El 7 de agosto comienza la Diplomatura Universitaria en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario que se cursará de manera virtual desde el Campus de la UNLa. En nuestra universidad, se inscribieron más de ciento sesenta (160) representantes de organizaciones territoriales. A nivel federal, lo hicieron cerca de mil quinientos (1500).
Esta carrera forma parte de una de las políticas públicas que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con siete Universidades Nacionales, que se agruparon bajo el compromiso de seguir apostando al desarrollo de la comunicación desde una perspectiva inclusiva, territorial y de derechos humanos.
Además, la UNLa fue responsable de la producción de contenidos y del material pedagógico virtualizado de cada uno de los cinco módulos que integran su programa y que se utilizarán a nivel federal.
Sus fundamentos
La comunicación comunitaria tiene un gran desarrollo en nuestro país. Desde fines de los ochenta, organizaciones de base, sindicales, culturales, políticas, sociales, deportivas, educativas y religiosas desarrollan experiencias comunicacionales para darse a conocer, legitimar sus acciones y afianzar sus redes de cooperación e intercambio. En la actualidad, el sector de la comunicación comunitaria tiene décadas de consolidación, un desarrollo territorial federal, como así también un merecido reconocimiento como actor social y político en sus comunidades.
La variable comunicacional es reconocida hoy como un componente esencial de la gestión de las organizaciones, tanto para construir su desarrollo interno, como para su vinculación con los diferentes espacios, entre ellos el Estado.
Las organizaciones y los movimientos sociales y populares juegan un papel central en la sociedad y en la vida cotidiana. Participan en la generación de respuestas y en la creación de soluciones en distintos temas que afectan a las comunidades. Además, son un actor social, económico, político y cultural en cada una de las comunidades donde se afincan y pertenecen, ampliando los procesos de participación y de movilización, y son facilitadores del acceso a los recursos para ampliar derechos. Por ello puede afirmase que son un actor clave que hace a la construcción de la ciudadanía.
Plan de Estudio
Aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro. 87/2021, la Diplomatura se propone un recorrido por cinco módulos que buscan multiplicar voces, fortalecer a la organización comunitaria en todas sus expresiones, promover miradas integrales y multidisciplinarias, superar la estigmatización de lo popular como condición necesaria para garantizar el desarrollo local y social, y la construcción del entramado comunicacional para la defensa de lo público, de lo que es de interés de todos y todas.
MÓDULO 1. Perspectiva comunicacional: Se propone un acercamiento a la comunicación desde una mirada latinoamericana, centrada en los sujetos y sus prácticas sociales como constructoras de vínculos y productoras de sentidos. Un recorrido por las definiciones y abordajes que concibieron a la comunicación como dimensión desde donde comprender la realidad socio-cultural y política y la generación de propuestas de cambio. Un itinerario por las experiencias pioneras, como así también por el marco legal y normativo que estimula o desalienta la comunicación popular, alternativa y comunitaria en sus territorios.
MÓDULO 2. Intervenir desde la comunicación popular y el fortalecimiento comunitario: Para intervenir desde la comunicación e incidir en el espacio público, es necesario profundizar en el territorio, en sus actores, en los distintos escenarios de incidencia. Por ello en esta Unidad se desplegarán las herramientas de análisis situacional, mapeo y diagnóstico, partiendo de la noción de complejidad de las prácticas sociales como perspectiva política y epistemológica.
MÓDULO 3. Planificación y gestión de la comunicación popular: En este módulo se planificará, con el fin de alcanzar objetivos de cambio consensuados. Planificar es construir un camino, es definir el rumbo que las actividades y los recursos deben adoptar. Para ello, se impulsarán proyectos comunicacionales participativos y situados.
MÓDULO 4. El Pensamiento Nacional y Latinoamericano y la comunicación: Se desarrollarán los conceptos de cultura, de cultura nacional y su relación con la comunicación. Se trabajará con la definición de Proyecto Nacional y su relación con el proyecto comunicacional, y la revalorización de la cultura popular. Se desplegará la teoría de la colonización pedagógica según los postulados de Arturo Jauretche y se profundizará en la relación entre prensa, política y movimientos populares en el siglo XX.
MÓDULO 5. Lenguajes y tecnologías: Este módulo recorre conceptos y nociones sobre los lenguajes visuales, sonoros y audiovisuales. Se propone analizarlos y experimentarlos críticamente, anclados en lo territorial y lo comunitario, desde una perspectiva antagónica a la idea de reproducción acrítica de los modos y modelos dominantes. De esta manera, la búsqueda de expresiones identitarias se orienta no solo a los contenidos, sino también a las formas, los géneros, las estéticas y los recursos expresivos que se ponen en juego en el desarrollo de los mismos.
Por último las, los y les estudiantes deberán presentar un trabajo final para el cual serán acompañados por docentes tutores.
Primera cohorte
La Diplomatura depende del Departamento de Humanidades y Artes y su equipo docente se caracteriza por ser interdisciplinario: comunicadores, historiadores, diseñadores, montajistas, realizadores audiovisuales y especialistas en radio.
Los inscriptos de la UNLa provienen del AMBA. Integran una diversidad de colectivos compuestos por más de noventa organizaciones, tales como bibliotecas populares, jardines, espacios de trabajo con adolescentes, radios comunitarias, gremios, cooperativas, asociaciones docentes, asambleas populares, delegaciones municipales, espacios culturales y teatrales, fundaciones, colectivos promotores de la no violencia, uniones vecinales, centros de adultos mayores, entre otros.
Su población se autopercibe en un 74,3% como mujeres, en un 25,1% como varones y en un 0,6% como no binarios.
Los deseos
El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, expresó: “A quienes cursen la Diplomatura los animo, las animo, a seguir trabajando en esta línea, capacitándose no solo para incorporar nuevos saberes, sino para reflexionar y sistematizar las propias prácticas e intercambiarlas para lograr el mutuo enriquecimiento y el fortalecimiento de las iniciativas comunitarias y organizacionales de las que participan”.
Para finalizar, desde la UNLa queremos darles la bienvenida a las, los y les estudiantes y a sus organizaciones.
Universidades que participan a nivel federal: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Villa María.
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