Se conjugan en esta obra diversos perfiles biográficos de la vasta Red de Pensamiento Alternativo que, desde diversas trincheras y niveles académicos, ha problematizado una cosmovisión que pretende legitimar la concentración de riquezas, el Estado gendarme, la contaminación y devastación ambiental, las posturas tecnocráticas y etnocéntricas, el proceso de modernización elitista, el pensamiento único o pensamiento cero, la mentalidad donde prima el tener en lugar del ser, el espíritu depredador a ultranza. Estamos aludiendo en definitiva al enjuiciamiento de la deshumanizadora ideología neoliberal, a un discurso férreamente estructurado y asociable a la mercadofilia capitalista, a los modelos hegemónicos en crisis de la globalización y la recolonización del mundo.
Frente a dicho conglomerado conservador, hipostasiado como lo políticamente correcto, se convoca en el libro aquello que ha solido interpretarse como las principales ideas, tendencias o sensibilidades progresistas, a las cuales nos hemos permitido reformular y desarrollar bajo la impronta del pensamiento alternativo. Entre los rearmes categoriales en juego, destacamos al saber crítico y liberador, a una ética de la solidaridad, al principio de la soberanía popular, a un Estado providente, a una economía social y una justicia distributiva, a una política exterior de neutralidad e integración continental, al respeto a la naturaleza y al uso racional de sus recursos.
Todo ese último andamiaje posicional se halla sustentado en una cultura emancipadora, con identidades positivas y apertura hacia la otredad, donde innumerables actores y subjetividades se encarnan en una sucesión de ismos y corrientes existenciales: desde el obrerismo, feminismo y juvenilismo, al indigenismo, el black power, el ambientalismo, las redes comunitarias y otros movimientos reivindicadores. Las modalidades alternativas se matizan dimensionalmente al pasar de la negatividad a las propuestas de quiebre y a una radical innovación, las cuales recorren los estadios de la contestación, el gradualismo o el salto en profundidad. América Latina, no solo se insinúa en esa tesitura con su trasfondo cuestionador y utópico sino también como una región afirmativa y plasmadora.
Culmina con este volumen un ambicioso plan de trabajo sobre el pensamiento alternativo que ha sido acreditado por organismos científicos nacionales (PICT 9572 Agencia y PIP 143 Conicet), quienes consideraron que dicho plan podía cubrir un apreciable vacío en la producción bibliográfica alusiva. Se trata de un proyecto que dio lugar al lanzamiento de varios volúmenes que, más allá de otras publicaciones afines, suman unas 3000 páginas, a saber: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, tomo I. Identidad, utopía, integración (1900-1930), y tomo II, Obrerismo, vanguardia, justicia social (1900-1960). La tercera entrega de esa serie apareció como El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea. Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015), precedido por nuestro Diccionario del pensamiento alternativo y su respectiva Addenda. Esta obra de referencias, redactada por un nutrido equipo interdisciplinario, ha sido vastamente caracterizada:
- como un trabajo original y minucioso en torno al derecho a la utopía y a un orbe mejor;
- como provisto de nuevas palabras epocales y de respuestas a un orden jerárquico desde el campo teórico y los movimientos civiles;
- como un recurso político y pedagógico que pretende identificar los heterogéneos lenguajes implicados.
Dicha investigación procuró trasuntar, en líneas generales, una narrativa contrahegemónica a escala intra y supra regional.
En resumidas cuentas, a todo el caudal temático del pensamiento alternativo, se le ha añadido una primicia textual: este novedoso diccionario, que contiene la vida y obra de un heterogéneo elenco intergeneracional que ha compuesto nuestra red intelectual y ha participado de sus ediciones. Entre ese elenco pueden evocarse a figuras muy consagradas, junto a numerosas presencias irradiadoras, locales o de extramuros, según puede apreciarse al final de esta nota.
Asimismo, contrariando los usos canónicos en materia autobiográfica, no se ha ceñido la participación solo a quienes han alcanzado la senectud –como suele practicarse–, por hallarnos en un proyecto en el cual han confluido miembros de diferentes edades, procedencias y formaciones. Tampoco se han adoptado pautas demasiado restrictivas para la redacción de los textos, ni seguimos al pie de la letra los parámetros productivistas, dándose cabida a otras facetas externas a la de la propia obra, para hacer también hincapié en las ideas particulares o en significativos aspectos vivenciales. En rigor, hemos enfatizado a algunas casas de estudios y a sus portavoces, sea por factores operativos sea por hallarse afincados en esos sitios más exponentes del proyecto en sí.
No se incorpora al presente libro, como un apéndice especial, la desbordante producción sobre pensamiento alternativo que, redactada por diferentes autores aquí biografiados, ha compuesto los cinco volúmenes editados sobre el particular a cargo de la editorial Biblos en cooperación con la Universidad Nacional de Lanús, una producción que no ha dejado de ser aludida en los mismos textos. Tampoco se ha anexado, por su vastedad, la nómina de entidades a las cuales pertenecen nuestros respectivos colaboradores, quienes han citado por lo común en sus entradas a los propios lugares de pertenencia.
Diversos partícipes sectoriales han contribuido a nutrir otros espacios colindantes, como los encuentros implementados por el Corredor de las Ideas y que, más allá de sus publicaciones en papel, pueden localizarse en las mismas páginas de esa entidad –dentro de su capítulo paraguayo (http://corredordelasideas.org/encuentros-anteriores)– o en otros portales como http://pacarinadelsur.com/home/mallas/1484-corredor-de-las-ideas-del-cono-sur y http://www.cecies.org/articulo.asp?id=558. Los participantes convocados, personales o institucionales, han provenido de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela.
Los principales emprendimientos responsables de este volumen han sido, junto a la Universidad Nacional de Lanús, el Centro de Educación, Ciencia y Sociedad (CECIES) sumados al auspicio formal de varias organizaciones y voceros: la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, la Casa Museo de la Reforma Universitaria, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Nuestra América, el Corredor de las Ideas del Cono Sur, la editora Nova Harmonia, el Proyecto Ensayo Hispánico o las revistas Le Monde Diplomatique, Pacarina del Sur, SOLAR, Utopía y Praxis Latinoamericana.
El mayor agradecimiento a quienes nos han acompañado en esta empresa desde diversos orígenes e inclinaciones: intelectuales consumados, distinguidos académicos e investigadores reconocidos o en formación, todos los cuales han procurado asignarle al texto una tónica que oscila entre la erudición y el ensayismo.
Según se detalló, pertenecen a diversos países de América, Europa y Japón los académicos e investigadores que han colaborado en esta edición, tales como Yamandú Acosta, Dora Barrancos, Hugo Bauzá, Hugo Chumbita, Alicia Dujovne Ortiz, Enrique Dussel, Raúl Fornet-Betancourt, Pablo Guadarrama, Marta Matsushita, Edgar Montiel, León Pomer, Adriana Puiggrós, Eduardo Rinesi y Alejandro Serrano Caldera.
La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo, ha vuelto a facilitar la publicación de esta nueva obra de referencia, como ya se lo había hecho en la misma casa de estudios con el Diccionario del Pensamiento Alternativo.
http://www.unla.edu.ar/novedades/lanzamiento-del-diccionario-de-autobiografias-intelectuales
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