Replicando la celebración realizada en varios países del mundo, la dirección de Deportes y Recreación de la UNLa festejó el Día Internacional del Deporte Universitario con actividades multideportivas y recreativas y entrenamiento funcional al aire libre para toda la comunidad universitaria. Esto ocurrió el 20 de septiembre, en vísperas del Día de la Primavera y del Estudiante, en el playón polideportivo “Delfo Cabrera” del campus de Remedios de Escalada.
«Aquí en la UNLa propusimos una jornada multideportiva y recreativa, poniendo a disposición mesas de tenis de mesa, metegoles, juegos de ajedrez, para uso libre y orientado, si hace falta, por parte de algún docente. Además, dentro de las instalaciones deportivas, en simultáneo, propusimos toda la oferta de actividades: futsal masculino, fútbol femenino, vóley femenino y masculino, hándbol masculino y femenino, hockey, básquet, entrenamiento funcional al aire libre, música. Participaron estudiantes, graduados, docentes y no docentes», dijo al respecto el director de Deportes y Recreación, profesor Juan Loiseau.
Es la primera vez en la historia del país que se celebra este día con eventos simultáneos en diferentes ciudades argentinas, con el objetivo de comprender y estimular la innegable importancia del deporte en la formación de nuestros futuros profesionales. Según la Federación Internacional del Deporte Universitario, FISU, “es esencial conseguir que el deporte no ‘salga’ de las universidades y se vea abandonado a la iniciativa del sector privado, con el pretexto del liberalismo y de un enfoque meramente económico. Al contrario, el deporte ha de instalarse plenamente en la enseñanza superior y en las estructuras de investigación, asumiendo el papel que le corresponde en estrategias multidisciplinares”.
En el material gráfico de la misma Federación –de la cual forma parte la FEDUA, Federación del Deporte Universitario Argentino-, puede leerse que “el objetivo de la proclamación del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS, por sus siglas en inglés) es garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social, y garantizar así una educación física de gran calidad”.
Cabe aclarar que el Día Internacional del Deporte Universitario fue proclamado por la Unesco, y que se celebrará todos los años cada 20 de septiembre en correspondencia con las fechas en que se realizaron, en 1924, los primeros campeonatos internacionales universitarios en Varsovia, Polonia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario