En el marco del SIMO Educación de Madrid, feria internacional realizada en la capital española en octubre de 2015, se presentaron las mejores innovaciones en el área tanto a nivel primario, secundario y universitario. También allí algunas empresas privadas presentaron productos tales como distintos tipos de impresoras 3D, prototipos de realidad aumentada, tablets y pizarras digitales: es decir, todo tipo de tecnología aplicable a la educación. Las presentaciones estuvieron acompañadas por conferencias temáticas.
Existían diez ejes para presentar proyectos, uno de los cuales fue abordado por la magister Adriana Giménez, docente del Campus Virtual en la Universidad Nacional de Lanús. Su trabajo obtuvo el premio al “Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad”.
Adriana nos cuenta: “Todo comenzó un día que estaba en el predio de la Universidad y vi pasar a un alumno ciego acompañado por su hermana. Me pregunté cómo se estaría arreglando ese joven para estudiar y lo seguí. Me dijo que estaba estudiando el primer año de la Licenciatura en Sistemas, pero que tenía algunos problemas porque no encontraba un programa adecuado para trabajar en algunas materias, específicamente en Matemática”.
Los no videntes estudian por un sistema de audio, difícil de utilizar cuando se trata de fórmulas, binomios, despeje de “x” e “y”, desarrollo de fórmulas en general. “A esto se le suma que Christian no sabe Braille, porque quedó ciego a los 14 años y siempre se arregló con su computadora”.
Luego de buscar y probar muchas herramientas, la docente pudo encontrar la denominada “Landa” (que es italiana), la cual, combinada con otros elementos de audio, sirvió para Christian, en un trabajo conjunto con su profesora de Matemática y Adriana, pudieran ir dando solución a la encrucijada.
En cuanto a ecuaciones y líneas, el alumno lo resuelve en su computadora –siempre utilizando programas de audio- y luego lo representa en un tablero con chinches formando las líneas “x” e “y” utilizando el tacto, apoyado por la regla para poder marcar la perpendicular. “Entonces sabe si la pendiente es ascendente o descendente y en qué cuadrante entra”. Adriana cuenta que cuando Christian desarrolló su primera ecuación “la profe Laura Loidi, de la carrera, lagrimeaba… Ella me confesó que él tiene más ubicación espacial que un alumno que ve”. “Ahora falta todo el tema de límite, logaritmo –cuenta la profesora Giménez- que estamos desarrollando”.
Este año Christian se va a anotar en dos materias bastante complicadas porque tienen mucho que ver con la imagen, que es su gran barrera. Para eso la educadora está trabajando con relieves, en donde cuenta con la colaboración de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLa.
Este año, además de ingresar un nuevo alumno ciego en el cual se enfocará también la ayuda, se realizará en el segundo cuatrimestre un seminario de capacitación para docentes de Matemática para no videntes.
“En el Campus estamos trabajando con la herramienta de audio Wiris (que es española) para adaptarla en la utilización del aula virtual, para que así más alumnos ciegos puedan estudiar en la Universidad. Cuando empezamos a trabajar con este proyecto hubo veces que dudamos, pero terminamos diciendo por qué no, si todo el mundo tiene derecho a estudiar…”.
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