Cada día más, el deporte y la actividad física tienen un lugar preponderante en la vida cotidiana de las personas. Falacias tales como una supuesta oposición entre el cultivo de la mente y el del cuerpo, o entre el conocimiento racional y la experiencia vital, dejaron afortunadamente paso a una reconsideración de la importancia de realizar actividad física como vehículo de bienestar para todas las edades.
Sin embargo el deporte es mucho más que salud: sobre sus implicancias en la sociedad y en los individuos, y también sobre el crecimiento exponencial del deporte universitario, hablamos con Juan Loiseau, director de Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Lanús y miembro fundador de la Federación del Deporte Universitario Argentino.
¿Qué es el deporte para vos?
Una gran herramienta de inclusión, educación y transformación. Considero que el deporte es una actividad que favorece un estilo de vida saludable, no solo en cuanto a los aspectos físicos sino que también ayuda a mejorar la autoestima y la salud mental. Además promueve lazos de solidaridad, construcción colectiva y sentido de pertenencia. Y, en el caso de quienes realizan deportes de conjunto, contribuye de manera muy significativa en las relaciones sociales.
¿En qué medida el deporte puede generar inclusión y por consiguiente una sociedad mejor?
Yo creo que el deporte genera inclusión en tanto y en cuanto esté al alcance de la comunidad. Por eso creo que es tan importante que el Estado pueda brindar apoyo a los clubes de barrio que representan espacios formativos y educativos para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en diferentes disciplinas deportivas. Es fundamental que el deporte esté al alcance de la comunidad para que se pueda generar inclusión. Con respecto a mejorar la sociedad sí, una sociedad que es activa en materia deportiva y en actividad física puede mejorar su calidad de vida desde el punto de vista de la salud. Y desde el punto de vista social, para quienes se encuentran en un marco deportivo este supone adecuarse a las normas de cada deporte, y también promueve normas de convivencia, cumplimiento de reglas, conducta, compañerismo, respeto, comprensión: una serie de cosas aplicables a la vida en sociedad, y que hacen que un individuo pueda adaptarse y ser parte de una sociedad más equilibrada, más justa y más solidaria.
En cuanto al deporte universitario, como uno de los creadores de la FEDUA, ¿sentís que desde su fundación se incrementó y/o se facilitó la práctica deportiva para los estudiantes universitarios?
Sí, desde el año 2012 en que creamos la FEDUA, se ha incrementado significativamente la práctica de actividades deportivas dentro del ámbito universitario. Más que nada a partir de la creación de los JUAR, los Juegos Universitarios Argentinos, en el año 2014. Los JUAR tienen un armado de 9 regiones en todo el país, con un esquema muy federal: en cada una de esas 9 regiones se hace una especie de juego olímpico universitario, y los ganadores en cada disciplina clasifican para jugar una final nacional. Además del movimiento propio de los JUAR, se crea un movimiento importante dentro de cada una de las universidades, porque armar un equipo representativo dentro de cada institución implica realizar previamente competencias puertas adentro. De manera que, además de los 20 mil jóvenes estudiantes universitarios que participan en las etapas regionales y finales, otros muchos miles participan en las etapas internas en cada universidad.
Desde la Federación, además, lanzamos el Programa “Doble Carrera”, que pone en valor a los estudiantes que además de desarrollar una carrera deportiva eligen formarse en una casa de altos estudios. El objetivo del programa es facilitar los trayectos académicos de los deportistas de alto rendimiento dentro de las universidades y, a la vez, posibilitar que los estudiantes puedan hacer deporte dentro de la institución.
Por otro lado, siguiendo con las mejoras que ha generado la creación de la FEDUA en el marco del deporte universitario, en la actualidad la Federación está llevando adelante un convenio con el Ministerio de Trabajo a través del cual se prevé la construcción de playones deportivos en diferentes universidades del país. Son innumerables los beneficios generados a partir de la creación de la FEDUA, y es muy significativa la facilidad que les dio y les da a los estudiantes para el desarrollo de sus prácticas deportivas.
Junto con Julián Loiseau, sos responsable del Programa de Verano de la UNLa, donde los chicos tienen talleres de deportes. ¿Siguen practicando después alguno de los deportes en los que se inician en el campus de Remedios de Escalada?
Con respecto a las actividades que ofrecemos, lo que más trascendencia ha tenido en los niños y niñas del Programa de Verano es la práctica del ajedrez. Es notable el caso de Ezequiel Lamboglia del comedor “Eva Perón”, hoy ya un adolescente, quien empezó a jugar al ajedrez en la UNLa, siguió jugando en la institución barrial, después participó en la oferta de ajedrez de la Universidad adonde lo traía la tía, y terminó jugando al ajedrez federado representando a nuestra querida UNLa.
En cuanto a otras actividades deportivas, la gran mayoría de los chicos y chicas que vienen al Programa realiza alguna en los clubes de sus barrios; de eso no tenemos un seguimiento porque el programa tampoco tiene una carga deportiva tan grande. Sí te puedo decir que fue un gran acierto la incorporación del taller de ajedrez dentro de las actividades y eso sí ha hecho que muchos sigan participando en actividades ajedrecísticas en las instituciones barriales a través de las cuales vienen a la universidad, y en algunos casos en clubes o sociedades de fomento.
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