Se llevó a cabo la primera de una serie de charlas-debate que los juristas Eugenio Zaffaroni, Julio Maier y Raúl Ferreyra brindarán en distintas universidades, promovidas por la agrupación DemCom (Democracia Constitucional). El panel fue presentado por la rectora Ana Jaramillo.
Esta primera reunión, destinada a debatir sobre «Institucionalidad y Poder Judicial», estuvo auspiciada por la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos (perteneciente al Departamento de Planificación y Políticas Públicas), el Centro de Justicia y Derechos Humanos «Eduardo Luis Duhalde» y la Dirección de Comunicación, perteneciente a la Secretaría General, todos ellos de la UNLa. La misma se realizó en el cine universitario Tita Merello ante un nutrido auditorio.
La Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos se lanzó este año y comenzó sus clases el lunes 21 de marzo, por lo que esta charla-debate fue una suerte de apertura de la flamante carrera.
Raúl Ferreyra realizó una crítica sobre el sistema presidencialista de la Argentina, proponiendo un Ejecutivo colegiado. De todas maneras, «este es un sistema esquizofrénico, porque la Constitución es casi imposible de modificar», dijo. Luego, entre otro conceptos agregó que «Nos preocupamos tanto por el medio ambiente y se toman decisiones sobre deuda externa que afectarán a los próximos 30 años».
Eugenio Raúl Zaffaroni, en tanto, hizo un rápido racconto sobre los distintos tipos de colonialismo que les ha tocado vivir a la Argentina, desde el originario colonialismo español hasta el cibernético actual manejado por las corporaciones “que explotan las grietas y huecos del sistema institucional». También dijo que «La esencia de la Constitución no es la declaración de derechos y garantías, sino el poner de manifiesto una división y regulación del poder». «Tenemos que fortalecer la institucionalidad. No es momento de puños, es momento de neuronas», dijo al final de su alocución, antes de entregar la palabra a Julio Maier, quien trazó un panorama de la actualidad y su proyección hacia el futuro, con foco en el sistema legal que sustenta nuestra Nación.

Hacer Comentario