En tiempos complicados como el que nos toca vivir, el arte es uno de los mejores paliativos para los sinsabores que producen el aislamiento y la falta de contacto con la gente querida. Por esta razón, a partir del próximo mes de agosto la Dirección de Relaciones Culturales de la UNLa ofrece un completísimo menú de talleres dictados por medios virtuales, con propuestas nuevas y otras adaptadas a la enseñanza a distancia. Sobre ellos hablamos con Patricia Durruty, Coordinadora de la Dirección de Relaciones Culturales de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público de la UNLa. Junto a Durruty trabajan Gabriela Gentili y Laura Perera, más todos los talleristas; también de esta dirección depende el Coro Universitario.
¿Cómo se resolvió ofrecer talleres de arte virtuales?
A partir de la pandemia de Covid-19 y ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) declarado por el gobierno nacional, retomamos el trabajo en nuestros domicilios y resolvimos implementar propuestas virtuales para nuestros talleres culturales a la comunidad. Nos pareció una interesante idea para ofrecer, no solo a la comunidad cercana a la Universidad, sino también de otros lugares más distantes. Es un tiempo en el que es necesario ocuparse en algo que nos guste, aprovechar el tiempo disponible y gratificarse desarrollando actividades artísticas y culturales, como las que ofrece la Dirección de Relaciones Culturales.
¿Qué talleres van a ofrecer?
Nuestra propuesta es amplia. Se ofrecen talleres de danzas folklóricas, tango, escritura creativa (módulo 1 y 2), dibujo y pintura (libro de artista y análisis de obra), fotografía básica, fotografía para celulares, fotografía documental, fotografía creativa, fotografía de eventos, introducción al retoque digital, revelado digital y espacio de trabajo, xilografía, papel reciclado y sellos, bordado, clown, stand up, teatro.
¿Con qué aranceles?
Los talleres se financian con las cuotas mensuales, y los aranceles son muy accesibles. Los talleres de dos horas cuestan $ 750 y los de una hora y media $ 650, con descuentos a jubilados y estudiantes de carreras de la UNLa.
¿Cómo encaran el paso de la presencialidad a la virtualidad en el aprendizaje de artes y oficios?
Fue todo un desafío pensar el paso de la presencialidad a la virtualidad en los talleres artísticos y culturales, primero porque nunca los habíamos hecho en esa modalidad y luego por el escaso tiempo con que contábamos para su diseño y promoción.
En ese sentido, hicimos un trabajo conjunto y constante con lxs coordinadores que aceptaron la propuesta y pusieron sus conocimientos e imaginacion, pensando la manera de brindar los talleres, porque no es lo mismo hacer un taller presencial que uno virtual y el tema no es adaptar los contenidos de una modalidad a otra, sino reelaborar la propuesta en función de las características distintivas de la enseñanza virtual. Esta tiene otros tiempos, otra dinámica de clase, otros recursos y exige capacitación y bastante tiempo de preparación.
Para la implementación de los talleres virtuales, realizaremos reuniones con los estudiantes a través del zoom o meet, pero también se utilizarán otros recursos, como videos, bibliografía, fotos, cosas que a veces, justamente por la escasez de recursos en lo presencial se utilizan menos, salvo en algunos talleres donde es imprescindible su uso.
¿Cómo es la respuesta del público?
Hasta ahora la respuesta del público es buena. Tenemos muchos amigos y amigas en las redes sociales que nos hacen muchas preguntas y se están inscribiendo. Muchos ya conocen la seriedad con la que se trabaja y el prestigio que tiene la institución en la zona. Además, se dan certificados de participación.
¿Cuál es la expectativa de la Universidad a partir de esta respuesta?
La Universidad apuesta a mantener la propuesta virtual una vez pasada la pandemia, incorporando, en lo posible, los talleres al campus virtual de la UNLa, lo cual exige un trabajo aún más intenso por parte de los responsables del campus y de los coordinadores de los talleres. No son incompatibles ambos formatos, el presencial y el virtual, ya que este último permite a personas de otras localidades, provincias y hasta países distintos, acceder a nuestros talleres. Posibilita un rico intercambio que no habíamos pensado antes.
Esperamos que las propuestas gusten y sean bien recibidas.
Algo que también estamos pensando es realizar muestras virtuales sin dejar de hacer la muestra anual, que es la oportunidad donde se pueden observar y disfrutar los trabajos realizados por los estudiantes que han participado de los talleres.
La cultura siempre encierra un desafío. Esta vez es mayor que otras veces, y porque apostamos a la expresión artística como herramienta para la vida, es que pusimos el hombro y esperamos que la comunidad nos acompañe.
Oferta de cursos aquí:
http://www.unla.edu.ar/novedades/anotate-en-agosto-llegan-los-talleres-culturales-virtuales
Facebook: Relaciones Culturales UNLa
Instagram: unladrc
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario