“La obra es muy emotiva, pero tiene mucho humor. No cae en lugares comunes, no da golpes bajos. Está muy bien actuada, es bella desde lo visual, y cuenta con un texto muy genuino, dinámico. Es una experiencia que fusiona lo teatral, lo audiovisual y otros aspectos que la hacen interdisciplinaria y muy recomendable”.
Juan Mako es director de “La Reina de Turdera”, que el 9 de marzo a las 21 se presenta en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita. La obra se ambienta en el cumpleaños 93 de la nona Teresina, quien desde hace 30 años espera sea el último. En medio de los preparativos, su nieta Jazmín relata desde la inmigración forzada y la llegada al conurbano hasta el envejecimiento y la convivencia con esa abuela que anhela morirse.
“Además de ser la nieta, Jazmín protagoniza la obra, que surge por su propia necesidad de plasmar el imaginario de su nona. Los caminos la fueron llevando hacia el teatro y así empezó a bocetar la idea sobre Teresina, un personaje que le despierta muchas cuestiones y le genera muchas otras atracciones. Pero como eran tantos los relatos, los videos, las anécdotas, las fotos, me convocó para que la ayudara a ordenar todo el material. Queríamos que estuviera todo pero de una forma atractiva para el espectador, entonces, buscamos una excusa, una dramaturgia de escena, y se nos ocurrió proyectar y ver esas actuaciones a lo largo de toda la obra”.
La pieza teatral propone un recorrido cronológico que incluye la partida desde Italia, el arribo a la Argentina, el nacimiento de Jazmín y las relaciones familiares, que se mezclan con proyecciones de Teresina contando anécdotas e historias que la van convirtiendo en la verdadera “Reina de Turdera”.
“El mundo de la abuela es muy emocionante y todos esos vaivenes emocionales están plasmados en la obra, es decir, se pasa de la risa a la emoción, pero sin golpes bajos, ni lugares comunes. Los videos se fusionan con una ambientación basada en sinfines donde la casa de Teresina aparece, desaparece, muta, y se reconstruye. También hay otros estímulos como aromas, y ruidos hogareños que acompañan la experiencia del espectador. En general, el público se conmueve mucho porque se habla de los vínculos, del amor, de dos generaciones distintas, de los inmigrantes, etc., es decir que se logra una identificación independientemente de que uno tenga o no una abuela”.
La obra se estrenó en 2022 en el Teatro de las Nobles Bestias y fue parte de la Noche de los Teatros celebrada en octubre de ese año en toda la zona sur.
Vestuario y escenografía: Sol Soto
Iluminación: Marisol Martinez
Audiovisuales: Hernán Balestra
Fotografía: María Fernanda López
Comunicación: Santiago Miniño
Diseño gráfico: Laura Gabian
Asistencia de dirección: Hernán Balestra
Prensa: Daniel Franco
Dirección y colaboración artística: Juan Mako
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario