El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, brindó una conferencia magistral en el Aula Magna “Bicentenario” bajo el nombre “Política exterior boliviana en el marco de la diplomacia de los pueblos”.

Fernando Huanacuni Mamani es hijo de la nación aymara, abogado de profesión, investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos originarios. Activista político en Bolivia y en el continente en la promoción de la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones indígenas, ha realizado un valioso aporte a nivel internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra, el Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, la Educación Comunitaria, la Diplomacia y Protocolo de los Pueblos Indígenas. En particular, es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre Vivir Bien / Buen Vivir, una excelente alternativa al modelo occidental predominante.

“Tenemos mucho que aprender de la cultura aymara, donde no hay un yo sino un nosotros como primera persona –dijo Huanacuni Mamani en el Aula Magna-, dejando los muros físicos y mentales que nos dividen. En ese marco impulsamos la unión latinoamericana traspasando las barreras que nos dividen. Como dijo nuestro presidente, Evo Morales, ‘Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina’”.

El conferencista compartió el estrado con la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras Camargo; el embajador, Santos Javier Tito Véliz; el cónsul general, Sixto Valdez Cueto; y la rectora de nuestra Universidad Ana Jaramillo, quien le dio la bienvenida y le entregó una copia en papel y otra en digital del “Atlas Histórico de América Latina y el Caribe”. “Hemos conversado para que este material sea aprovechado por las escuelas de nuestro país hermano –dijo Jaramillo-, porque es nuestro sueño que los niños de América Latina estudien las pirámides de México antes que las pirámides de Egipto”.

“Es importante recuperar el paradigma regional y ancestral –dijo Mamani en el cierre de su conferencia-. Al recuperar la identidad recuperamos la dignidad”.

En el evento también estuvieron presentes el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez; el Prof. Walter Romero, docente investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda; autoridades de la UNLa, nacionales, provinciales y municipales; organizaciones sociales y sindicales; agrupaciones políticas y estudiantiles; la comunidad universitaria de la UNLa y público en general.

 

Fernando Huanacuni Mamani

Es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz, Bolivia; Doctor en Transformación Humana del Instituto Zambuling de Washington DC, EE.UU.; tiene diplomados en Psicología del Aprendizaje (Chile, 2010), Investigación y Pedagogías Interculturales (Bogotá, Colombia, 2014) y Educación Superior en la Facultad de Humanidades de la UMSA (2014). Fue investigador en el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. Es docente investigador en el ámbito jurídico de los pueblos indígenas en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, investigador en el Centro de Estudios de Cosmovisión Andina Amazónica SARIRI -el cual preside y dirige- y docente de posgrado en “Construcción y Gestión de los Currículos Comunitarios” de la UMSA.

Hacer Comentario