El 28 de septiembre la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, se acercó a la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo acompañada por el maestro Miguel Ángel Estrella, doctor Honoris Causa de nuestra universidad. Después de que Madres y acompañantes dieran sus acostumbradas vueltas a la pirámide de Mayo, y de las palabras de la presidenta Hebe de Bonafini y del intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, la Dra. Jaramillo les entregó a las Madres el regalo con que la Universidad Nacional de Lanús homenajea sus 40 años de lucha.

Era una caja de madera conteniendo una reproducción del mural “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” del artista uruguayo Jorge Errandonea, el cual durante siete años, desde 1976 a 1983, encabezó las marchas de la resistencia a la dictadura cívico-militar frente de la Embajada Argentina en París. Allí, replicando las rondas argentinas de los jueves, se reunían exiliados argentinos y de toda América Latina junto con artistas, políticos, escritores y amigos franceses, para reclamar por la aparición con vida de los compañeros y compañeras víctimas del terrorismo de Estado.

La caja también contenía fotos de aquellas rondas, donde se puede ver a François Mitterrand antes de convertirse en presidente de Francia, a Simone Signoret, a Yves Montand y al maestro Estrella, para entonces también exiliado en París. “El que venía todos los jueves era Cortázar”, les contó Miguel Ángel Estrella a las Madres y al público. Formaba parte del reclamo tocar el timbre de la Embajada argentina en París y pedir por el embajador, quien “nunca estaba”.

Hacer Comentario