voxes Contemporánea” abordar un amplio repertorio de la música argentina, latinoamericana y universal. Su repertorio incluye obras de Lambertini, Franchisena, Luengo, Rapp, del Pino, Pelish, Carter, Scelsi, Koechlin, Di Liscia, Fedele, Kagel, Pesson, Rota, Báez y Fonseca.

 

TÓTEM

El pintor a la luna

Banda oriunda de la ciudad de Quilmes, “El pintor a la luna” se sumerge en la canción atravesando todas sus posibilidades expresivas. Llevan editados dos discos y un Ep: El pintor a la luna (2012), Cómo pertenecer a la lluvia (2012), y El fin de las luciérnagas (2014). En ellos conviven formas y texturas sonoras de diversas influencias que se profundizan en su último trabajo, “Tótem”, editado en 2017 bajo el sello Discográfica del Sur. Con estas premisas como brújula, Maxi Rodas (guitarras y voz), Salvador Alcuri (batería) y Ale De Martin (bajo) toman colores que van del rock a la canción de autor, de la electrónica al folklore argentino y del pop a la música ciudadana.

En “Tótem” la banda quilmeña consigue una impronta más eléctrica y tensionada en comparación con sus trabajos anteriores. Sus canciones parten desde y hacia la realidad, creando un paisaje más tempestuoso pero no por eso menos esperanzador.

 

                                                                 ACÚSTICO

Cañón

El power trío de tango “Cañón” presenta su disco debut, grabado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús. La formación, integrada por Julio Coviello en bandoneón, Nicolás Di Lorenzo en piano y Mariano Bustos en contrabajo combina sonoridades de potencia orquestal con momentos de intimidad propios de un trío. El repertorio del disco logra una novedosa y amplia gama de climas con tangos compuestos en este siglo, por los integrantes de Cañón y otros músicos de esta pujante generación tanguera. El único clásico que versionan es el tema de Javier Martínez “Porque hoy nací”.

 

 

 

 

Los tres discos se pueden escuchar online en la web discograficadelsur.unla.edu.ar, lanzada a mediados de este año.

Hacer Comentario