¿Qué puedo estudiar? ¿De qué voy a trabajar? ¿Cómo ingreso a la universidad? Son algunos de los interrogantes que surgen una vez finalizado el secundario. Por eso, del 9 al 12 de noviembre la UNLa organiza Infocarreras, una propuesta virtual abierta a la comunidad, que incluye talleres de orientación vocacional y charlas sobre las propuestas académicas, la vida universitaria y los trámites de ingreso.

En diálogo con Viento Sur, la secretaria Académica Valeria Suárez brindó más detalles de la iniciativa, habló de los desafíos de la educación superior en el contexto de pandemia y se refirió a la virtualización de las carreras.

¿Qué trae Infocarreras?

Está pensada con dos orientaciones. Una hacia las consultas administrativas, qué es el ingreso, qué es ser un estudiante universitario y otra sobre las carreras, qué voy a estudiar, de qué voy a trabajar, que son las dos preguntas fundamentales. Vimos la necesidad de los colegios de contar con más información y, entonces, armamos un cronograma con distintas actividades por ZOOM.

¿Existe un desafío extra este año al no contar con clases presenciales en las escuelas?

Todo lo que hicimos y lo que vamos a hacer hasta que tengamos la vacuna nos supone el desafío de habernos corrido de un lugar histórico, tradicional y de ciertos hábitos que teníamos sobre cómo hacer las cosas.

En las últimas semanas tuvimos charlas con secretarios y secretarias de otras universidades y con referentes del Ministerio de Educación para analizar cómo va a ser la culminación del último año del secundario, que va a tener tres finalidades: un cierre en diciembre, otro en marzo y el último a fines de abril. Ahí nos dimos cuenta de que tenemos que barajar la opción de recibir en el Ingreso intensivo a estudiantes que todavía no terminaron. Eso es un desafío y lo es también considerar qué tipo de cierre tuvieron esos chicos.

Y, por otro lado, vimos que históricamente no tenemos una mayoría de estudiantes en el Ingreso que hayan finalizado inmediatamente el secundario, sino que es un porcentaje del 30 por ciento. Entonces a veces creemos que los jóvenes terminan y hacen una carrera, y en verdad no todo es tan automático o lineal.

¿La salida laboral sigue siendo un condicionante a la hora de elegir una carrera?

Sí, y no creo que esté mal, porque uno justamente lo que tiene que saber es de qué va a emplearse. Hay que mostrar cuáles son los ámbitos de incumbencia y cómo se va a trabajar, porque tiene que ver con las habilidades con las que se forma a los y las estudiantes, no solo son contenidos curriculares.

¿El Ingreso 2021 será virtual?

Sí. Igual dejamos la puerta abierta con respecto a los exámenes, porque nos gustaría que alguno pudiera ser presencial. Ahora hay una normativa que permite que las universidades puedan tener alguna actividad académica presencial si la jurisdicción lo autoriza. Pero nosotros estamos pensando un desarrollo del Ingreso fundamentalmente en el entorno virtual. Sería complicado pensar en clases presenciales por lo masivo que es el Ingreso. Y como los estudiantes no eligen esta modalidad hay que ser muy flexibles.

¿Qué pasó con los ingresantes que este año comenzaron sus carreras?

Solo tuvieron el Ingreso de manera presencial y después comenzaron sus cursadas virtuales. En este segundo cuatrimestre hicimos un análisis de lo que había sido el primero y una encuesta específica, para que los estudiantes también evaluaran la experiencia. En términos de rendimiento académico hay mejoras con respecto al primer cuatrimestre del 2019 y el desgranamiento fue menor. Obviamente tuvimos estudiantes con problemas de conectividad y se dieron becas para eso, pero creo que hubo un compromiso muy fuerte de quedarse en sus casas y eso los alentó. En términos generales, el resultado es bueno, aunque la mayoría elegiría otro contexto de enseñanza-aprendizaje.

¿La virtualidad abre nuevas posibilidades?

En este tiempo, hubo dos carreras que comenzaron con el proceso de virtualización. Una es el ciclo de Licenciatura de Seguridad Ciudadana, que justamente tiene que ver con los horarios que manejan los profesionales de la seguridad, que muchas veces son rotativos, y por esta razón se les complicaba la cursada. Y la otra es la carrera de Relaciones Internacionales que prevé la virtualización de algunas de sus materias y creo que está muy bueno. De hecho los estudiantes pudieron anotarse en materias a las que se les dificultaba llegar por horarios o distancias.

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