El uso de las nuevas tecnologías en las últimas décadas va en aumento sustancial y esto ha significado un cambio en los hábitos sociales, especialmente comerciales, financieros y comunicativos. La implementación de las formas de pago electrónicos, conjuntamente con la proliferación del comercio electrónico, generaron que en un mundo globalizado, la logística ya no tenga fronteras. Sea tanto por aire, por mar o por tierra, día a día se transportan valiosas cantidades de mercancías en todo el mundo. Por ello, una de las principales preocupaciones es la protección de las mercancías y la seguridad dentro de la cadena logística. La interrupción de la cadena genera importantes pérdidas sea tanto por los siniestros a causa de delitos o por accidentes en el proceso de su transporte.

Grandes empresas se dedicaron al desarrollo de dispositivos a la medida en que la criminalidad se establecía entre los temas de mayor importancia en la agenda de las empresas y los Estados, afectados por estas bandas criminales conocidas como “piratas” o “piratería de mercancías”. Esta tipología delictual está enmarcada dentro de la modalidad del crimen organizado, ya que requiere un trabajo previo como también logístico para concretar este tipo de delitos. A todo esto, se le adiciona el reclamo constante de las fuerzas de seguridad para perfeccionar y potenciar su eficacia mediante el uso de la tecnología, que se esfuerza para contrarrestar los delitos de esta clase o de otras características.

La industria electrónica crea y desarrolla dispositivos con el fin de dar soluciones al campo de la seguridad. Esta rama industrial es denominada Seguridad Electrónica, que es una derivación de la ingeniería electrónica y que se puede definir en forma amplia como el conjunto de todos aquellos productos y servicios que están basados en algún dispositivo electrónico, que permiten implementar controles y avisos automáticos como complemento fundamental para un sistema de seguridad.

Los dispositivos generados por la industria de la seguridad electrónica son los sistemas de intrusión, de video-vigilancia, de controles de accesos, de reconocimientos biométricos, de geolocalización, de comunicación y de gestión de central de alarmas[1]. Todos estos sistemas tecnológicos, vienen a dar respuestas a las grandes necesidades de las empresas dedicadas a brindar seguridad, como así también a las fuerzas de seguridad que lo requieran.

Pero todos estos sistemas no son aplicables al momento de dar seguridad al proceso del transporte de las mercancías. Por ello, pasaremos a ver detalladamente qué sistemas son aplicados y recomendados para la seguridad logística, detallando qué características tiene cada uno de ellos y cuáles son sus funciones específicas, dentro del campo de la seguridad.

 

Sistemas de geolocalización

Los sistemas de geolocalización dentro del campo de la seguridad logística son unos de los más utilizados actualmente, y están diseñados para el seguimiento remoto de vehículos (camiones, aviones, barcos, trenes, etc.) que transportan dinero, personas, mercadería, entre otras cosas, con el objetivo de generar más seguridad en el transporte y la logística desde un punto hasta otro. Es preciso tener presente que uno de los principales delitos del crimen organizado que atenta contra la logística comercial es la denominada “piratería”, por lo cual se crearon sistemas de seguridad que se caracterizan en tener un complejo sistema de alarmas ante el caso de amenaza o riesgo de robo. Estos sistemas también sirven para controlar el recorrido de los choferes, determinando paradas por descanso, carga y consumo de combustible, llegadas a los destinos, etc.

El sistema de geolocalización se basa en el sistema conocido mundialmente como GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global, que está compuesto por una red de 24 satélites denominada NAYSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 kilómetros de la Tierra, en tanto que los receptores GPS permiten determinar cualquier posición en cualquier lugar del planeta y su respectiva altitud, durante las 24 horas y bajo cualquier condición meteorológica. A través de la triangulación logra la altitud, latitud y longitud de los objetos localizados en mapas digitalizados.[2]

Según la información suministrada por la Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación y Cronometría del gobierno de los Estados Unidos, las principales funciones del sistema son:

  • Calcular posición actual de quien lo requiera, y por lo tanto localizarla en un mapa (Ej. Gmap, Geomapas, etc.).
  • Controlar y guiar hacia un destino seleccionado a través de rutas o caminos deseados.
  • Guardar y actualizar las posiciones de objetivos en la memoria, para ayudar a volver a ella cada vez que se lo desee.

El GPS, al igual que Internet, surgió como una necesidad militar en los años 70, con la intención de conocer en todo momento, con cierta precisión, la ubicación del objetivo bélico buscado y seleccionado. Pero en la actualidad esta red de satélites es utilizada para varios fines. Los mismos sistemas a partir de la década pasada, se fueron aplicando a la seguridad pública y se comenzó a incorporar paulatinamente este tipo de  tecnología en los patrulleros de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de controlar el accionar y sus recorridos.[3]

En la actualidad los teléfonos móviles smartphone ya están aplicando la tecnología GPS dentro de sus dispositivos. Las aplicaciones que también utilizan esta tecnología son los Botones de Pánico, que alertan a las fuerzas de seguridad el lugar donde se presionó la alarma. La expansión del GPS está particularmente ligada a los nuevos sistemas operativos como Android que va desde el uso del celular para la localización punto a punto, hasta las principales aplicaciones Web como Twitter, Google+ y Facebook, las cuales publican la ubicación del dispositivo automáticamente.[4]

Asimismo, ya se están comercializando dispositivos de seguimiento en miniatura, que pueden ser implantados en las personas y en animales debajo de su piel y que permiten el seguimiento continuo, y también algunos dispositivos más sofisticados que permiten el monitoreo de los signos vitales.[5]

 

Comunicación y gestión de alarmas

Siguiendo lo expresado en relación a los sistemas de geolocalización, pasamos ahora a describir los sistemas de comunicación y de gestión de alarmas.

La comunicación con los responsables en transportar las mercancías es de suma importancia, debido a que ellos son los que van a informar las novedades y condiciones del recorrido logístico, como así también, en caso de siniestro, van alertar para que los asistan dependiendo del tipo de emergencia. Estos sistemas en la mayoría de los casos se complementan con los sistemas de geolocalización, que aparte de informarnos la posición del vehículo a proteger, alertan si el vehículo está padeciendo de un siniestro en ese momento.

En caso de que se active una alarma como de robo de un vehículo, los responsables de asistir a las alarmas (sea el dueño o alguna central de alarmas) enviarán a la brevedad a las fuerzas de seguridad al punto geo-espacial donde se ubica el vehículo que transporta la mercancía.

La atención efectiva de alarmas en caso de siniestro es una herramienta  fundamental para la preservación de la vida de las personas que están transportando las mercancías, como así también para la reducción de pérdidas económicas por el siniestro. Estas alarmas pueden ser activadas por los responsables del vehículo como también por los mismos delincuentes al momento de perpetrar el hecho delictivo. Hay una variedad de tipos de alarmas que van desde sensores en las puertas de carga hasta botones de pánico en las cabinas de los vehículos.

 

Conclusión

Todas estas innovaciones tecnológicas, no siempre son entendidas como una implementación positiva sobre la prevención del delito, debido a que desde la perspectiva de la Criminología observamos posiciones tales como la del profesor de Criminología Adam Crawford, quien critica claramente la táctica de prevención situacional[6] y su uso desmedido de las TIC’s, sosteniendo que: “… Puede promover una fe ciega en la tecnología que puede ser injustificada y que está guiada fundamentalmente por intereses comerciales de la creciente industria de la seguridad (alarmas, CCTV, iluminación, etc.) y desplaza el potencial de la importancia de la agencia humana en las actividades de control del crimen” (Crawford, 1998).

Esto nos explica que estas tecnologías aplicadas a la seguridad en la cadena logística, dejan de lado los aspectos sociales generadores de conflictos y atienden exclusivamente a las necesidades de grupos privados, cumpliendo los intereses específicos con respecto al manejo de mercancías a nivel tanto local como internacional dependiendo de la expansión de dicho comercio.

En función a lo desarrollado considero que el avance exponencial de las TIC’s aplicadas a la seguridad en la cadena logística, crea una respuesta concreta a la necesidad del negocio, pero no pretende solucionar las problemáticas sociales estructurales del delito: recurre a la tecnología tal como si fuera la solución mágica para resolver un problema netamente de la cadena de distribución logística del transporte de las mercancías. Entiendo que las políticas públicas de seguridad que se fundan en estas tecnologías, están posicionadas dentro de un medio de producción capitalista y en muchos casos son de carácter clasista, dependiendo de las posibilidades económicas disponibles tanto de los privados como de los Estados, para realizar una inversión en esta tecnología que no nos garantiza un efectivo abordaje de la problemática de la criminalidad.

[1] López Martínez, D. L. (2013). “Estado de la Industria de la Seguridad Privada en España”, Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, España. Documento Web:https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2829/03117322V_GADE_julio13.pdf.pdf?sequence=1. Recuperado fecha: 02-09-2014.

[2] Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación, y Cronometría del gobierno de los Estados Unidos, www.GPS.gov – Información oficial del Gobierno de los Estados Unidos relativa al Sistema de Posicionamiento Global y temas afines, Documento Web: http://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php, Recuperado fecha: 08-09-2014

[3] Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina (2011). “Nuevos vehículos, mejor seguridad en CABA”, Documento Web: http://www.minseg.gob.ar/nuevos-veh%C3%ADculos-mejor-seguridad-en-caba, Recuperado fecha: 14-09-2014.

[4] Carrier, E. (2011). “A mover esas cabezas” en blog de Carrier & Asociados, Documento Web: http://www.comentariosblog.com.ar/2011/06/17/a-mover-esas-cabezas, Recuperado fecha: 05-10-2014.

[5] Farhad Manjoo, (2012). “GPS para rastrear niños y perros. El control de los movimientos del núcleo familiar a través de la tecnología”. Publicado en diario digital ‘El País’ en Nueva York, Documento Web: http: //tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/11/21/actualidad/1353507222_046236.html, Recuperado fecha: 08-09-2014

[6] Crawford, A. (1998). Crime Prevention and Community Safety. Politics, Policies and Practices. Longman, Harlow.

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