No importa dónde nació
Es cultura, es un puente

Va flotando entre la gente
La chacarera no murió

“La chacarera no murió”, Gauchos of the Pampa

Las historias familiares marcan. Pero en el caso de Juan Gigena Ábalos fue mucho más que eso. Nieto de Machingo, uno de los cinco integrantes de Los Hermanos Ábalos, su herencia se convirtió en un proyecto de vida y musical que recibe el nombre de Gauchos of the Pampa, una fusión de rock y chacareras que retoma las viejas canciones del famoso grupo folklórico y las reversiona con un estilo único.

“El folklore es más que tocar canciones, es difícil de explicar, pero creo que está ligado a un modo de vida, de sentir las cosas, de costumbres diarias. Nosotros tenemos un debate interno porque considero que no somos folkloristas, sino que tocamos un repertorio folklórico. Espero que alguna vez podamos serlo, porque siento que hay un camino con las peñas, los pueblos, que excede el tocar. Muchas veces se le pone la etiqueta de folklore a algo que no es, porque ponerte un poncho y tocar una chacarera no te hace folklorista. Incluso el nombre tiene que ver con eso, con que no somos folkloristas”, explica Juan quien, también, es guitarrista de Ciro y los Persas

Además de la relación con su abuelo, Juan se vinculó al mundo de Los Hermanos Ábalos de la mano de Vitillo —último sobreviviente— con quien grabó el Disco de oro, folklore de 1940, que obtuvo un premio Gardel en 2017 en la categoría “mejor álbum artista masculino de folklore”. En esa misma línea, produjo el film Ábalos, una historia de 5 hermanos, en el que se recupera toda la historia del grupo santiagueño.

“Cuando vi el documental de Mercedes Sosa me emocioné mucho y deseaba que viniera una compañía y me dijera ‘queremos hacer el documental de Los Hermanos Ábalos’. Yo estaba produciendo el disco con Vitillo y me cruzo con mi prima, que es nieta de Roberto, le comento lo que pensaba y me dice ‘dale, traigo la cámara, grabemos’. Grabamos el encuentro de Vitillo con Juanjo Domínguez y nos prendimos fuego porque fue impresionante. Grabamos uno, otro y otro y ahí decidimos hacer la película”.

Gauchos y más

Gauchos of the Pampa es el nombre que eligió Juan Gigena Ábalos para bautizar a su banda, a partir de una anécdota que le contó Vitillo sobre esa denominación que Los Hermanos Ábalos recibieron cuando se presentaron en Inglaterra. El grupo está integrado, además, por Nelson Giménez en la voz principal; Diego García en el bombo legüero y danzas; y Martin Lohrengel en piano y teclado.

“Arranqué con mucha inseguridad porque no sabía cómo iba a ser. Y Raly Barrionuevo, que para mí es uno de los artistas más completos de nuestro país, me tiró muy buena onda y esa aprobación me sirvió mucho para seguir adelante”.

En 2021, la banda editó su primer tema propio La Chacarera no Murió, un canción homenaje a Vitillo. 

“Todo el proyecto es muy mágico. Yo tenía una melodía que siempre quise que fuera para Los Ábalos. Vitillo fallece, un primo me trae el bombo de él a casa y me salió la canción, que habla de todas cosas que decía él, 60 años juntos, que fue su amor, su prioridad, tocando en toda la Argentina. Es muy emotiva”.

¿Te sentís un profeta de la chacarera?

“Nunca lo había pensado así, pero cuando fuimos teloneros con Ciro y los Persas de Los Rolling Stones, les llevé un disco a cada uno. Si vos vas con un disco de tango, le mostrás una tapa, que puede tener un bandoneón, Gardel, una pareja bailando, ya saben de lo que va, pero de las chacareras ni idea. El bombo es un instrumento desconocido y es difícil de explicar este tipo de música”.

Gauchos of the Pampa se presenta el 10 de agosto a las 19 en la Expo Luthiers que se organiza en nuestra universidad, con entrada libre y gratuita.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario