“El primero de agosto se celebra la fiesta de la Pachamama, un día un poco impuesto por el marketing, como si existiera la necesidad de ponerle una fecha a todo. La verdad es que es la época de la siembra, que va desde los últimos días de julio hasta finales de agosto. La fecha en sí es relativa y más bien comercial”.
Las palabras corresponden a Jorge Balanzino, presidente de Tukuy Llajta (Todos los Pueblos), una asociación civil sin fines de lucro integrada por descendientes de pueblos originarios. En diálogo con Viento Sur, Balanzino explica la importancia y el significado de esta festividad y nos invita a realizarla en nuestras casas junto a la familia y (¿por qué no?) un vaso de caña con ruda.
¿Cuál es la importancia de celebrar el Día de la Pachamama?
La Pacha es tiempo y espacio. Los pueblos antiguos tienen la facultad de entender que formamos parte de la naturaleza, de este ciclo que se da entre el tiempo y el espacio. Entonces cada uno de nosotros vale lo mismo que una planta, una rana, una piedra o una estrella. Esa horizontalidad te cambia la forma de ver las cosas. Es una fiesta de agradecimiento y netamente femenina, donde la tierra se abre y se le pide que la siembre resulte y haya una posterior buena cosecha. Entonces, simbólicamente se abre una boca y se le da de comer las mejores frutas, verduras, comidas que se hayan hecho en forma de agradecimiento por todo lo que se dio en el año. La necesidad de celebrar es por una cuestión de respeto. Esto no es algo popular, sino que devino en eso por una cuestión folklórica, turística, pero lo cierto es que lo hace cada familia en su casa, con los mayores.
¿Cómo podemos realizarla en medio de la ciudad?
Cada uno puede hacerla con una maceta o un cajón con tierra. Es algo simbólico que se relaciona más con el sentimiento y la energía. Escuchamos a nuestros mayores para que la Pacha entienda que formamos parte aunque estemos en la ciudad, lejos de los ríos, los cerros, el desierto y el canto de los pájaros, que están pero no de una manera visible. Cambia el paisaje, pero no el sentimiento.
¿Por qué se bebe caña con ruda?
Es una tradición guaraní y hay varias opciones: tomar uno, tres o siete tragos. Pero lo cierto es que es la época del frío y la caña de cualquier tipo tiene una cierta graduación alcohólica. La ruda es digestiva y medicinal y tiene algunos elementos que fortalecen energéticamente a todo el organismo. Entonces, en las épocas frías hace bien la energía de esta planta para el organismo. Esta bebida no es exclusiva de la celebración, la gente la toma todo el año, pero ese día adquiere un aspecto litúrgico.
En este contexto de pandemia, ¿el Día de la Pachamama tiene una valoración especial?
Corta la posibilidad de reunirse, de hacer la fiesta popular y de divulgarla. Cada uno puede hacer la ceremonia en su casa, con su familia o solo. Es decir, cambia el clima festivo, pero no el espíritu.
Es una organización civil sin fines de lucro que nació oficialmente en 2012 en Lanús y está integrada por descendientes de pueblos originarios. Ofrece talleres de sikus, quechua, cosmovisión andina y danzas precolombinas. Además, una vez por mes organiza un ciclo de cine debate en el espacio Barrio Cultural de Remedios de Escalada.
Entre las acciones que sus miembros llevaron adelante en conjunto con los vecinos, están la recuperación de dos plazoletas-Pueblos Originarios y Mujer Originaria- en Lanús y el emplazamiento de una piedra en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, considerada como un centro ceremonial y sagrado, donde las comunidades originarias del sur del gran Buenos Aires realizan diversas actividades. Además, desde hace 16 años impulsan un encuentro de sikuris con referentes de todas las provincias.
Para más información visitá su página aquí
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario