Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Y si bien no es una celebración oficial, todos los años se organizan distintas iniciativas para festejar esta fecha. Para conocer con más detalle cómo los emojis han modificado la forma de comunicarnos y expresarnos, charlamos con Nadia Dierna, directora de la consultora de marketing digital ND.

¿Qué es un emoji?

Un emoji es un signo que representa un estado de ánimo o una idea.

¿Hay festejos especiales en este día?

Es una fecha muy versátil, que les permite a las marcas realizar alguna acción para interactuar con su público. No hay celebraciones oficiales por así decirlo. La emojipedia, que es la entidad que avala e incorpora a la biblioteca nuevos símbolos cada año, a raíz del Covid-19 decidió que en el 2021 no se realizarán lanzamientos y esperan tener listos los nuevos emoticones para el 2022.

¿Los emojis cambian su interpretación según cada cultura?

Totalmente. Por tratarse de un invento japonés, hay mucho simbolismo oriental que en Occidente resignificamos o incluso no entendemos. Un ejemplo es el emoji que tiene los dos pececitos colgando de un mástil, que es un tipo de adorno japonés que muchos de nosotros desconocemos.

¿Crees que logran transmitir emociones que no se pueden expresar con palabras? ¿Por qué?

Creo que aquí podemos aplicar la consabida frase Una imagen vale más que mil palabras. La capacidad de síntesis que tienen estas piezas gráficas es increíble y creo que pueden transmitir emociones claramente. Probablemente podríamos explicar esas emociones con palabras, pero nos puede tomar más tiempo, y en el contexto de un chat, nos evita ser inequívocos.

Nadia Dierna

Muchos argumentan que se empobrece el lenguaje, ¿crees que es así?

Yo creo que el lenguaje del emoji es uno en sí mismo y enriquece a las palabras con las que nos comunicamos hace miles de años. El lenguaje es un ente vivo que evoluciona y se moldea: por ejemplo, con la incorporación de un nuevo símbolo como el (?) se dio paso a un nuevo signo de puntuación. Los emojis también ya son parte de nuestro lenguaje ¿o no, ;)?  

Artículos Relacionados

Hacer Comentario