Hoy en Viento Sur, volvemos a publicar la carta que el querido amigo de la Universidad Miguel Ángel Estrella nos envió desde París cuando la UNLa cumplió 15 años. Apenas una manera de seguir recordándolo en sus propias palabras y con sus deseos de buenos vientos, tan vigentes hoy, en la víspera de nuestro 25º cumpleaños, como diez años atrás.

“A comienzos de los ’90 había un tema reiterativo que traía Ana Jaramillo en las conversaciones con sus amigos: la creación de una universidad popular en el Gran Buenos Aires. En las charlas planeaban todas las utopías y sueños que habitaban nuestros corazones setentistas. Un tema mayor era la inclusión social vía la educación, la cultura y la información. La cercanía con ese sector social siempre postergado. La práctica artística, el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña. Nuestra historia a partir de aquel 17 de octubre del 45 que los más viejos vivimos siendo niños…

Un esperado llamado a París de Ana llegó en el ’97: ‘Chango, ¿vendrías a tocar para inaugurar la Universidad de Lanús?’

—Porsu —le contesté—, pero ¿conseguiste la financiación necesaria?

—En eso andamos.

—Flaca, no me digas que vas a hacer la UNLa con chauchas y palitos.

—Y bueno, por ahora solo tengo chauchas; palitos, todavía ninguno —me dijo, refiriéndose al lunfardo argentino “palo”, igual a un millón.

Viajé y toqué en el Ministerio de Educación anunciando la creación de la querida UNLa.

A partir de ahí fui testigo de la gran capacidad de Ana para formar un equipo sólido que la ayudara a construir la universidad que soñaba, en un tiempo récord. Siempre viví ese crecimiento con verdadera dicha.

Entre las cosas que inventamos, quiero recordar los conciertos con la Orquesta de Cámara de la UNLa en cárceles y barrios del Gran Buenos Aires. También los hermanamientos con orquestas juveniles europeas.

Para todos los que trabajan sin desmayos en la querida UNLa, aquí va mi abrazo más profundo, deseando buenos vientos para los emprendimientos que cada uno de nosotros y en conjunto, vayamos inventando”.

Hacer Comentario