La filosofía jurídica y política de Bobbio en las Américas y España
En una apuesta inédita por el conocimiento y la difusión de la obra de uno de los filósofos más importantes del siglo XX, la Universidad de Camerino y la Universidad Nacional de Lanús presentan la edición conjunta de La filosofía jurídica y política de Bobbio en las Américas y España, obra imprescindible de Alberto Filippi.
La Università degli Studi di Camerino es una de las más prestigiosas de la península italiana. Fundada en 1336, y actualmente con cinco Escuelas Universitarias, la UNICAM se caracteriza como un lugar dedicado a “la verdadera naturaleza de los estudios”. Por parte de la Universidad Nacional de Lanús, la edición de este libro sobre la presencia de Norberto Bobbio en el mundo hispanoparlante sella la relación existente entre ambas casas de altos estudios, y marca un hito fundamental en la internacionalización universitaria que exigen los tiempos actuales. En exclusiva para los lectores de Viento Sur reproducimos a continuación las principales instancias de la presentación de la obra, a cargo de los rectores de ambas universidades: Graziano Leoni por la Universidad de Camerino, y Daniel Rodríguez Bozzani por la Universidad Nacional de Lanús.
“Diversas son las razones que han motivado el patrocinio conjunto de este libro por parte de las Universidades de Camerino y de Lanús. Ante todo, dar a conocer y valorar los escritos del profesor Alberto Filippi que analizan, rescatando minuciosamente decenas de fuentes inéditas, los contextos históricos y culturales en torno a la recepción iberoamericana de la monumental obra del maestro Norberto Bobbio, quien fuera —junto con Benedetto Croce— el mayor y más influyente filósofo italiano del siglo pasado. Y, al mismo tiempo, descubrir el diálogo excepcional que Bobbio mantuvo durante décadas con sus colegas filósofos, juristas e intelectuales de las Américas y de España: desde Carlos Cossio hasta Leopoldo Zea y Eduardo García Máynez, así como Manuel García Pelayo y los exiliados españoles americanos, y los juristas y filósofos brasileros, chilenos y argentinos que resistieron y combatieron el franquismo y las dictaduras del Plan Cóndor.
A lo largo de estos diez capítulos recorreremos las diversas etapas y los itinerarios académicos de la difusión de la cultura filosófica bobbiana fuera de Italia, en las universidades y centros de investigación donde fue mayormente estudiada y que Bobbio visitó en persona: México, Brasil, España, Chile, Argentina y Colombia. Y entre las cuales deben registrarse tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la de Brasilia, y desde la Universidad de Valparaíso hasta la de Buenos Aires, que en diciembre de 1985, con el retorno de la democracia y siendo rector Francisco Delich, le otorgó el doctorado honoris causa.
Todos recorridos emblemáticos del intenso y enriquecedor diálogo que Bobbio mantuvo durante décadas con los mayores protagonistas de la cultura filosófica y política tanto de España como de las Américas; recorridos y ámbitos universitarios de circulación de las ideas a los dos lados del Atlántico que, por singulares analogías, han tenido coincidencias con los que ha frecuentado el profesor Filippi en su larga carrera académica, desde los años ‘50 en la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela hasta los cursos que Alberto Filippi ha impartido en la Argentina en las Universidades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y, desde el año 2009, en la Universidad Nacional de Lanús durante el rectorado de su entrañable amiga desde los años del exilio en México, Ana Jaramillo. Por cierto, no es casual que Filippi iniciara su docencia en el año del centenario del nacimiento del Maestro, con una conferencia titulada La construcción histórica de los derechos y la democracia integral de Bobbio. En aquella memorable conferencia se anunciaron in nuce los futuros cursos del profesor Filippi en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús sobre historia comparada de la constitucionalización de los derechos, cuestión que nos atañe tanto en Europa como en el entero continente americano.
Se construía así un vínculo especial de Norberto Bobbio con la investigación y la docencia en Lanús que ha culminado con la primera edición por parte de una universidad argentina de una obra del profesor Bobbio, su Teoría de la Justicia, que se publicó en 2024 en coincidencia con los veinte años del fallecimiento del Maestro, y que resulta ser un libro clave, al permitir que nos remontemos a los inicios de su biografía intelectual; cuando después de la caída del régimen de Mussolini, regresa a Torino y desarrolla su innovador plan del saber filosófico-político y de su enseñanza —el cual se distingue respecto al de otros autores europeos, desde Carl Schmitt a Jean-Paul Sartre y Hans Kelsen—. Porque, en realidad, ese plan resultaba ser indispensable para instalar la ‘función civil de la filosofía del derecho’, más allá de que se conservaran las denominaciones o titulaciones tradicionales, con el propósito de repensar los principios fundamentales del derecho como fuente de normas y también de la jurisprudencia de la recién nacida democracia constitucional.
(…)Deseamos terminar nuestras consideraciones en torno al diálogo generacional e interatlántico entre Italia y las Américas que se irradia a partir de los dos filósofos, Bobbio y Filippi, que por azarosa fortuna, y en contextos muy diferentes del siglo XX, se iniciaron como profesores en la antigua Universidad de Camerino. Y lo hacemos citando el hecho, todavía muy poco conocido, referido al acto académico en el cual el 28 de mayo de 1997 la Universidad de Camerino, siendo rector el profesor Ignazio Buti y director del Instituto de Estudios Histórico-Jurídicos y Filosófico-Políticos Alberto Filippi, le confirió el doctorado honoris causa a Bobbio, quien ese día pronunció su última clase universitaria, su inolvidable lectio doctoralis. En esta imperdible lección el Maestro hace un balance de su muy larga trayectoria existencial desde la perspectiva de las ocho décadas ya transcurridas. Porque en efecto —el sabio octogenario Bobbio nos confesaba—, ‘la vejez es el último capítulo de un libro que se ha vuelto siempre más voluminoso. Pero solo llegando al final se puede entender el principio y todo lo que después fue aconteciendo. No se puede comprender una historia real o imaginada sino cuando se arriba a la conclusión. El curso de una vida como el curso de la historia en general, no está predeterminado. Desde el comienzo nadie puede prever el final, como, en cambio, a partir de la semilla se puede prever cómo llegará a ser la planta cuando llega a grande. Y, aunque el curso de nuestras vidas fuera determinado y todo fuese establecido desde un principio tú no lo conoces, no lo puedes conocer. Tu destino, si es que existe algo tan misterioso como lo que llamamos destino —nos advertía Bobbio—, tú lo ignoras. No sabes ni siquiera si alguien a tus espaldas lo está maniobrando sin que tú te des cuenta y sin que te avisen. Y sin embargo solamente partiendo desde el final se puede comprender y juzgar el comienzo’.
Estas consideraciones del Maestro —comenta con precisión Filippi al final del capítulo décimo—, tan humildes como poderosas, nos hicieron pensar a algunos de nosotros que en realidad eran las confesiones de quien sin decirlo estaba hablando como un clásico de la filosofía italiana y europea. Bobbio en su lectio había razonado como lo hace un clásico; clásico en el encomiable sentido que le atribuía al admirado Max Weber, a cuyo magisterio ‘lo consideramos siempre más necesario para comprender la época en la cual se realizó, en la tensión no resuelta entre racionalización formal del pensamiento e irracionalismo de los valores’; obra, en todo caso, de la cual, argüía Bobbio, ‘es imposible prescindir, cuya actualidad nunca viene a menos’. Habían entendido bien nuestro profesor Filippi y sus colegas presentes en Camerino, el emblemático legado del Maestro que ya era un clásico de la filosofía italiana y de la cultura europea, cuya perdurable obra es necesario repensar y seguir enseñando a los dos lados del Atlántico”.
Daniel Bozzani es rector de la Universidad Nacional de Lanús y Graziano Leoni, de la Università degli Studi di Camerino, Italia

Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario