“Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, postuló el doctor Ramón Carrillo cuando encabezaba el ministerio de Salud Pública de la Nación; un derecho que exige ser respetado por las administraciones estatales a través de políticas públicas exhaustivas e igualitarias, y que los y las profesionales del campo de la salud honran en su trabajo de todos los días.

En esta tarea, enfermeros y enfermeras juegan un rol fundamental en la búsqueda del bienestar de las personas. Sobre ello hablamos con Tamara Ferrero, directora de la licenciatura en Enfermería de nuestra universidad; Ferrero es licenciada en Enfermería, magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud y doctoranda en Demografía, además de docente adjunta concursada.

¿Qué es la enfermería?

Entendemos a la enfermería como una ciencia humana, construida más allá del positivismo científico-tecnológico, dado que nuestro objeto de estudio lo constituyen los deseos, problemas, las estrategias de acción e intervenciones que se presentan en el curso de la reproducción social, asumiendo un compromiso social con el buen vivir y el bienestar de las personas, familias, grupos, comunidades y pueblos.   

¿Por qué es importante la enfermería?

En nuestra disciplina asume un rol central la categoría de cuidados para comprender la importancia de las acciones que desarrollamos. Para nosotros, el cuidado es realizado desde una ética de compromiso social con la salud de todos los sujetos en tanto individuos, familias y/o comunidades. Conceptualizamos al cuidado de enfermería como la acción humana de profesionales de enfermería, que promueve la vida de las personas desde la comprensión de esa vida como el resultado de un proceso histórico y social, como una totalidad en la que se incluye el conflicto y entendiendo que el proceso de vivir deviene en destructividad o en protección; es diverso, múltiple, como expresión de las subjetividades en acción. Un cuidado que va dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, considerando los determinantes-condicionantes ambientales, sociales y económicos de la salud, respetando los derechos y necesidades biológicas, sociales, políticas, psicológicas, espirituales, culturales, económicas y éticas; promueve en los sujetos, en tanto individuo, familias y/o comunidades, el incremento de las capacidades y habilidades que permitan ejercer su libertad, que refuercen la construcción de vínculos y el autocentramiento, lo que se traduce en el concepto de soberanía; procura el desarrollo humano enfocado en las  necesidades y en el incremento de los derechos, capacidades y realizaciones propias, con la posibilidad de la creatividad y la solidaridad.

Nos referimos al cuidado que va dirigido al buen vivir y bienestar de los sujetos, considerando la interacción con condiciones ambientales, sociales, psicológicas, espirituales y económicas de la salud. Es el que se brinda en todos los niveles de atención y en todos los ciclos de la vida, con competencia humanística, política y técnica, de manera integral, en instituciones hospitalarias y comunitarias, mediante una actitud ética y legal garantizando intervenciones libres de riesgos. En síntesis, se trata de máxima defensa de la vida, en tanto buen vivir y bienestar.  

Además de la UNLa, ¿dónde se estudia la carrera?

Los licenciados y licenciadas en Enfermería se forman en las universidades, independientemente de su administración pública o privada. En nuestra región (región sanitaria VI) otras tres universidades públicas y nacionales brindan la formación de grado (la de Avellaneda, la de Quilmes y la Arturo Jauretche).

La licenciatura en Enfermería se encuentra regulada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. La misma establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. Estas carreras deben ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin, de conformidad con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación en consulta con el Consejo de Universidades. Alternativamente, se puede obtener el título de pregrado en instituciones terciarias de administración pública o privada. 

¿Por qué a veces el enfermero es más importante que el médico?

El cuidado y la atención de personas, familias y comunidades requieren un abordaje integral de los problemas. No existe una disciplina que nuclee el universo entero de sentidos y saberes necesarios para tal fin. Por eso el trabajo de los profesionales del campo de la salud siempre debe ser en equipo. Promovemos la interdisciplina y la transdisciplina como la única estrategia posible para la resolución y el abordaje del proceso de salud/enfermedad. 

¿Se estudia a Carrillo en la carrera?

El plan de estudios de la licenciatura en Enfermería cuenta con casi 1200 horas de formación en el área socio-humanística donde, entre otros contenidos, se estudia la historia de la salud pública y sus referentes. Desde el curso de ingreso se repasa la conformación del sistema de salud vigente, donde el peronismo y Ramón Carrillo son objeto de estudio. Hacia el interior del campo profesional también se repasan algunos hitos de las medidas de gestión impulsadas por Ramón Carrillo en materia de salud materno-infantil, salud mental, epidemiología, etc. 

Perfil de los egresados (Res.C.S.N°00002/17)

Enfermero/a

  • Desarrolla sus capacidades como persona que ha adquirido competencia humanística, política y técnica, para brindar cuidados integrales, en instituciones hospitalarias y comunitarias, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, mediante una actitud ética y legal dirigida a la persona, familia y comunidad garantizando intervenciones libre de riesgos. 
  • Respeta y promueve la diversidad cultural, la participación social y política con responsabilidad y compromiso ciudadano.
  • Asume un alto compromiso con los derechos humanos y la paz; desarrolla su actividad con conciencia nacional y latinoamericana.
  • Planifica, ejecuta, monitorea y evalúa los cuidados de enfermería en niveles de complejidad mínimos e intermedios, para lograr cuidados integrales para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, en los tres niveles de atención y en todos los ciclos de la vida.
  • Participa en la gestión de unidades de cuidados mínimos o intermedios de enfermería; tiene capacidad para el trabajo en equipo con actitud tanto crítica como autocrítica.
  • Participa en el desarrollo de programas de educación permanente que respondan a las necesidades del contexto.
  • Participa en proyectos de investigación en forma disciplinar e interdisciplinar para resolver problemas de su competencia en el marco de las políticas del país. Aplica los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención y el desarrollo de los trabajadores de la salud.
  • Tiene capacidad para la interpretación de un segundo idioma y el uso de tecnologías básicas de la información y comunicación.
  • Posee capacidad asociativa en relación a organismos colegiados y/o asociaciones de nivel local y nacional, relacionados con el desarrollo de los profesionales de la salud.
  • Participa en equipos responsables de programas.
  • Emplea y garantiza la aplicación de las normativas de los comités de ética de la práctica de enfermería y bioética.

Licenciado/a en Enfermería

  • Profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria. Ha adquirido competencia científica, humanística, política y técnica, para brindar cuidados integrales, mediante una actitud ética y legal a la persona, familia y comunidad, libre de riesgos. 
  • Respeta y promueve la diversidad cultural, la participación social y política con responsabilidad y compromiso ciudadano; tiene capacidad para el trabajo autónomo y en equipo con actitud tanto crítica como autocrítica. Es creativa/o para la toma de decisiones ante situaciones emergentes.
  • Asume un alto compromiso con los derechos humanos y la paz; desarrolla su actividad con conciencia nacional y latinoamericana.
  • Considera la satisfacción de las necesidades históricas del ser humano, mediante el análisis de la situación y aplicación del juicio crítico.
  • Participa en la gestión de las unidades de enfermería en los niveles centrales, así como en el desarrollo y evaluación de políticas, proyectos y programas de enfermería a nivel local, nacional e internacional.
  • Administra, gestiona, supervisa y audita de forma autónoma, unidades de enfermería en instituciones diversas y comunitarias.
  • Posee capacidad para promover el trabajo digno, el propio y el de las personas bajo su responsabilidad.
  • Posee capacidad para la elaboración, dirección, evaluación y ejecución de programas de educación permanente y formación de enfermería hasta el primer grado académico, y de otras disciplinas inherentes a sus competencias, que respondan a las necesidades del contexto.
  • Participa en el diseño, la coordinación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en forma disciplinar e interdisciplinar para asegurar la validez científica de los cuidados de enfermería y resolver problemas de su competencia en el marco de las políticas del país. Divulga y aplica los resultados a fin de contribuir a mejorar la atención en los servicios y el desarrollo de los trabajadores de la salud.
  • Tiene capacidad para la interpretación de un segundo idioma y el uso de tecnologías básicas de la información y comunicación. Posee capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad  para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Preserva el medio ambiente mediante la promoción y aplicación de las normas de seguridad definidas en la legislación nacional e internacional. Participa en situaciones de desastres, catástrofes y epidemias a nivel local, nacional e internacional.

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