Música, pasión, compromiso, son algunos de los ingredientes que componen Sinfonía sobre Rieles, documental presentado el pasado 30 de abril en nuestro campus de Remedios de Escalada, el cual relata la intimidad de la Orquesta Académica de la UNLa —que dirige el Mtro. Daniel Bozzani, rector de nuestra universidad— antes y durante su presentación en el Teatro Argentino de La Plata.

Pero eso no es todo. Este film tiene el plus de haber sido impulsado por estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión, a través de la materia Prácticas Preprofesionales.

Charlamos con Juan Manuel Duarte (JMD), director de la película, y José Darío Ortega (JDO), asistente de dirección, sobre el desafío de llevar adelante este proyecto, que competirá en distintos festivales a lo largo de este año.

¿Cómo nace el documental?

JMD: En la materia Prácticas Preprofesionales se presentan varios proyectos vinculados a la Universidad para que elijamos cuál nos interesa más. Y en ese sentido nos habían ofrecido registrar a la orquesta en el Teatro Argentino de la Plata y nos pareció bien, pero cuando empezamos a ir a los ensayos y a conocer más a la orquesta se nos ocurrió la idea de contar una historia, hacer algo más narrativo, y que el punto final fuera el concierto en el Teatro Argentino de La Plata.

Complejizaron un montón el proyecto…

JMD: Sí, sí, un montón. Le dedicamos muchas más horas de lo que requería, quizás, la materia en un principio porque veníamos martes y jueves a los ensayos, registrábamos, hacíamos entrevistas, fuimos a ver el avance técnico al Teatro Argentino de La Plata. Le dedicamos bastantes horas.

¿Por qué eligieron ese título?

JDO: Por la vinculación que tiene la Universidad con los trenes, con el ferrocarril. El estudio de grabación donde ensaya la orquesta está como aislado, porque antes era un pozo donde se cambiaba el aceite, dentro de los talleres ferroviarios. La Universidad, además, está cerca de la estación de Remedios de Escalada, los músicos usan esa estación para llegar, y queríamos mostrar un poco eso también, cómo el ferrocarril tiene una vida muy importante para la orquesta.

José Darío Ortega y Juan Manuel Duarte

¿Hubo algo que les sorprendió durante el rodaje?

JDO: Hay un detalle muy lindo que es que apenas empezamos a conocer a la orquesta nos encontramos con un jubilado que simplemente iba a escucharla todos los martes y jueves. Se sentaba en el medio de los instrumentos al lado de los vientos porque son sus instrumentos favoritos, y disfrutaba todo el ensayo. Ese es un detalle que hace a la Orquesta de la UNLa. También se comparte el mate adentro del estudio, hay toda una convivencia, si bien por ahí, cuando uno piensa en una orquesta, se imagina algo elitista. Nosotros seguimos el recorrido de la orquesta y pudimos destrabar ese preconcepto, ese estereotipo que teníamos.

¿Cuándo arrancaron con el proyecto se imaginaron todo lo que vendría después: presentación en la UNLa, la presencia del rector Daniel Bozzani…?

JMD: La verdad es que no sé si teníamos una proyección de que esto iba a ser algo grande, creo que empezamos a darnos cuenta cuando lo estábamos haciendo, porque vimos que había un interés institucional, especialmente cuando arrancamos con la postproducción; que había un interés en difundirlo y en hacer una proyección, en mostrarlo. La verdad es que no, no nos imaginábamos algo así.

¿Cómo fue el acompañamiento de los docentes?

JMD: Cuando les contamos que queríamos hacer un documental, nos fueron orientando. Oscar Grela, que ya no está como docente, fue el que más estuvo presente durante el proceso de filmación porque nos facilitó equipamiento, nos iba contando los movimientos de la orquesta, nos facilitó poder ir al Teatro Argentino de La Plata con él y ver la avanzada técnica. O sea, estuvo muy presente y después Alejandro Toutoundjian y Fernando Boulliet también nos guiaron mucho, nos dieron sugerencias sobre lo que discursivamente era más interesante y, bueno, nosotros tomábamos sus devoluciones y tratábamos de construir un relato que funcione.

¿Por qué eligieron Audiovisión?

JDO: Yo tuve un taller de audiovisión que me marcó mucho en mi tercer año de la secundaria. Ahí tuve un primer acercamiento, que también coincidió con la llegada de las computadoras de Conectar Igualdad: podía explorar programas básicos de edición, pero era un primer acercamiento.

JMD: En mi caso, quería hacer algo relacionado al cine porque desde muy chico me interesaba la ficción en general. Leía mucho, me gustaba ver películas, ver series. Cuando tuve que decidir a qué universidad ir, primero lo decidí por un tema de proximidad, y cuando vine por primera vez me encantó todo.

¿Cómo sigue el recorrido del documental?

JDO: Ahora entramos en una etapa de inscripción a festivales y hay algunos que te exigen que el documental no esté público. Entonces, primero vamos a inscribirnos a todos los festivales y una vez que se termine esa etapa, que por ahí puede durar un año, ahí sí lo vamos a subir a YouTube para que esté disponible.

Ficha técnica
Dirección: Juan Manuel Duarte
Asistencia de dirección: José Darío Ortega, Juan Martín Rabassa
Producción: Guadalupe Boetti Guion: Juan Manuel Duarte, Guadalupe Boetti
Dirección de fotografía: Joaquín Rodríguez
Cámara: Joaquín Rodríguez, Juan Manuel Duarte, José Darío Ortega, Julián Braun, Juan Martín Rabassa, Guadalupe Boetti
Montaje: José Darío Ortega
Corrección de color: Juan Manuel Duarte
Dirección de sonido: Julián Braun, Patricio Colonna
Sonido directo: Santiago Dupetit
Edición de sonido: Julián Braun, Patricio Colonna
Entrevistadores: Guadalupe Boetti, Juan Manuel Duarte
Foto fija: Tamara Otatti
Diseño gráfico: Quimey Vitrani
Duración: 28 minutos

Artículos Relacionados

Hacer Comentario