“La UNLa le dio un doctorado Honoris Causa a Fidel Castro porque luchó no solo por su revolución sino por la integración de toda América Latina”, dijo la rectora Jaramillo frente a la escultura que honra al “Che” Guevara emplazada en el Parque Escultórico Latinoamericano del campus de Remedios de Escalada, muy cerca de los sendos homenajes a Simón Bolívar y a don José de San Martín.
Esa tarde de fines del mes de abril, la rectora junto al señor Embajador de Cuba don Orestes Pérez Pérez descubrieron el conjunto escultórico en honor al “Che”, obra del escultor uruguayo Gonzalo Ramírez. “Estamos inaugurando en esta tarde gris pero de mucha luz una escultura a un gran hombre latinoamericano, caribeño, mundial –dijo a su turno el Embajador Pérez-. Rendir homenaje hoy a hombres como el ‘Che’ y Bolívar, San Martín y Fidel es un merecidísimo homenaje a esas grandes figuras de la humanidad que nos han colocado en un momento lindo de la historia, difícil pero necesario, de unidad latinoamericana y caribeña. En momentos en que se deciden cuestiones cruciales en el mundo, son los pueblos nuestros los que deben luchar por esa independencia, por esa integración latinoamericana y caribeña. Estos conjuntos escultóricos en la Universidad Nacional de Lanús nos comprometen cada día con ese hombre nuevo que tenemos que seguir formando y que tenemos que seguir buscando; el ‘Che’ no está solo, nos orientó y nos guió. El mundo latinoamericano está tan asediado hoy en este preciso minuto que necesita de hombres como el ‘Che’, como Bolívar, como Fidel, que nos trazan el camino, nos trazan el objetivo, y nos trazan una estrategia para seguir luchando por ese hombre del futuro y ese mundo mejor que cada día estamos más convencidos de que es posible. Y por el que el ‘Che’ dio su vida”.
A continuación el señor Embajador junto a otros funcionarios de la Embajada, las autoridades de la Universidad, docentes, alumnos y público en general, se trasladaron al cine universitario Tita Merello. El acto en el auditorio comenzó con la proyección de fragmentos del discurso de Fidel Castro Ruz en el cierre del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba concluido el martes anterior, luego de lo cual se dirigieron a la audiencia la Rectora de la UNLa y el embajador Pérez, quienes resaltaron la obra de Fidel y del Che en el contexto latinoamericano.
Por último se proyectó el documental «Elogio de la Virtud» del realizador cubano Roberto Chile, que presenta cronológicamente a través de entrevistas e imágenes históricas la vida del líder revolucionario y refleja tanto su figura al frente de Cuba como el amor de su pueblo y de todos aquellos latinoamericanos unidos por los mismos ideales. El documental fue realizado en 2006, por los 80 años del Comandante Castro Ruz.
“La UNLa es la única universidad argentina que ha conferido el título de Doctor Honoris Causa a Fidel Castro, condecoración otorgada en 2014, por eso la escogimos para iniciar la jornada con la que estaremos celebrando su 90º cumpleaños» manifestó allí el Embajador cubano Orestes Pérez-Pérez.
El programa «Fidel: 90 años haciendo historia» se desarrolla con actividades en Buenos Aires y en Córdoba. El señor Embajador adelantó que incluiría un conversatorio sobre derechos humanos, un homenaje en Córdoba donde funciona el Hospital Docente Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara en el que se realizan las cirugías del programa “Operación Milagro”, un acto para conmemorar la gesta del asalto al Cuartel Moncada y una semana de actividades, exhibiciones artísticas y proyecciones de películas en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento en la Universidad Nacional de Lanús fue cubierto por corresponsales de Prensa Latina y de Cubainformación, quienes publicaron importantes notas sobre el acto y sobre nuestra Universidad en sus respectivos portales.

“Fidel puede ser un padre más allá de las dimensiones humanas.
Y yo pudiera pensar que él me ve a mí como si fuera un hijo.
Un hijo profundo, un hijo comprometido. Un hijo en toda la extensión de la palabra. Un hijo espiritual, político, soldado.
Fidel es gigante, joven, joven siempre. Tan joven como cuando lo vi por primera vez en una fotografía que mi abuela me mostró.
‘Un tal Fidel’.
Ochenta años de inmensidad.
Felicidades, Fidel. Mil años más de inmensidad”.

El saludo de Hugo Chávez a Fidel Castro Ruz, en el documental “Elogio de la virtud”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario