Con el objetivo de sistematizar y consolidar los vínculos con las organizaciones de la comunidad, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público desarrolló el ciclo “Tribuna Popular: la UNLa aprende”. Su primera edición del 20 de abril contó con la visita de la organización Re Ciclando Vidas y su cooperativa de trabajo de ex detenidos “Al Grito Sagrado”.

Dos fueron los motores que le dieron vida a este emprendimiento: reforzar los lazos entre las experiencias de las organizaciones territoriales barriales y la Comunidad Universitaria, e interactuar a través de una concepción horizontal del saber.

Georgina Hernández, responsable del ciclo, lo definió así: “Tenemos mucho que aprender de las organizaciones porque son espacios sociales que se hacen cargo de problemas de muy difícil solución”. Y se refirió a los merenderos -donde las mujeres se ponen la comunidad al hombro-, a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento y a las cooperativas de trabajo.

Todas las áreas de la UNLa participan en esta iniciativa, que por su enfoque se inscribe en una tradición selectiva institucional: “Buscamos ser una Universidad desenclaustrada. Nuestra currícula son los problemas de la comunidad”, dijo la responsable del ciclo con una sonrisa pícara. En línea con esta perspectiva participaron en el primer encuentro la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Instituto de Derechos Humanos, la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Consejo Social Comunitario.

Hace cerca de cuatro lustros que Georgina Hernández -profesora de Educación y docente investigadora de nuestra universidad-, se desempeña a cargo de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Sobre su trabajo reflexionó: “La comunidad me convoca, me conmueve e identifica. Disfruto haciendo esto porque soy alguien que la pelea, que la busca y no se rinde”. Esas fueron sus palabras mientras acomodaba los instrumentos del Programa Permanente para Jóvenes que invaden su oficina; entre ellos, una batería.

 

-¿Qué busca aprender la UNLa de la comunidad?

-Cuáles son las problemáticas concretas. Las organizaciones barriales, con poquitos recursos, encuentran soluciones acordes a lo que la comunidad necesita. Eso les da mucho valor. No tienen tiempo financiado para sentarse a reflexionar sobre ello, simplemente lo hacen. Solo un necio se negaría a aceptar todo lo que se puede aprender de experiencias tan ricas.

 

-¿De quiénes aprendemos?

-Lanús tiene una tradición importante de organizaciones sociales que trabajan con temas ambientales, de seguridad, de género, de infancia y juventud. En la zona abundan merenderos, comedores, cooperativas de reciclados, imprentas, fábricas recuperadas. La comunidad es el territorio y ahí está el saber que pelea todos los días contra las carencias, las dificultades y las adversidades. Hay muchas organizaciones que con trabajo concreto buscan fortalecer el sentido de comunidad, de pertenencia e identidad.

 

-¿Se profundizará con las organizaciones un vínculo institucional más allá del ciclo?

-Sí, lo pensamos. De hecho con la organización “El Grito Sagrado” ya están trabajando las carreras de Gestión Urbana Ambiental y Seguridad Ciudadana. Y estamos tratando que los chicos se incorporen a los programas de la Universidad como el Programa de Verano y el Programa Permanente. La idea es fortalecer los vínculos con las organizaciones de la comunidad.

 

-¿Tienen días y horarios agendados para los próximos encuentros del ciclo?

-Vamos a hacer un encuentro mensual sostenido de acá a fin de año. Trabajaremos temas de violencia de género y también tenemos previsto abordar la problemática de los punteros políticos en el conurbano. En el primer caso abordaremos cómo las organizaciones luchan sostenidamente con y contra la justicia, cómo generan acciones de sensibilización en la comunidad y cómo batallan contra las representaciones estigmatizantes de los medios de comunicación. En el segundo, profundizaremos en el rol de referentes que cumplen los punteros en la comunidad y en cómo se ocupan de resolver muchas de las tareas de las que el Estado se ha retirado.

 

-¿Cualquier organización puede acercase?

-Sí, cualquier organización barrial que lo desee y que tenga un trabajo territorial sostenido. Es importante que la comunidad demande, enseñe, se apropie y aproveche los recursos de nuestra institución. Todos serán bienvenidos.

 

 

¿Dónde encontrarnos?
¿Dónde encontrarnos?
Secretaría de Cooperación y Servicio Público, edificio José Hernández del campus de Remedios de Escalada, Universidad Nacional de Lanús.
Teléfonos de contacto: 5533-5600, internos: 5712/ 5709/ 5724.
Para más información se recomienda consultar la web: www.unla.edu.ar

Artículos Relacionados

Hacer Comentario