El mundo actual se caracteriza por grandes espacios económicos ya consolidados, frente a los que nuestras economías latinoamericanas buscan constantemente una inserción adecuada y beneficiosa para los millones de habitantes que poblamos estas tierras maravillosas. Fue así que el 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur con la firma del Tratado de Asunción que constituía al Mercado Común del Sur o MERCOSUR.

El objetivo primigenio era aumentar el grado de eficiencia y competitividad de nuestras economías, ampliando las dimensiones de nuestros mercados y acelerando el desarrollo económico de los países que lo integramos. A este proceso de integración regional, conformado inicialmente por los Estados firmantes del Tratado, en fases posteriores se fueron incorporando Venezuela y Bolivia —este último actualmente en proceso de adhesión—. En su origen los idiomas oficiales de trabajo fueron el español y el portugués, a los cuales se sumó el idioma guaraní en el año 2006. 

El extenso territorio que cubre el MERCOSUR es, desde hace mucho tiempo, escenario de serios problemas de pobreza estructural y situaciones de extrema vulnerabilidad, agravadas por la colonización cultural y el aislamiento entre naciones. Y, al mismo tiempo, es una enorme superficie vasta, rica y diversa, excepcional por varias razones. En sus casi 15 millones de kilómetros cuadrados conviven muy diferentes ecosistemas continentales y marítimos que contienen una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Los tesoros naturales de nuestros países cobran cada día mayor importancia en un mundo en riesgo: el agua —el Acuífero Guaraní es una de las principales reservas de agua dulce del planeta—, la biodiversidad mencionada, los recursos energéticos renovables y no renovables y las grandes extensiones de tierras fértiles que hoy es imperioso proteger del daño ambiental y de otros factores tales como la sobreexplotación y los monocultivos, que atentan contra la conservación de nuestras riquezas naturales. En este territorio inmenso y variado habitan 295 millones de personas que conviven armoniosamente en un entorno caracterizado por la multiplicidad cultural, étnica, lingüística y religiosa; y que cada día pugnan por una mejor calidad de vida que no siempre está a su alcance.

Desde su origen, 31 años atrás, el MERCOSUR ha establecido como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico,  condiciones que se resumen en un ideal de “integración con rostro humano”. Sin embargo, a lo largo del tiempo el accionar original fue intensificándose hasta alcanzar, mediante diferentes tipos de acuerdos, cuestiones migratorias, laborales, culturales, sociales —entre otras—, que impactan de manera directa en la vida cotidiana de la gente.

Un párrafo aparte merece el Parlamento del MERCOSUR o PARLASUR, órgano de representación de los pueblos de los Estados Parte independiente y autónomo, con sede en la ciudad de Montevideo. Fue creado en 2006 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) —el entonces órgano deliberativo del MERCOSUR— y entró en funcionamiento oficial el 7 de mayo de 2007. Los Parlamentarios del Mercosur son elegidos directamente por las naciones que representan, tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos.

Así, en un mundo que cambia, el MERCOSUR extiende su accionar para responder a las demandas y a las esperanzas de millones de personas que habitan un continente profundamente desigual.

Tres décadas, 30 logros

Al cumplir su 31º aniversario el MERCOSUR hace especial hincapié en los 30 mayores logros de su trabajo en estas tres décadas:

1. Facilitación del comercio y cooperación regulatoria.

2. Patente única MERCOSUR.

3: Acuerdo de financiamiento para investigación y combate al Covid-19 a través de la ampliación del proyecto Pluriestatal FOCEM “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud” por más de 15 millones de dólares.

4. “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, que asigna fuerza normativa a la cláusula democrática del MERCOSUR.

5. Tratamiento nacional y transparencia en compras públicas.

6. Asistencia recíproca en materia de seguridad.

7. Expansión del comercio de servicios.

8. Campañas de compromiso con los derechos humanos.

9. FOCEM: obras por más de 1500 millones de dólares con financiación de proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

10. Implementación de la zona de libre comercio y del Arancel Externo Común.

11. Cooperación consular y judicial en materia penal, civil, comercial, laboral y administrativa.

12. Generación, aplicación, socialización y sensibilización del conocimiento científico y tecnológico, con la misión de construir un espacio MERCOSUR de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

13. Incremento del comercio intra-zona: en 30 años de MERCOSUR el intercambio comercial intra-bloque se multiplicó 12 veces medido a valores corrientes.

14. Residencia legal en cualquier país del bloque.

15. Reconocimiento de bienes culturales de interés regional bajo la categoría “Patrimonio Cultural del MERCOSUR”.

16. Acuerdos comerciales con otros países y con bloques extra-regionales.

17. Inserción laboral de nacionales y reconocimiento de aportes previsionales, compromiso de defensa de la no discriminación y la igualdad de oportunidades, y la eliminación del trabajo infantil y forzoso. 

18. “Agenda digital” hacia un mercado regional digital libre, seguro e inclusivo.

19. Complementación productiva mediante el “Programa de integración Productiva (PIP) del MERCOSUR”.

20. Integración fronteriza.

21. Creación del PARLASUR.

22. Sistema regional de defensa del consumidor.

23. Reválida de títulos universitarios y reconocimiento de currículas escolares.

24. Cooperación intra-MERCOSUR y cooperación internacional del bloque. 

25. Cooperación y facilitación de inversiones.

26. Creación de un mecanismo para solucionar controversias: el Tribunal Permanente de Revisión (TPR).

27. Combate al lavado de dinero.

28. Desarrollo de una estructura institucional sólida y abarcativa. 

29. Acuerdo sobre Comercio Electrónico.

30. Circulación de personas: reconocimiento de la validez de los documentos de identificación personal de cada Estado Parte y Asociado como Documentos de Viaje para el tránsito de nacionales y/o residentes por el territorio MERCOSUR.

El Edificio MERCOSUR está ubicado en el Parque Rodó de Montevideo, en una construcción emblemática erigida en 1909 por el arquitecto Guillermo West para albergar el “Parque Hotel”, hotel municipal que en algunos momentos de nuestra historia cercana fue punto de encuentro de la sociedad montevideana y rioplatense.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario