Como cierre de las actividades previstas por los 10 años de la creación del Instituto de Salud Colectiva (ISCo), nuestra universidad entregó el Doctorado Honoris Causa al prestigioso médico Mario Testa. La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Ana Jaramillo, el vicerrector Pablo Narvaja, y el director del ISCo, Hugo Spinelli.

“Creo que las consideraciones están un poco exageradas porque no soy tan bueno como dicen, pero sí considero que muchos de los que me acompañaron son tan merecedores como yo de esta distinción. Igual, pienso también que algo bueno debo haber hecho. Yo fui creador o colaborador con dos grupos de personas que me ayudaron mucho en toda esta historia. Primero cuando volví de mi exilio en el extranjero creé un grupo que se llamaba Sidra y Salud, que se reunía en el bar Tortoni y había una obligación que era beber sidra y lo de hablar de salud, era optativo; y después participé en otro grupo que era Sopa y Salud que nos reuníamos en la casa de Rubén Efron, que cocinaba sopas que no se repetían nunca. Con ese grupo avanzamos en algunas ideas que andan por ahí todavía dando vueltas y que creo que son un apoyo importante para algunos grupos de hoy. En fin, por todas estas razones les estoy muy agradecido. Agradezco a la Rectora de la Universidad, al Vicerrector y al Consejo Superior”, expresó Testa de 96 años durante el acto. 

Mario Testa se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1951 y, siete años más tarde, comenzó a trabajar como Responsable de Bienestar Estudiantil de esa universidad. En la década de 1960 viajó a Venezuela con una beca otorgada por el gobierno de ese país y se radicó en la Universidad Central de Venezuela, donde participó de la creación del método de planificación en salud conocido como “Método CENDES OPS”. A comienzos de los ‘70s regresó a Argentina y en 1973 fue nombrado Delegado Interventor y Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, cargo que ejerció hasta el año 1974. En ese marco impulsó la creación del Instituto de Medicina de Trabajo, un proyecto político sobre el campo de la salud con propósitos renovadores respecto a la relación vigente entre medicina, salud y trabajo.

El golpe cívico-militar de 1976 lo obligó a exiliarse en tierras venezolanas hasta 1985, cuando regresó nuevamente al país. Ya en democracia, alternó funciones públicas y actividades de docencia e investigación.

Testa fue reconocido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Federal de Bahía en 1996, es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y de la Asociación Argentina de Medicina Social, y forma parte del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva (UNLa).

Fondo Documental “Mario Testa”
El Fondo Documental “Mario Testa” está conformado por documentos de distinto tipo (informes, cartas, artículos, ponencias) que formaron parte de su archivo personal, y que han sido donados al Instituto de Salud Colectiva de la UNLa. A través de esos documentos, es posible rescatar diferentes referencias intelectuales, ámbitos institucionales y relaciones personales que han sido centrales en su trayectoria intelectual y humana, y de este modo asomarse también al proceso histórico de construcción del campo de la salud colectiva. Los archivos pueden consultarse aquí
«Pensar en Salud» de Mario Testa disponible aquí

Artículos Relacionados

Hacer Comentario