La cineasta alemana Anne Berrini visitó nuestra universidad donde brindó un taller sobre el Archivo Grete Stern + Horacio Coppola, junto a la directora de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, Andrea Gergich, y la docente investigadora, Lena Szankay.
El objetivo del encuentro fue visibilizar la difusión de las ideas de la Bauhaus y la era moderna en Argentina, a través del fotógrafo y cineasta Horacio Coppola y su primera esposa, la diseñadora y fotógrafa alemana Grete Stern.
En 2005, Berrini comenzó la investigación para el documental De la Bauhaus a Argentina – Tras los pasos de Grete Stern y Horacio Coppola, que se rodó en Alemania, Estados Unidos y nuestro país. Además de entrevistas, datos y fotografías, el film contiene un trabajo que realizó la artista Andrea Geyer, en el marco de una investigación sobre las tres fundadoras del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1929).
Charlamos con Anne Berrini sobre su infancia en la ciudad de Dessau, su interés por la Bauhaus y su relación con Argentina.
¿Cómo nació tu interés por la Bauhaus?
Crecí en la ciudad de Dessau y pasé mi infancia en contacto con el edificio (construido por Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus), donde ya no había más escuelas, ni centro de académicos, sino que se usaba en diferentes sentidos. Por ejemplo, yo tomaba clases de yudo y de a poco me fui interesando por la historia. Fui una de las fundadoras del Club Juvenil de la Bauhaus, yo tendría 16, 17 años, y siempre tenía la idea de hacer un documental.
¿Por qué investigaste la relación con Argentina?
Mi marido es argentino y entonces estuve buscando e investigando si entre todos los estudiantes del mundo que fueron a la Bauhaus había un argentino y apareció el nombre de Horacio Coppola y a través de él encontré a Grete Stern. Y me imaginaba las distancias entre Argentina y Alemania, me dio curiosidad conocer la historia de por qué Horacio Coppola decidió estudiar en la Bauhaus.
Y todo ese material se volcó en el documental…
Claro. Todo comenzó en 2005 con la idea de contar la historia de la Bauhaus a través de una historia de ficción con las biografías de Grete Stern y Horacio Coppola. Entonces, conseguí una beca de una fundación de arte de mi provincia y estuve tres semanas acá investigando. Finalmente, esa película no se realizó porque en ese momento todavía no había un interés en Alemania tan grande en la temática. Recién en 2019, cuando se cumplió el aniversario por los 100 años de la Bauhaus, recibí un subsidio para realizar el film pero en formato documental.
¿Ahora sí hay un interés por la Bauhaus?
Sí, mucho. El gobierno para el aniversario puso mucho dinero, entonces salieron un montón de cosas, inclusive novelas, libros de fotografía, de arquitectura, dos series de ficción.
¿Creés que Grete Stern fue una figura destacada para la época?
Sí, porque tenía una gran creatividad. En la película aparecen Los Sueños[1] y un libro de fotografías que ella sacó en la Universidad de Buenos Aires. No podía concentrarme en un tema específico porque la idea del documental era contar el trayecto de los dos, desde que se encuentran en la Bauhaus hasta el final, pero falta. Hoy nos dimos cuenta en el taller de cuántos trabajos hizo.
¿Cómo surgió el taller en la UNLa?
La idea es trabajar en una red que aparece también en mi película basada en las tres fundadoras del MOMA, o sea del Museo de Arte de Nueva York. Y es una red enorme de mujeres relacionadas, entre ellas artistas, políticas, coleccionistas, etc. Lo que se quiere es visibilizar a un montón de mujeres que hasta ese momento no tenían un nombre o no habían aparecido en libros, en la prensa, en la historia. Esta artista tiene una frase muy linda que a mí me gusta mucho y que dice «La historia siempre quiere ordenar las cosas y en realidad todo está relacionado».
Entonces, lo que intentamos en la UNLa es armar una red en base a Grete Stern y Horacio Coppola, en qué grupos estuvieron, como el Grupo Madrid, Los Amigos del Arte, el Grupo Imagina, La Azotea de Sara Facio. Queremos visibilizar a toda esa gente que también aparece, por ejemplo, en los retratos de Grete Stern; hay artistas que hoy quizás la gente no recuerda quiénes son y tenían una gran importancia en su tiempo. Queremos empezar una investigación alrededor de Stern y Coppola que comienza en los años ’30 hasta la década del ’80, ’90. Y también trabajar en cómo plasmar esta red en un diseño, cómo armar gráficamente la información.

La idea es seguir trabajando…
Sí, es un trabajo de investigación interesante. Yo tengo un montón de información por el documental que no aparece en la película, pero que está en mi compu. Entonces dije «Bueno, vamos a usar esto, puedo agregar ese material, dar un acceso y así ir intercambiando sobre lo que hay y lo que falta”.
[1] Fotomontajes compuestos para la revista Idilio (1948-1951).
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