El 20 de noviembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, un acto por el 170º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

No es la primera vez que la Universidad Nacional de Lanús se hace presente en este enclave fundamental en la historia argentina y en las luchas americanas por la soberanía. “En 2008 la rectora Jaramillo nos contó que la entrada al sitio histórico de la Vuelta de Obligado –dice Daniel López, responsable del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa- estaba en total abandono. Con hierro y cadenas, Claudio Loiseau, director de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad, diseñó un cartel ovalado con un ploter para llevar a San Pedro. Cuando fui a retirarlos, el dueño de la empresa que se encargó de la producción no nos lo quiso cobrar porque nos dijo que apoyaba la campaña de Malvinas. ‘La Vuelta de Obligado es las Malvinas del pasado, por eso no se los voy a cobrar’, nos dijo”.

En ese noviembre de 2008, cuando la gente de la Universidad llegó a San Pedro se encontró con un gobierno municipal que, a diferencia del dueño de la empresa de ploteo, no apoyaba la causa de la Vuelta de Obligado. Hubo entonces una gran presión para que la UNLa no realizara aquel acto. Recién un día antes de la fiesta llegó un empleado municipal y dijo que le habían dado la orden de que le diera luz eléctrica al grupo de la Universidad. Entonces se pudo empezar a trabajar. “La gente del lugar nos contuvo –recuerda Daniel López-. Nos cebó mate, y todos fueron muy hospitalarios con nosotros, que habíamos llegado hasta allá con una actitud de nacionalismo y de amor”. Después vino personal municipal a preguntar si se había llevado una placa, y se procedió a colocarla. Al día siguiente López pegó el ploter que había diseñado Loiseau. “Fue muy impactante para nosotros porque después de eso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso los ojos en la Vuelta de Obligado –dice Daniel López-. Fuimos invitados a Casa Rosada por la Comisión para la Restauración del Sitio Histórico de la Vuelta de Obligado”.

 

 

 

La segunda placa

El pasado 20 de noviembre, un grupo de representantes de la Universidad llevó una segunda placa a San Pedro, en conmemoración de los 170 años de la batalla de la Vuelta de Obligado. Dada la coyuntura nacional, la presencia de la UNLa en ese lugar y en ese día fue, además de un acto de homenaje, una acción simbólica que deja establecido que en nuestra Universidad defendemos la Soberanía Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

En esta segunda oportunidad, el acto fue presenciado por el ex Intendente de San Pedro Fabio Giovanettoni y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano. Por parte de la UNLa, la delegación estuvo encabezada por la rectora Dra. Ana Jaramillo y el vicerrector Dr. Nerio Neirotti. A ellos se sumaron el Secretario General Indalecio González Bergez, el Secretario de Asuntos Jurídicos Dr. Edgardo Guevara, el director del Centro MacBride Dr. Fernando Buen Abad, la directora de Comunicación Institucional Ana Cardoso, Daniel López y Fernando Recupero por el Área de Patrimonio Histórico, y otros miembros de la comunidad universitaria de la UNLa, además de numerosos vecinos de San Pedro.

 

 

 

 

La Vuelta de Obligado

Dice José Luis Muñoz Azpiri, en su libro Rosas frente al Imperio Inglés. Historia íntima de un triunfo argentino: “El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como ‘la Vuelta de Obligado’, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. La defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos ‘acorderados’ sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el Día de la Soberanía Nacional”. Históricamente, se ha considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas. En esa oportunidad el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas.

Por iniciativa de José María Rosa, en 1974, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional declaró por medio de la Ley 20.770 el 20 de noviembre como “Día de la Soberanía Nacional” con carácter de feriado optativo, lo cual fue abolido durante la dictadura cívico-militar que comenzó en marzo de 1976. Más de tres décadas después, el 3 de noviembre de 2010, se firmó el decreto Nº 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República.

 

Hacer Comentario