“La riqueza, la renta y el interés del capital, son frutos exclusivos del trabajo humano”… Queda prohibida toda forma de explotación del hombre por el hombre o por el capital, en cualquiera de sus manifestaciones. La igualdad jurídica y social de los habitantes de la Nación hace del abuso dela libertad un delito”.
Juan Domingo Perón
Es en estos momentos que debemos reflexionar, cuando la solidaridad del pueblo todo, la comunidad organizada, con sus organizaciones libres del pueblo, iglesias, comedores, cooperativas, sindicatos, etc. siguen siendo parte de lo que debería ser un nuevo contrato social para el bien común, el Estado de Bienestar para todas y todos los que busquen la justicia social.
En el Discurso a los delegados de la Cooperativa del Personal de Ferrocarriles del Estado de 1953, Perón sostuvo: “En el panorama argentino han de desaparecer los intermediarios políticos, sociales y económicos, para que de esta manera podamos ser un poco más felices que lo que somos hoy bajo la férula de esos intermediarios que disfrutan de todo y no hacen absolutamente nada”. Para él, todo el pueblo deberá estar en acción política.
Para Perón, “En el orden económico, se logrará reemplazando a esos intermediarios que hacen el negocio por teléfono, desde la cama, quedándose al final con el santo y la limosna, para que se hagan cargo de la comercialización y distribución de la riqueza los mismos productores y consumidores a través de las cooperativas de producción y de consumo. El intermediario, entonces, tendrá que ir a levantar la cosecha de maíz, porque si no, no podrá vivir”.
La participación de los trabajadores-productores, en el planeamiento y ejecución de la producción puede, en este momento, elevar la productividad social, otorgarle un uso social al capital, generar empleos productivos y lograr una distribución del ingreso más justa. Es necesario fomentar el sector social en materia económica financiera, técnico-administrativa, legal y educativa. Entendemos entonces que estamos buscando elevar la productividad social que implicaría la democratización social
1) Elevar el nivel de educación de los trabajadores a través de los sistemas de autoeducación, programas de educación cooperativa, cooperativas escolares, etc. ya que el acceso gratuito a la universidad existe desde1949;
2) Contribuir a la democracia política a través de la democratización de la economía en general, la industria y el agro en particular, como freno a las agudas diferencias sociales existentes en el país;
3) Contribuir a la democracia entendida como posibilidad de participación real de las grandes mayorías en los destinos que le pertenecen.
4) Por elevar la productividad social, entendemos como la eficiencia para producir y distribuir los bienes socialmente necesarios.
5) Humanizar el trabajo y el capital.
Recordamos el apoyo de la carta del Papa Francisco que les escribe a los integrantes de los movimientos y organizaciones populares diciendo: Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable; es más, ustedes poseen una voz autorizada para testimoniar que esto es posible. Ustedes saben de crisis y privaciones… que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades. Sigan con su lucha y cuídense como hermanos…
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario