“Con la investigación se identifican y se buscan soluciones a problemas y demandas de la comunidad”, dice Aritz Recalde, secretario de Investigación y Posgrado de nuestra universidad.

La UNLa lleva adelante políticas de fortalecimiento de las áreas de investigación, de desarrollo tecnológico y de inversión en la formación de sus docentes/investigadores, de sus estudiantes y de sus graduados interesados en la carrera científica. Desde hace varios años, financia las convocatorias de proyectos internos denominadas “Amílcar Herrera” y “Oscar Varsavsky”.

Desde 2017, además, la Universidad invierte en la formación de cuadros científicos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De esta manera co-financia, con el prestigioso organismo, a diecinueve (19) becarios/investigadores que cursan una carrera de doctorado o posdoctorado y que radican sus investigaciones en las áreas de Salud Colectiva, Derechos Humanos, Desarrollo Productivo y Economía, Cultura y Comunicación y Problemas Nacionales.

Desde hace algunos días, pero con la complejidad que trae consigo la pandemia, el CONICET abrió, como cada año, las inscripciones para que se postulen quienes quieran iniciarse en la carrera de investigación: becas anuales doctorales, becas de finalización de doctorado y becas posdoctorales. Aritz Recalde contestó algunas preguntas respecto a la convocatoria.

¿Por qué es importante la formación de investigadores en la UNLa?

La Universidad tiene cuatro grandes funciones: la docencia, la investigación, la cooperación y la transferencia.

En el proceso de enseñanza se organiza y se transmite el conocimiento de una generación hacia la otra y se forman los técnicos, los educadores y los profesionales que contribuyen a dar soluciones a los problemas locales, regionales y nacionales. Con la investigación se identifican y se buscan soluciones a problemas y demandas de la comunidad. El resultado de las investigaciones se integra al proceso de la enseñanza y además se utiliza en la formulación de innovaciones tecnológicas, sociales y productivas. Con la investigación se abren preguntas, se debate colectivamente y se buscan respuestas y soluciones a las demandas y anhelos de la comunidad.

La UNLa capacita a sus docentes y también a sus estudiantes que, a lo largo del proceso educativo, adquieren elementos de investigación científica. Para desarrollar y potenciar la actividad nuestra Universidad creó Centros, Institutos y Laboratorios en donde se desenvuelve la tarea de investigación. Allí también se forman vocaciones y nuevas competencias, se actualizan los investigadores y se aplican sus conocimientos.

¿En qué consiste la convocatoria CONICET de 2020?

El CONICET es el principal organismo nacional de financiamiento de la actividad. Tiene una larga trayectoria en la materia y financia diversos programas que incluyen a las universidades. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria a becas internas, a becas co-financiadas y a la carrera de Investigador. Con las becas se puede acceder a un subsidio para realizar un doctorado o para culminarlo. También se financian posdoctorados y la inserción de investigadores en los Institutos y Centros en los que desarrollarán sus líneas de trabajo junto a otros investigadores y científicos.

¿A quiénes están orientadas las becas?

A graduados y profesionales jóvenes de la UNLa o de otras instituciones que decidan radicarse e investigar en nuestra Universidad.

Los aspirantes a becarios tienen que formular un proyecto de investigación y para eso deben tener un Director y tienen que integrase a equipos de investigación existentes en los Institutos. La Secretaría de Investigación y Posgrado y los Institutos asesoran y acompañan en la presentación a todos aquellos estudiantes que quieran presentarse http://www.unla.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/institutos-investigacion

Las bases completas para la presentación las pueden encontrar en https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Áreas o campos problemáticas de estudios

La Universidad aprobó las líneas de investigación prioritarias de los Institutos de Economía Producción y Trabajo, Problemas Nacionales, Salud Colectiva, Cultura y Comunicación y Justicia y Derechos Humanos.En cada Instituto se insertan diversas investigaciones y programas de investigación con sus correspondientes equipos.

Testimonios
Jeremías Pérez Rabasa, Trabajador Social, becario UNLa CONICET 2017

“La discriminación y el racismo son mis temas de investigación y son cuestiones constitutivas de las sociedades de nuestro entorno. Investigar en el conurbano bonaerense, en los márgenes de la ciudad es un privilegio sobre todo para quienes venimos de carreras ligadas a la intervención, a la profesión, al ejercicio; para mí es una oportunidad única poder dedicarme en forma exclusiva a la investigación. Para quienes están pensando en la carrera académica, o están pensando en dedicarse en forma exclusiva a la investigación durante algunos años, les recomiendo que se tomen su tiempo: no hay ninguna presentación imposible, pero tampoco es posible hacer una presentación en un día. Consulten, pregunten a los docentes que tengan cerca las propias líneas de investigación. Quienes empezamos hace unos años preguntamos, consultamos dudas. Hay que tener en cuenta que nadie nace sabiendo, en especial lo relacionado al sistema de ciencia que al principio es bastante complejo, pero insisto: no hay presentaciones imposibles, es importante que desde los márgenes de la ciudad, sobre todo desde las profesiones que nos dedicamos mayoritariamente a la intervención, comencemos a pensar en la importancia que tiene poder dedicarnos a la investigación”.

Cecilia Garzón, Psicóloga, becaria UNLa CONICET 2018

“La primera vez que tomé contacto con la investigación cursaba el último año de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán: desde ese momento integré grupos de investigación interdisciplinarios. Un tiempo después, ya viviendo en Buenos Aires, empecé a hacer la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la UNLa. Cuando tomé contacto con quien fue la directora de mi tesis de Maestría, me di cuenta que para continuar con ella era necesario obtener una beca y me presenté a una en el Ministerio de Salud con quien ahora es la directora de mi tesis doctoral. Empecé a trabajar con ella y con su equipo de investigación, desde ese momento soy parte de estos equipos en la Universidad. Las recomendaciones que puedo dar a quienes se quieran postular es que pertenezcan a equipos de trabajo, eso suma bastante con la formación, con las herramientas de investigación, con el posicionamiento ético frente a la investigación. Esa experiencia previa colabora mucho a la decisión vocacional y también a la decisión de una dedicación full time dedicada a la investigación. Creo que es muy importante tener en claro cuál es el aporte que une hará al campo y a qué campo realizará ese aporte. Dónde generaremos no solo contenidos, sino también herramientas de intervención que permitan una transformación de la realidad y que puedan incidir en relación a las inequidades que se presentan. Me parece que el ámbito de la investigación tiene muchas posibilidades que no son solo aportes a nivel de conocimiento sino también espacios de articulación con la comunidad y en ese proceso permite hacer transformaciones. Por otro lado me parece súper valioso tener incorporado el esquema de trabajo en equipo con los directores, con los otros miembros y también con les compañeres, ellos pueden nutrir este proceso. Antes, durante y en la instancia de presentar el proyecto todo esto es necesario. El aporte del equipo fortalece bastante a la presentación del proyecto y también fortalece identificar cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles para tener en cuenta hacia dónde apunto y poder, quizás en una segunda instancia en caso de no ser aprobado en la primera, reforzar esos puntos o poder darles una vuelta de tuerca”.

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