¿Qué propone el enfoque de la justicia restaurativa?

Frente al desafío que presenta la actual crisis del modelo retributivo de justicia centrado en el castigo es que emergen nuevas formas de pensar los procesos penales y el modelo de la justicia restaurativa se presenta como alternativa diferenciada y humanizada para comprender y abordar los conflictos sociales.

Este modelo propone una humanización del derecho penal y una reformulación del propio modelo de justicia, que abogue por la resolución de los conflictos priorizando una solución pacífica.

Bajo este paradigma el delito es resignificado a través de un desplazamiento en el modo de analizarlo, es decir, se comprenderá desde el daño ocasionado con énfasis en el protagonismo de la víctima, más que como daño al orden instituido. De este modo, se pondera el daño que ocasionó el delito en la comunidad y la consecuente ruptura de las relaciones o lazos sociales más que el castigo como intento “reparador” de ese daño. En este marco, desde la justicia restaurativa se proponen nuevas formas de gestionar los delitos orientadas no solo a la persecución del infractor, sino involucrando a todos los agentes que son parte del conflicto social: ofensor, víctima y sociedad, proceso en el cual el rol del Estado y de sus instituciones tendrán una función reguladora del proceso abogando por la garantía y respeto de los derechos humanos. Para ello se pondera la mediación como herramienta privilegiada en el abordaje y resolución de conflictos sociales.

Ciclo de conferencias en Justicia Restaurativa

Desde su creación el Tribunal Internacional Experimental en Mediación de la Universidad Nacional de Lanús, bajo la dirección del Dr. Guido Croxatto, se conformó como un espacio novedoso que, entre otras acciones, apunta a la implementación de modos alternativos de resolución de conflictos sociales y a fomentar la ampliación del acceso a la justicia y su garantía como derecho humano, principalmente de los sectores más vulnerables. En este marco durante este año se trabajó en forma conjunta con distintas instituciones locales para el diseño de actividades, intercambio de experiencias y realización de convenios específicos de cooperación. Se han realizado diversas reuniones con referentes de municipios, organizaciones sociales e instituciones estatales.

Una de las instituciones que desde el inicio mantiene vínculo con el Tribunal es la Defensoría General de Lomas de Zamora, cuya dirección se encuentra a cargo del Dr. Germán Eduardo Bauché. Desde la Defensoría se ha propuesto incorporar el enfoque de la justicia restaurativa como perspectiva complementaria al modelo penal tradicional. Para ello se ha creado una Secretaría específica de Medición y Resolución Alternativa de Conflictos que lleva adelante casos susceptibles de ser mediados, sean por conflictos familiares, civiles y barriales, priorizando la celeridad y resultado favorable del proceso.

En esta línea, desde la Universidad se ha participado en forma conjunta con la Defensoría en el desarrollo de talleres de capacitación sobre Justicia Restaurativa que se implementaron durante el primer cuatrimestre de 2019 en el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora. Los talleres se realizaron con dos grupos, por un lado, los asistentes de minoridad y el equipo técnico de la institución y, por el otro lado, con los jóvenes que se encuentran en situación de encierro. El interés de realizar estos talleres se enmarcó a partir del compromiso de fortalecer modos pacíficos de resolución de conflictos desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos de los menores que atraviesan procesos penales y/o se encuentran en instituciones de encierro, y de capacitar en el enfoque de la justicia restaurativa a los integrantes de la institución.

A partir de esta articulación entre ambas instituciones se diseñó el Ciclo de Conferencias en Justicia Restaurativa que comenzó el 15 de agosto y tuvo lugar en el Tribunal Internacional Experimental en Mediación (Edificio Ortega Peña) con la participación de más de 80 personas, entre ellos estudiantes de la Universidad, operadores jurídicos, referentes sociales, etc. El ciclo consiste en trece charlas temáticas que se realizarán una vez por semana y contarán con la participación de especialistas en distintas áreas.

Los temas a abordarán serán: análisis del proyecto de la reforma de la ley penal juvenil; prácticas restaurativas y herramientas para la vida; justicia restaurativa en contexto con jóvenes infractores; protocolo en mediación penal juvenil con enfoque restaurativo y acuerdo restaurativo; análisis antropológico de los niños, niñas y adolescentes; articulación de las redes institucionales y su importancia; análisis de la edad de imputabilidad; mediación penal y mediación intrafamiliar; medidas de protección innovativas en la violencia familiar; contexto de la violencia: tipo, causas y perfil de los implicados; criminalización de la salud mental; situación de las madres criminalizadas.

Panel de apertura: lineamientos básicos sobre los principios de la Justicia Restaurativa

El panel de apertura del ciclo inició con las palabras de bienvenida de la Lic. Valeria Barbuto del Instituto de Justicia y Derechos Humanos y estuvo integrado por la rectora de la Universidad, Dra. Ana Jaramillo, el Director del Tribunal Internacional Experimental en Mediación de la Universidad Nacional de Lanús, Guido Croxatto, y el Defensor General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Dr. Germán Eduardo Bauché.

La Dra. Ana Jaramillo y el Dr. Guido Croxatto realizaron un análisis crítico del sistema de administración de justicia actual, destacando, entre otros aspectos, la necesidad de resignificar la idea de justicia y del alcance del acceso a la justicia con un enfoque inclusivo principalmente hacia los sectores más vulnerados. En esta línea, se expusieron los objetivos que el Tribunal tiene a largo plazo. Entre sus principales actividades, el Tribunal realizará mediaciones internas y externas a la Universidad, articulará estrategias legales frente a demandas colectivas y brindará asesoramiento legal gratuito. Además, dará talleres de prevención de conflictos y ciclos de conferencias sobre derecho, género y criminología crítica. Los casos en los que no haya lugar a una mediación, serán derivados judicialmente a las defensorías que existen en el conurbano bonaerense y que cuentan con convenios recientemente acordados con el Tribunal.

Por su parte el Dr. Bauché expuso los principios básicos que propone el enfoque de la justicia restaurativa y su aplicación práctica en casos concretos que lleva adelante la Defensoría General. Esta temática será abordada en la totalidad de los encuentros desde los aspectos y fundamentos teóricos que implica la justicia restaurativa y desde la experiencia práctica en la resolución de casos concretos, relatada por los propios operadores jurídicos intervinientes en los casos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario